Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
apradas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2014, 22:15
Ubicación: Barcelona

Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

08 Ene 2014, 22:22

Hola a todos,

Os comento el problema que tengo con la luz de mi vivienda y que me tiene martirizado.

Desde siempre, pero sobretodo estos dos últimos meses, la luz salta cada dos por tres desconociendo el motivo. El interruptor que salta es el general (IGA), el resto no.
El cuadro eléctrico es el siguiente (recuadro el IGA, que es el que salta) y es el de un piso pequeño:

http://fotos.subefotos.com/68dfa71bd1a1 ... 770fbo.jpg

Tengo contratada 9.2kw de potencia.

Información que puede servir de ayuda:
- Cuando salta, si bajo todos los diferenciales y rearmo sigue saltando. Tengo que esperar ese minuto o mas para que al rearmar no salte.
- Pasa puntualmente, casi siempre por las mañanas pero también por la tarde y por la noche (aunuque menos veces).
- En dos ocasiones, al rearmar han dejado de funcionar dos electrodomésticos. El primero fue la nevera (el técnico nos dijo que fue por un pico de tensión) y el segundo un SAI (saltó un fusible).
- Aunque a otros vecinos les pasa puntualmente que se vaya la luz, entiendo que no les pasa con tanta frecuencia ni tampoco han tenido con electrodomésticos que han dejado de funcionar, por lo que parece que el mas afectado soy yo.
- En algunas ocasiones, cuando salta, el IGA está bastante caliente, pero no siempre. Es decir, otras muchas veces está frio.
- El IGA no es el original que venia con la vivienda. Hace un año se estropeo el que venia en el piso (saltaba todo el rato) y el electricista nos lo cambió por este nuevo IGA.
- El electricista que nos vino a casa nos dijo que nos venia mucha potencia de fuera, que lo normal eran 220-230 y lo midió y llegaban 240-241... ¿eso puede ser un factor?
- El ICP NUNCA ha saltado.

El problema es que llamo a endesa y unas veces me han dicho que el problema no les compete porque si llega luz a mi piso es problema mio, y en otras me han dicho que habrá una avería por oscilaciones eléctricas. El caso es, que en este caso, solo se haría cargo Endesa si la avería no es ni del piso ni del edificio (en este caso entraría la comunidad).

Despues de insistir a endesa me han enviado un tecnico. En principio segun el el problema estaba en el cuadro de luz, ya que los tornillos de uno de los cables del IGA estaba poco apretado (ha tenido que darle tres vueltas). Aun teniendo que pagar 67 euros por esa tonteria estaba contento porque he creido que ese era el problema, ya que el tecnico me ha dicho que ese era el problema.

Sin embargo, cuando he llegado de trabajar esta tarde habia vuelto a saltar la luz... ya no se que hacer, ni los tecnicos homologados de endesa son capaces de dar con la solucion y si les vuelvo a llamar me van a cobrar 67 euros de euros por volver a venir..

Cualquier ayuda será bien recibida.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

09 Ene 2014, 06:45

... Tan sencillo como colocar una pinza amperimétrica e ir midiendo el consumo de cada circuito: si siempre saltó (y se calienta el automático) es por una de estas 3 razones

1> Exceso de consumo para el tarado del automático
2> Sección insuficiente de cableado
3> Conexiones defectuosoas

Un saludo


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

09 Ene 2014, 10:18

Hola ; Ese Interruptor general automático lleva incorporado un sobretensiones

Es muy posible que la causa del disparo no sea la intensidad que recibe si no un voltaje superior al que esta diseñado y esto hace que se dispare

Las compañías y los departamentos de industria obligan a instalar estos aparatos que además de proteger “ en teoría “ los receptores de un abonado se cubren las espaldas ante un aumento de tensión que pueda dañar los aparatos que protegen

Puedes mirar como dice Hefner con una pinza la intensidad que pasa por el IGA pero yo miraría también la tensión que recibe , si es mayor de 240 voltios esta en riesgo de que se dispare , también hay casos en los que es el mismo sobretensiones el que esta defectuoso y tendrás que cambiarlo

Si tienes cerca el trafos de la compañía también es un factor a tener en cuenta y si hay industrias cerca o es una zona residencial . en cualquier caso si es problema de tensión debes de reclamar a la compañía por escrito y tienen la obligación de hacer sus mediciones y enviarte una respuesta

Un saludo


 
apradas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2014, 22:15
Ubicación: Barcelona

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

09 Ene 2014, 10:49

Gracias por las respuestas,

el tecnico que vino y que por cierto, ahora que he llamado para decirles que sigo teniendo el problema me estan dando largas y no me llaman para venir a ver que pasa, midió (entiendo que la tensión) en el cuarto de contadorer en los cables correspondientes a mi piso y le daba 234.

En cuanto a la posibilidad de que el sobretensiones se haya estropeado y haya que cambiarlo, por qué duran tan poco con lo que cuestan? El que tengo ahora es uno nuevo que me cambiaron hace cerca de año y medio. El anterior (el que me cambiaron) saltaba constantemente, es decir, armabas y automaticamente desarmaba y era cosa del sobretensiones, ya que mientras me lo cambiaban el electricista de urgencias desenchufó los cables del sobretensiones (los del IGA si que los dejó enchufados) y ya no saltaba...

¿Es posible que reciba exceso de potencia puntualmente y eso hace que se carguen los sobretensiones instalados?

Lo curioso es que más o menos los saltos se producen en el mismo rango horario, por las mañanas y por las noches antes de ir a dormi. Sin embargo nunca nos ha saltado durante la noche mientras dormimos (y están encendidos los mismos aparatos que tenemos durante el dia cuando nos vamos a trabajar y ahi si que salta también).

