Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jagalan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 13 Mar 2013, 19:12
Ubicación: Toledo

Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

06 Feb 2014, 22:16

Hola Buenas:

Hace unos dias me percate de que un cuadro de una vivienda tenia un circuito de seccion 1,5 para un magnetotermico de 16A.
Me gustaria saber cuales serian las consecuencias exactas si esta instalacion continua así.


Gracias. Espero respuesta.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

06 Feb 2014, 22:44

Hombre, es peligroso, pero si no se llega a sobrecargar mucho, no creo que tengas problemas.

Yo he visto cosas así muchas veces visitando instalaciones, y aunque en este caso la diferencia de amperaje del IA y el máx del cable no sea mucho, he visto casos peores, es el resultado de cuando alguien no muy experto mete mano en una instalación.

Saludos


 
jagalan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 13 Mar 2013, 19:12
Ubicación: Toledo

Re: Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

07 Feb 2014, 00:54

Gracias por contestar pero no me has resuelto la duda.
Ya se que esta mal la instalacion y que seguramente no tenga problemas,pero
¿que podria pasar?
¿Por que es peligroso?

Gracias.


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

07 Feb 2014, 01:56

Jagalan, hay un riesgo de que pueda ocurrir tragedia, calentar los conductores a punto de deteriorar su aislamiento y la protección no actuar, siempre hay que considerar la posibilidad de una sobrecarga, aumento de la corriente que circula por el conductor, y conlleva a elevar la temperatura de el, las protecciones están para una protección general de la instalación y de los usuarios. En este caso la protección podrá no actuar debidamente y o poner en riesgo todos los usuarios. Recomiendo que haga el cambio del magnetotermico para uno de 10A si no cambia la instalación y también no conectar nada que tenga una potencia relativamente alta. Saludos

Enviado desde mi Haier HW-W910 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

07 Feb 2014, 08:21

... ¿El conductor es "cable" (muchos hilos) o "hilo" (conductor rígido) y de cobre o de aleación cobre/aluminio?
¿Va empotrado o es montaje superficial?

Un saludo


 
jagalan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 13 Mar 2013, 19:12
Ubicación: Toledo

Re: Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

07 Feb 2014, 18:43

Gracias servastec.
Era lo que pensaba pero queria cerciorarme con mas opiniones.


 
jagalan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 13 Mar 2013, 19:12
Ubicación: Toledo

Re: Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

07 Feb 2014, 18:44

Hefner, es hilo rigido empotrado en obra


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Magnetotermico de 16A con seccion de 1,5mm.

07 Feb 2014, 22:47

jagalan escribió:
Gracias por contestar pero no me has resuelto la duda.
Ya se que esta mal la instalacion y que seguramente no tenga problemas,pero
¿que podria pasar?
¿Por que es peligroso?


Hola, cuando un cable se calienta, se deteriora el aislamiento y los empalmes sufren un sobrecalentamiento, sobretodo si son viejos hechos con cinta aislante.

Cuando el cable está bien protegido con su IA (interruptor automático o térmico), está pensado para que salte a una corriente algo mas baja que el límite. No es bueno sobrecalentar los cables por que según donde estén instalados quizá no puedan ventilar bien el calor. Cuando el térmico es de mas amperaje de la cuenta, el cable se sobrecarga hasta que se deshace el aislamiento y un cruce de conductores hace saltar el IA o el ID, o pueden estar calentándose hasta ser un problema serio.

Espero habertelo aclarado mejor, ya que yo me he referido a tu caso concreto. Siendo de 1,5 mm2 y de 16 A el IA, la diferencia no es mucha, y seguramente no haya problemas. Si es hilo rígido, puede aguantar algo mas de amperaje. De hecho la corriente maxima admisible depende de muchos factores, como la ventilación de los conductores.

Cámbialo por un IA de 10 A en caso de que la corriente que consumas sea menor de 10 A, si es mayor, la solución mejor, en vez de "añadir mas A", es añadir otro circuito a la instalación, para repartir la portencia.

Saludos