Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Omegote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ene 2014, 21:33
Ubicación: Cádiz

Dudas sobre cuadro eléctrico muy antiguo

27 Ene 2014, 13:44

Hola a todos. Antes de nada dejar claro que soy un súper novato y lo que sé lo he ido aprendiendo de foros como éste. Os comento mi situación.

La casa de mis padres es bastante antigua, tiene más de 25 años. Antiguamente el cuadro eléctrico era básicamente un interruptor para poner y quitar la luz. Luego con la reforma de la cocina de hace 15 años nos pusieron un cuadro eléctrico estándar. Hace unos dos años nos instalaron el limitador de acuerdo a la potencia contratada (3.450kW). Últimamente el diferencial saltaba cada dos por tres, era el elemento más antiguo del cuadro, así que decidí sustituirlo por uno nuevo, al igual que uno de los magnetos que también estaba muy antiguo.

Os pongo una foto del cuadro tal y como está ahora (pulsar para ver más grande)

Imagen

Como no había indicaciones de qué hacía cada elemento, hice lo típico de ir bajando los térmicos y viendo qué se apagaba y se encendía. De los cuatro térmicos de la derecha, el primero es el de la vitro, el segundo (el de un polo) es para lavadora y lavavajillas, el tercero controla luces y enchufes (menos enchufes de la cocina) y el cuarto los enchufes de la cocina. Por cierto, la casa tiene 90 metros cuadrados con 3 habitaciones y un WC.

Ahora que estoy intentando aprender algo de electricidad, me surgen varias dudas:
  • ¿Es normal que el circuito de alumbrado y los enchufes estén bajo un mismo magnetotérmico?
  • Si no, ¿sería posible dividir en dos magnetos sin montar una obra? Lo digo porque, según recuerdo, al cuadro solo llega un par de hilos para todo el circuito de alumbrado y enchufes.
  • ¿Con qué periodicidad es aconsejable cambiar los dispositivos? El diferencial anterior era muy antiguo, y aunque el botón de test funciona, creo que de haber saltado tantas veces se había hecho demasiado sensible.
  • Con el ICP instalaron también un térmico general (el de la izquierda del todo) y un protector de sobretensiones transitorias. El protector de sobretensiones lo puedo entender pero, ¿el general? ¿no vale ya el ICP como general?

Muchas gracias!


 
yurenalopez
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2014, 16:28
Ubicación: Las Palmas

Re: Dudas sobre cuadro eléctrico muy antiguo

27 Ene 2014, 15:58

Y la foto donde esta??? No hay

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2


 
Omegote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ene 2014, 21:33
Ubicación: Cádiz

Re: Dudas sobre cuadro eléctrico muy antiguo

27 Ene 2014, 16:01

No sale? El enlace es este: http://i.imgur.com/crE3AaH.jpg

Yo la veo bien :S


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Dudas sobre cuadro eléctrico muy antiguo

27 Ene 2014, 17:01

Hola, el circuito de alumbrado y enchufes deberían estar separados, pero antiguamente se hacía así. Si tienes espacio por los tubos, puedes añadir un IA de 10 A en el cuadro y dos cables de 1,5 mm2 negro y azul para el alumbrado. Verifica si tienes la sección correcta de 2,5 mm2 en el circuito de enchufes y si tiene tierra. Para el tierra del alumbrado puedes usar el mismo que el de enchufes, si no te caben muchos cables por el tubo.

Tendrías que comprobar de qué sección es el cable que va a la lavadora y la secadora, por que tienen un IA de 25 A, y podría ser demasiado. Además, no es que sea de un polo, es un modelo DPN de dos polos, con corte bipolar y protección en la fase.

Los IA e ID tienen una vida útil de unos 15 o 20 A, a veces incluso mas.

Sobre el ICP y el IGA, ahora se exigen estos dos interruptores generales, el ICP es potencia contratada y el IGA es lo máximo que aguanta la instalación, y depende de la sección de la DI que va del contador (empieza en el embarrado de fusibles) y te llega al cuadro. A veces en según que contratos no hay ICP, pero siempre ha de haber un IGA.

Saludos