Hola:
Pues mi problema es el siguiente:
Bueno mi casa es vieja y no dispone de toma tierra. en la entrada de luz... Partiendo de aquí..
En la encimera puse un horno, que traje del pueblo, viejillo, pues la cosa es que me dió un calambrazo al tocar éste y el grifo a la vez, con lo que empecé a mirar.
Bueno lo de la derivación del horno será que la la fase toca la chapa del horno, por algun lado, ya que la resistencia no creo que esté rota ya que no salta el diferencial....por que esas resistencias creo que la tension pasa por dentro y el exterior está protegido..creo.. No se si podré hacer mucho con éste....
Bueno lo que mas me llamó la atención es que solo fuese al tocar el grifo, entonces me puse con el polimetro a mirar y vi que la tension entre la chapa del horno y el grifo era de 80v, puse con otro metal y no me daba esa tensión....Despues me da por mirar con un enchufe que está a lado y mi sorpresa es que encontre que el grifo, tuberia, ducha, grrifo del baño....todo era un Neutro!!!!o pòr lo menos da continuidad al neutro del enchufe!!!!!
Lo único que saque en conclusión, al mirar un poco mi problema en internet, era que habian querido hacer con el cobre de la tuberia una toma de tierra...pero en mi opinion y sin tener la certeza, ni conocimiento suficiente, esto es peligrosisimo, ya que si alguien se le ocurre conectar una tierra de cualquier aparato, a esta tuberia, y hubiera una derivacion..solo tocando esta tuberia, podia dar un calambrazo peligrosisimo.
Que me podeis aconsejar para dar seguridad?? o que puede ocurrir teniendo asi la instalacion
Perdon por el ladrillo y gracias de antemano