Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Turnedo

Mi cuadro eléctrico

07 Feb 2014, 10:13

Hola,

Ya estoy de nuevo por aquí y espero que me puedan ayudar :P

Fotos de mi cuadro eléctrico actual (alimentación trifásica):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Actualmente tengo alimentación trifásica, tal como se observa en las imágenes. ICP y IGA trifásicos. Cargas repartidas. Este año voy a cambiarme a monofásica ya que considero que pago demasiado dinero. Ahora tengo contratados 6,9 KW y mi intención es cambiarme de momento a 5,7 KW en monofásica para probar, si veo que voy sobrado bajaría a 4,6 KW.

La verdad que no sé por donde empezar, por eso os escribo mi historia y espero alguna respuesta.

¿Ir primero a Endesa e informarme?
Tengo un electricista que me hace el boletín, el cuadro lo modificaría yo mismo (tengo conocimientos).
¿El ICP es el adecuado? 25 A en monofásica de cuatro polos o debo de cambiar por un ICP de dos polos.
¿El IGA se puede eliminar? o debo de cambiarlo también por uno de dos polos.
Los tres diferenciales que tengo son de 40 A cada uno. Con uno de 40 A (aprovechando uno de los tres) tendría bastante para alimentar todo el cuadro?
Las secciones de los cables creo que son las correctas, no obstante alguien que vea las imágenes me recomienda cambiar.
Quitando los dos diferenciales que me sobran, me quedaría más espacio. Los PIAS son los correctos para cada circuito?
Se debe de seguir alguna nomenclatura C1 C2 C3...

Tengo entendido que el contador de trifásica a monofásica va a cargo de Endesa. Pero el ICP y cambios en el cuadro va a cargo del usuario.

Espero alguna respuesta porfavor. Más adelante pondré fotos con el cambio a monofásica para que lo veáis todos.

Gracias y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Tutiendaelectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 28 Dic 2013, 23:58
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Mi cuadro eléctrico

07 Feb 2014, 18:10

Hola Turnedo.

Ten en cuenta que por cada diferencial lo máximo que puede colgar son 5 circuitos, también debes tener un Sobretensiones , la secciones del cable deben ser

1,5 mm para térmicos de 10A
2,5 mm para térmicos de 16A
4 mm para térmicos 20A
6 mm para térmicos de 25A

El,ICP ya no lo están instalando en la mayoría de las provincias, ya que con los nuevos contadores no es necesario, ya que ellos mismo hacen de ICP.

Espero haber podido ayudarte.


http://www.tutiendaelectricidad.com

Venta online material eléctrico, telecomunicaciones y motores para puertas de garaje.
 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Mi cuadro eléctrico

07 Feb 2014, 20:12

Muchas gracias.

Le preguntaré al técnico que me pone el Boletín.

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Mi cuadro eléctrico

07 Feb 2014, 23:01

Hola, el ICP sí que lo quitaría y pondría uno de dos polos, si es necesario. El IGA si es de 25 A lo dejaría, aunque ten en cuenta que puede confundir y hacer creer que hay trifásica, pero es tu casa y sabes lo que tienes.

Los diferenciales es mejor dejarlos, así te queda mas sectorizado todo, al menos así lo haría yo.

De todas maneras creo que no están muy bien repartidas las fases. Por ejemplo, la fase a la que está el alumbrado y los enchufes, seguro que nunca se sobrecarga demasiado, en cambio, las de los electrodomesticos si.

Como comentario personal yo viví en una casa que tenía trifásica, el problema en tu caso es que sólo tienes 2,3 kW por fase. Yo en mi caso tenía 5,75 en trifásica a 230 V (15 A), tenía 1,9 kW por fase, pero al menos el maximo monofásico era de 3,45 kW. A mi me iva bien por que a veces probaba motores o aparatos trifásicos.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Mi cuadro eléctrico

08 Feb 2014, 05:28

Gracias David por responder.

Cuando dice de dejar los tres diferenciales en monofásica, no pasa nada si utilizo la misma fase?

Hay inconveniente si son de 40 A?

El IGA si no es obligatorio, lo quitaría o pondría uno de dos polos?

El ICP mejor de dos polos y 25 A?

Como repartiría los circuitos en los tres diferenciales? Sí contrato 5,7 KW en monofásica por ejemplo, donde meto tantos consumos? tendría 1,9 KW por fase.

Gracias por atenderme.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Mi cuadro eléctrico

08 Feb 2014, 05:37

Alguna propuesta.

Diferencial 1:

Diferencial 2:

Diferencial 3:

Secador no voy a tener, por lo tanto se puede quitar.

Es posible modificar el cuadro a monofásico ya, quiero decir, antes de nada. Para ver como funciona.
Luego haría el papeleo con la Compañía de boletín y contador.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Mi cuadro eléctrico

08 Feb 2014, 06:16

Es correcta esta tabla.
Adjuntos
uploadfromtaptalk1391836628277.jpg
uploadfromtaptalk1391836628277.jpg (27.82 KiB) Visto 3344 veces


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Mi cuadro eléctrico

08 Feb 2014, 10:26

Hola ; cierto, ese cuadro para ser una reforma te queda demasiado justo

No te cabria un sobre tensiones

Yo por ejemplo yo siempre intento dejar un 20% libre en los cuadros de distribución
No es una norma que se exprese en ninguna normativa , es mas de sentido común y de una buena aplicación de de los criterios de profesional


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Mi cuadro eléctrico

09 Feb 2014, 23:05

Turnedo escribió:
Gracias David por responder.

Cuando dice de dejar los tres diferenciales en monofásica, no pasa nada si utilizo la misma fase?

Hay inconveniente si son de 40 A?

El IGA si no es obligatorio, lo quitaría o pondría uno de dos polos?

El ICP mejor de dos polos y 25 A?

Como repartiría los circuitos en los tres diferenciales? Sí contrato 5,7 KW en monofásica por ejemplo, donde meto tantos consumos? tendría 1,9 KW por fase.

Gracias por atenderme.

Saludos


Hola, si dejas los 3 diferenciales en la misma fase, los 3 en paralelo a F-N, es la manera normal de conectarlos aguas abajo del IGA. Si son de 40 A tampoco, ya que el IGA es de menor amperaje. De hecho, teniendo IGA de 25 A se podrían haber usado de 25 A y no habría problema, pero se suelen poner directamente de 40 A por que la diferencia de precio es ridícula, y a veces hasta los de 25 A son mas caros.

Si contratas 5,7 en monofásica, tendrás esa misma potencia en toda la fase, ya que sólo tienes una, y los automáticos limitarían la potencia disponible según la sección y amperaje del IA del circuito. Con 5,7 kW ya se puede hacer funcionar una casa con lo que tienes, al mismo tiempo conectado no, claro.

El IGA siempre ha de estar. Si te parece mejor cámbialo por uno de dos polos, o usa solo dos polos del que tienes.

Turnedo escribió:
Es posible modificar el cuadro a monofásico ya, quiero decir, antes de nada. Para ver como funciona.
Luego haría el papeleo con la Compañía de boletín y contador.


Si que puedes, pero mientras tengas trifásica y su limitación de potencia a 6,9 kW, tendrás sólo 2,3 kW disponibles por fase.

Tampoco vale la pena re-repartir los circuitos por fases (IDs) ya que te pasarás a monofásico.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Mi cuadro eléctrico

10 Feb 2014, 10:05

Entonces David, en monofásica sólo utilizo un diferencial y a partir de ahí alimento los Pías.

El otro día le envie un privado para el precio del boletín. Si hay algún eléctrico que me lo haga.

Saludos