Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

problema con neutro en tuberia agua

31 Ene 2014, 12:43

Hola:
Pues mi problema es el siguiente:
Bueno mi casa es vieja y no dispone de toma tierra. en la entrada de luz... Partiendo de aquí..

En la encimera puse un horno, que traje del pueblo, viejillo, pues la cosa es que me dió un calambrazo al tocar éste y el grifo a la vez, con lo que empecé a mirar.

Bueno lo de la derivación del horno será que la la fase toca la chapa del horno, por algun lado, ya que la resistencia no creo que esté rota ya que no salta el diferencial....por que esas resistencias creo que la tension pasa por dentro y el exterior está protegido..creo.. No se si podré hacer mucho con éste....

Bueno lo que mas me llamó la atención es que solo fuese al tocar el grifo, entonces me puse con el polimetro a mirar y vi que la tension entre la chapa del horno y el grifo era de 80v, puse con otro metal y no me daba esa tensión....Despues me da por mirar con un enchufe que está a lado y mi sorpresa es que encontre que el grifo, tuberia, ducha, grrifo del baño....todo era un Neutro!!!!o pòr lo menos da continuidad al neutro del enchufe!!!!!

Lo único que saque en conclusión, al mirar un poco mi problema en internet, era que habian querido hacer con el cobre de la tuberia una toma de tierra...pero en mi opinion y sin tener la certeza, ni conocimiento suficiente, esto es peligrosisimo, ya que si alguien se le ocurre conectar una tierra de cualquier aparato, a esta tuberia, y hubiera una derivacion..solo tocando esta tuberia, podia dar un calambrazo peligrosisimo.

Que me podeis aconsejar para dar seguridad?? o que puede ocurrir teniendo asi la instalacion

Perdon por el ladrillo y gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: problema con neutro en tuberia agua

31 Ene 2014, 13:48

... El neutro está a tierra y las tuberías configuran por si mismo otra tierra. De ahí que si miras continuidad PUEDE QUE ESTÉN AMBAS AL
MISMO POTENCIAL
La solución a tu problema pasa por instalar una TT, que no es difícil de hacer si se trata de una vivienda unitaria. En caso de ser un piso hay
otras soluciones, como las de aprovechar los perfiles del forjado como electrodo de tierra. Pero eso ya es otro cantar...

Un saludo


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: problema con neutro en tuberia agua

31 Ene 2014, 17:14

yo provaria primero haber si de verdad funciona el diferencial . y por supuesto conectar esos electrodomésticos a tierra..


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: problema con neutro en tuberia agua

04 Feb 2014, 08:23

Hefner..no te entiendo, que dices que el neutro está a tierra??Es que la cosa es que no tengo toma de tierra en casa....como pueden ir a tierra si es un piso muy antiguo, en el que casi seguro que no la hay? y no es unifamiliar es de 2 pisos y 2 manos,

Veis alguna solucion posible y sencilla, sin involucrar a los vecinos...ya que pasan de estos temas..

rafaseten..Probar el diferencial te refieres con el TEST de éste??


Gracias un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: problema con neutro en tuberia agua

04 Feb 2014, 14:43

... Es difícil que me entiendas si no sabes los principios básicos de la electricidad: Un buen profesional (eléctrico) te resuelve tu
problema en cosa de una mañana (en caso de que tenga que hacer una red de tierras). Recurre a él y no trates de hacer bricolaje
con algo tan peligroso como son los conductores de tierra: Tú seguridad y la de tú familia depende de ello...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: problema con neutro en tuberia agua

04 Feb 2014, 16:25

alacran escribió:
Hefner..no te entiendo, que dices que el neutro está a tierra??Es que la cosa es que no tengo toma de tierra en casa....como pueden ir a tierra si es un piso muy antiguo, en el que casi seguro que no la hay?


Las líneas eléctricas de distribución y el propio transformador tienen en neutro conectado a tierra, con tomas de tierra independientes.

Saludos


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: problema con neutro en tuberia agua

05 Feb 2014, 08:14

muchas gracias


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: problema con neutro en tuberia agua

06 Feb 2014, 08:13

Lo unico es peligroso eso que he encontrado en la tuberia de casa, es decir mi miedo era que pueda haber una derivacion que al tocar el grifo me diera calambrazo. O que problemas me puede dar eso que encontré en la tuberia.

un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: problema con neutro en tuberia agua

06 Feb 2014, 21:13

En principio si ningún vecino ha usado un tubo como tierra, no deberías tener problemas.

Los tubos, como ya has visto, están al potencial de tierra, por eso mides voltaje entre una fase y un tubo. Hay gente que sin saber lo que hace usa un tubo como tierra, cosa que es peligrosa y creo que ilegal, y puede hacer que la instalación entera tenga tensión a tierra. Esto se puede comprobar con un destornillador buscapolos tocando un tubo, o midiendo tensión entre el tubo y la toma de tierra.

Si tienes algún electrodoméstico que tiene una fuga y al tocarlo "da calambre", puede ser que tenga un fallo de aislamiento y que derive parte de corriente por el agua, si tiene conexión. También se puede tocar el chasis con el buscapolos para ver si enciende o medir tensión a tierra.

Si tienes un electrodoméstico con una fuga, o la tierra no está bien o el cable está cortado, o el diferencial no salta, por que debería saltar.

Saludos


 
alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 121
Registrado: 28 Ene 2014, 17:02
Ubicación: Álava

Re: problema con neutro en tuberia agua

07 Feb 2014, 09:16

gracias D4V1D

en su dia cuando mire, ya vi que no habia fase en la tuberia, lo hice tanto con polimetro como con buscapolos, pero el miedo mio era que otro vecino hiciera una tierra de la tuberia y me pudiese dar a mi el calambrazo si un aparato sullo tubiese una derivacion.

El horno que me da calambre sólo pasa cuando toco el grifo, yo creo que será por la diferencia de potencial que me da éste, ya que las tuberias estan unidas al N de mi casa, o al edificio,que imajino que será el mismo N para todos los vecinos.

El horno si que tiene en el chasis con una fuga, ya probé con el buscapolos, y luego medí unos 90v!!pero bueno esto como ya lo se, pues habra que cambiarlo y ya está, o mirarlo bien y reparar. Lo de que no salte el diferencial,es por que no tengo toma de tierra en casa, como tal, creo yo que será por esto. Ya que el diferencial salta si hay una derivacion de la F o del N a tierra, ¿no? y al no tenerla no la detecta el diferencial.