Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
electricidadram
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 12 Ene 2014, 19:01
Ubicación: Albacete
Ubicación: Albacete
Contactar:

Uso del telurometro

12 Ene 2014, 19:21

Saludos.

Estoy empezando mi actividad como autónomo y estoy haciéndome con todos los equipos que exige el reglamento.

Veo que en el "boletin" exigen dos medidas, la resistencia de aislamiento de los cables, y la resistencia de puesta a tierra.

en el primer caso no tengo problema, ya que es usar el megger, pero en el segundo caso es donde tengo dudas de como realizar las medidas...

¿cómo mido la resistencia a tierra en una casa en un edificio?, ya que no puedo clavar picas en el suelo... he visto que "en teoría" usan placas de metal y un trapo para hacer contacto con paredes y suelos ¿pero realmente se hace así?. Ya que no creo que alguien , que por ejemplo, quiera cambiar la potencia de su casa , quiera que le deje la pared mojada por usar este método.


 
motgosuc
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2013, 17:55
Ubicación: Alicante

Re: Uso del telurometro

13 Ene 2014, 16:58

Buenas

No estoy muy puesto en el tema pero te podrias ayudar de la tierra de referencia(neutro) con la tierra que quieres medir.

Un saludo


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Uso del telurometro

14 Ene 2014, 09:28

Para medir la toma de tierra en una vivienda que forma parte de un edificio de viviendas:

1. Se mide la resistencia de tierra en el punto de puesta a tierra del edificio.
2. Se comprueba que haya continuidad entre el embarrado de puesta a tierra de la centralización de contadores y el conductor de protección de la vivienda.
3. Sabiendo la longitud y la sección del cable de tierra que va desde la centralización a la vivienda se puede calcular su resistencia, y habría que sumarla a la resistencia que has medido. Aunque esta última resistencia va a ser muy muy pequeña, de manera que normalmente se desprecia.

Y ya está.

Un saludo. Sacra.


 
electricidadram
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 12 Ene 2014, 19:01
Ubicación: Albacete
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Uso del telurometro

17 Ene 2014, 12:02

Gracias sacra.

Aún así ,,, sigo teniendo dudas, ya que el telurómetro normalmente viene con 3 cables que hay que separar varios metros. en el caso de medir la tierra de un edificio (normalmente en el cuarto de contadores), tengo la misma duda, no tengo sitios ni dicha distancia para clavar las picas.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Uso del telurometro

17 Ene 2014, 13:46

Si no puedes medir en el punto de PAT de la centralización, mide en el PAT de la CGP.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Uso del telurometro

19 Ene 2014, 17:44

...¿Qué pasa, que no tenéis este aparato?

http://www.dagatron.es/medidores-impeda ... k4118.html

Un saludo


 
electricidadram
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 12 Ene 2014, 19:01
Ubicación: Albacete
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Uso del telurometro

25 Ene 2014, 19:02

No,,,no tengo ese instrumento. Tengo este http://i.ebayimg.com/00/s/OTYwWDEyODA=/ ... v/$_35.JPG

El tema ese ese... que no tengo del todo claro como usarlo para medir la resistencia a tierra que se pide en los "boletines" ya que en el mejor de los casos sólo podré acceder a una pica de tierra o una borna,,no a 3 puntos o poder colocar las 3 picas del aparato.


 
Antonio Jose
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 73
Registrado: 20 Oct 2012, 21:35
Ubicación: León

Re: Uso del telurometro

06 Feb 2014, 13:59

Hola amigo electridadram,yo estoy exactamente en la misma situacion que tu.haber yo le echo esta misma consulta a un par de electricista buenos y me han dicho que las picas auxiliares si no se pueden clavar basta con ponerlas a su distancias y envolver las picas en un paño humedo conseguiras una lectura no exacta del todo,pero bastante aproximada.un saludo,y que se te de bien el negocio.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Uso del telurometro

06 Feb 2014, 20:41

Hola ; no suelo hacer muchas mediciones en edificios de viviendas pero es cierto que en ocasiones es difícil por el entorno hacer una buena medición con el telurómetro
En realidad en mas practico medir la tierra de bucle y descontar la resistencia del conductor pero claro los inspectores te piden medir la toma fisica y real desconectando del seccionador y grabando los datos para hacer una correcta certificación
En estos caso todos desearíamos tener un buen jardín en el que pinchar las picas del comprobador y poder hacerlo como en un CT en el campo , pero en cambio tenemos una calle llena de asfalto y cemento . Imaginación pues, yo en algunos caso pongo en marcha la Hilti y con una barrena hacemos una perforación en un rincón de la calle o de alguna dependencia del edificio para clavar las picas hasta conseguir dar con un poco tierra , otra es buscar alguna señal de trafico o algún árbol o seto para pinchar la pica . Por cierto esas pequeñas picas que traen los telurómetros en estas condiciones es mejor sustituirlas por una picas de toma tierras de esas aceradas de un metro y clavarlas un poco para que el contacto no sea tan superficial
En fin un poco de imaginación , recursos , valentía y experiencia pero se mide lo que haga falta ,
Un saludo