En cuanto al escrito a endesa, lo veo una perdida de tiempo pues, he hecho reclamacion por endesaonline que no han respondido y llamando por telefono siempre me tratan con prepotencia y despotismos diciéndome que a ellos no les compete, que si el ICP está armado y llega electricidad a casa no es problema suyo y que me las tengo que apañar.

También decir que despues de que el técnico que vino, que al final me facilitó endesa (corriendo yo con los gastos), y que me cobró 67 euros por apretar los cables diciendo que ese era el problema (y que no lo es), al volver a llamar a endesa me dijeron que, a parte de que a ellos no les compete, que lo unico que pueden hacer es enviarme a otro tecnico (pagando claro) y que si el problema es por otra cosa, demandar a endesa alegando que no solucionaron el problema con el primer técnico...

La verdad es que me siento indefenso y ya no se que hacer, no se si tirar por un electricista autorizado o autonomo, pero ya han pasado por casa dos electricistas y nadie me soluciona el problema. También habia pensado en contratar algun servicio de encesa que he visto que tienen llamado "A punto luz" que se supone que te revisan la instalacion y esas cosas (pagando claro, pero menos dinero).

Gracias,


 
Avatar de Usuario
Cezar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 06 Ene 2014, 20:54
Ubicación: Albacete

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

09 Ene 2014, 13:53

Le podrias hacer una foto de cerca al magnetotermico en cuestion donde se puedan ver claramente sus parametros por si hay algun fallo por incompatibilidad. Un saludo.


 
apradas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2014, 22:15
Ubicación: Barcelona

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

11 Ene 2014, 10:45

Sigo teniendo el problema... Desde el ultimo post han venido por casa dos electricistas mas del seguro y ninguno sabe donde esta el problema... Dicen que la instalacion esta perfecta y muy bien montada. El primero nos ha dicho que igual es algo del sobretensiones que lleva incorporado el IGA porque se haya vuelto sensible mientras que el segundo que eso tenia que ser por algun contacto que estaba mal o que los cables se habian estropeado o algo al haberse calentado, porque no era normal que saltase el iga y ningun diferencial y tampoco siguiese saltando con todos los diferenciales bajados (algo que probé en unasde lasvecesque se fue la luz...)

En vista de que ningun electricista es capaz de dar con el problema no se si cuando vuelvan pedir que me desconecten los cables del sobretensiones que viene con el IGA... Seguro que desconectandolo ya no saltaria el general. O al menos serviria para acotar el problema. Lo que no se sieso puedeser perjudicial para mis electrodomesticos... Al ser un elemento nuevo que en las instalaciones antiguas no está instalado...

Otra opcion seria montar un IGA que venga con un buen sobretensiones que no sea tan sensible, aunque me cueste mas dinero.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

11 Ene 2014, 13:58

...Por ahí no te pasaron "electricistas" sino albañiles (o fontaneros) aficionados a esa profesión (que hay bastantes)

Busca un electricista "de verdad" que, aparte de herramienta, tenga también conocimientos...

Un saludo


 
Lain
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2014, 13:46
Ubicación: Barcelona

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

12 Ene 2014, 13:57

Hola apradas,

a mí me pasa lo mismo exactamente, y curiosamente siempre pasa por las noches: el IGA salta entre 4 o 5 veces todas las noches (justo cuando hay menos aparatos electrónicos conectados). De momento aún no hemos medido la tensión, pero en mi edificio hay un transformador y tememos que ese sea el problema. De todas formas no hemos encontrado vecinos que les pase lo mismo con lo que es extraño. No entiendo qué otras razones pueden hacer saltar el IGA sin que salte ninguna PIA o el diferencial. Un par de electricistas me han recomendado también cambiar la pieza, pero agradecería que si encuentras solución a tu problema la publiques, que nos puede ayudar a más de uno...

Un saludo!


 
apradas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2014, 22:15
Ubicación: Barcelona

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

12 Ene 2014, 17:15

Gracias por las respuestas, nosotros también tenemos un cuarto de transformadores de Endesa debajo del edificio y en principio también somos los únicos a los que nos pasa el problema (o al menos nadie se ha quejado).

Lo curioso del tema es que durante el fin de semana no salta el IGA ni queriendo, o al menos de momento, y eso que es cuanto más uso de electrodomesticos y más tiempo en casa pasamos.

El caso es que a nosotros el "tecnico" de ENDESA que vino no detectó problemas en la instalación (en el edificio). Pero bueno, es el mismo técnico que no puso reparos en cobrarnos 67 euros por apretar el tornillo de los cables del IGA y el mismo que nos dijo que nos hacia una factura y que si seguia pasando llamásemos y despúes resulta que llamas y te dan largas alegando que el tecnico dice que el arregló el problema y que está muy ocupado para venir, y que llame a ENDESA de nuevo.

La verdad es que es desesperante el tema...


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Salta el interruptor general (IGA) sin motivo

12 Ene 2014, 17:27

Hola ; seria en este caso recomendable que un buen técnico en electricidad conectase un comprobador y analizador de redes ; este aparato mide y registra la tensión y la intensidad , además de otros valores y los guarda en la memoria , tendería que estar conectado unos dias , o una semana y comprobar los valores obtenidos , ante una demanda también se peden imprimir y hacer que la compañía haga las mismas comprobaciones , no como dices una simple revisión visual
Adjuntos
comp. redes 2.jpg
comp. redes 2.jpg (123.12 KiB) Visto 22921 veces