Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
cartomaggi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2014, 22:29
Ubicación: Asturias

CONEXIÓN NICROM

11 Feb 2014, 22:36

Hola:

Quería hacer un "invento" para moldear unas planchas de acrílico. Tenía pensado adquirir 10 m. de nicrom de 1 mm de espesor y cubrir una superficie de unos 100 x 60 cm. haciendo zig-zag. El nicrom es de las siguientes características: 1, 39 Ohm/m. 1 mm. diámetro. 1400 ºC. El problema viene ahora, porque no tengo ni idea de cómo tengo que conectarlo y que caliente lo suficiente dentro de unos márgenes de seguridad. Si alguien me puede echar una mano para montar el "brico", le estaría muy agradecido. Gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: CONEXIÓN NICROM

12 Feb 2014, 01:41

Puedes hacerlo de dos maneras:

-una vez conocida la distancia exacta que hace la resistencia, averiguas su resistencia. Con la fórmula de la ley de ohm calculas la corriente que te consume según al voltaje que se conecte y con la de la potencia los W que gasta

-A partir de un voltaje conocido y del límite térmico de la resisténcia (quizá se exprese en W por metro), calculas la corriente que circulará según potencia y tensión, luego calculas la R con la ley de ohm y el resultado en ohmios te servirá para escoger qué longitud de hilo resistivo necesitas.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONEXIÓN NICROM

12 Feb 2014, 08:12

... El procedimiento a seguir es el siguiente: se bobina el hilo en espiral mediante una varilla y dos trozos de tabla. Luego se pone
estirado (sin que se toquen las espiras) y conecta una fase en uno de los extremos de ese bobinado, y con la otra fase se va tocando
en las espiras a cierta distancia. La longitud "buena" será cuando el hilo alcance el color "rojo cereza". Con eso vamos a tener la certeza
de que el hilo no se romperá

No obstante me parece que para esa aplicación el diámetro de 1 mm es excesivo

Un saludo


 
cartomaggi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2014, 22:29
Ubicación: Asturias

Re: CONEXIÓN NICROM

12 Feb 2014, 22:00

Muchas gracias por la respuesta. Las planchas que tengo que moldear son de 3 y 5 mm. de grosor. ¿Será excesivo el nicróm de 1 mm.?. Mi idea era colocar el nicróm de 1mm. sin enrollar, es decir, haciendo zig-zag para cubrir la superficie de 100 x 60 cm. pero en linea. No sé si puede hacerse así o no. Tenía intención de colocar los 10 m. de hilo hasta agotarlo para cubrir la superficie lo más completamente posible. Según mis cálculos, los 10 m. de nicróm consumen 16 A y 3520 W. A la vista de esto... ¿hay que poner potenciómetro, termostato regulador, resistencia?. La temperatura que debo alcanzar sobre el acrílico es "solamente" de 180 a 250ºC, pero debe ser uniforme. Gracias de nuevo y siento estar tan perdido en el tema.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONEXIÓN NICROM

13 Feb 2014, 08:10

...Problema para ponerlo sin enrollar no hay, aunque me parecen pocos metros y demasiado grosor del hilo. Tendrás que poner un regulador
ya que si no limitas intensidad el hilo seguirá calentando y llegará a fundirse. Todo depende de que lo enfríes por medio de aire o de que
el "par antagónico" (el calor que pueda disipar el recipiente en sí) o de la potencia que puedas limitar con el regulador antes citado
También sería conveniente que colocaras un fusible térmico al conjunto...

Posiblemente te hubiera sido mas sencillo hacer el invento con una pistola de aire caliente

Un saludo


 
cartomaggi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2014, 22:29
Ubicación: Asturias

Re: CONEXIÓN NICROM

13 Feb 2014, 15:35

Muchas gracias por las respuestas. Ya suponía que no podía ser tan fácil. Con la pistola de aire caliente ya probé, pero al no proyectar el aire uniformemente sobre toda la plancha no consigo nada.