Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Serguemar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Dic 2013, 00:11
Ubicación: Sevilla

Alimentar calefactor de los cables de un enchufe

07 Dic 2013, 00:40

Buenas noches,

Antes de nada felicitaros por este magnífico foro que encontré por casualidad al buscar una solución al problema que os voy a plantear.

Acabo de adquirir un calefactor de aire para el baño. Esos que tienen forma de split de 1000/2000 W.
Mi intención es colgarlo en la pared y aprovechando el falso techo por placas de yeso, esconder el cable por el techo para que no se vea y alimentarlo de una manera oculta.
Tengo localizado el tubo corrugado con los tres cables que alimenta el único enchufe del baño. Mi idea es cortar esos tres cables y mediante fichas de empalme conectar el calefactor, quedando así la instalación:por un lado de las tres fichas entraría cada uno de los tres cables, y por el otro lado de la ficha saldrían seis cables, dos por cada ficha, de los cuales tres de ellos irían al enchufe y otros tres (siempre respetando los colores) para alimentar el calefactor.
Mi idea es completar la instalación colocando un interruptor de esos de cuerda (como los que llevan los ventiladores de techo) entre el calefactor y la ficha de empalme con el fin de poder apagar totalmente el calefactor ya que este no tiene botón de desconexión y se quedaría siempre en modo stadby.

Otra opción que me planteo es alimentar el calefactor con los tres cables que alimentan las luces y que ya hice anteriormente con un extractor que coloque y que se enciende y apaga con el mismo interruptor de la luz, pero temo que sea demasiado consumo para, no se sí se dice así, una fase de iluminación.

No se por que pero me da que algo esta mal en mi planteamiento y me gustaría que me corrigieseis antes de ponerme a cortar cables y a hacer empalmes como un loco.

Muchas gracias por todo comentario y ayuda prestada.

Un saludo.


 
mclaz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2013, 12:02
Ubicación: Bizkaia

Re: Alimentar calefactor de los cables de un enchufe

07 Dic 2013, 01:05

Exactamente, es posible que sea demasiado para esa parte de la instalación, no se exactamente que potencia soporta el cable de 1,5 (siendo una instalación nueva). Te recomiendo sacarlo de algún enchufe.

No he entendido muy bien el planteamiento pero lo que debes hacer es sacar la linea, poner la fase por el interruptor de cuerda, luega meter la fase que sale del interruptor al calefactor y el neutro llevarlo directamente al calefactor desde el enchufe.
De cualquier modo ten cuidado con el tema de humedades y el calefactor, que se mantengan bien aislados cada uno de los cables.
Creo que eso es todo a tener en cuenta.


TARIFA SIMON 2011 http://adf.ly/aLX4f
CATALOGO GENERAL CABLES http://adf.ly/aLXHO
CATALOGO GENERAL CABLES 2 http://adf.ly/aLXRF
TARIFA LEGRAND 2012 http://adf.ly/aLXTg
REGLAMENTO BAJA TENSIÓN REBT http://adf.ly/aLXvn
 
Serguemar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Dic 2013, 00:11
Ubicación: Sevilla

Re: Alimentar calefactor de los cables de un enchufe

07 Dic 2013, 01:28

mclaz escribió:
Exactamente, es posible que sea demasiado para esa parte de la instalación, no se exactamente que potencia soporta el cable de 1,5 (siendo una instalación nueva). Te recomiendo sacarlo de algún enchufe.

No he entendido muy bien el planteamiento pero lo que debes hacer es sacar la linea, poner la fase por el interruptor de cuerda, luega meter la fase que sale del interruptor al calefactor y el neutro llevarlo directamente al calefactor desde el enchufe.
De cualquier modo ten cuidado con el tema de humedades y el calefactor, que se mantengan bien aislados cada uno de los cables.
Creo que eso es todo a tener en cuenta.


Muchas gracias mclaz por tu pronta respuesta.

No término de entender "y el neutro llevarlo directamente al calefactor desde el enchufe." Debo conectar:

Marrón- interruptor de cuerda- marrón calefactor.
Azul-azul calefactor
Verde/amarillo-verde/amarillo calefactor.

Y por otro lado, y mediante la misma ficha de empalme que uso para conectar el calefactor, los tres cables de cada colór conectados al enchufe.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Alimentar calefactor de los cables de un enchufe

07 Dic 2013, 12:57

...Antes de ponerte hacer nada debieras estar seguro que el aparato no queda instalado dentro del "volumen de prohibición" que existe para las intalaciones de los cuartos de baño. Y si no hay impedimento por esta causa, y ya que tienes acceso al tubo de los cables, mete cable nuevo (de 2,5 mm2) hasta la caja de empalme donde hay "cable gordo" y empalma ahí


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Alimentar calefactor de los cables de un enchufe

10 Dic 2013, 02:01

Hola, yo no te aconsejo cortar el cable por el techo y hacer un empalme ahí. Creo que sería mejor pasar un cable manguera desde la caja y que llegue hasta donde tiene que ir el calefactor. Puedes hacer una conexión directa, pero también puedes ponerle una toma de corriente aérea y siempre será mas fácil la conexión.

De hecho, en muchas instalaciones comerciales suelen dejarse tomas de corriente así escondidas en el falso techo. Cuando ponen un expositor o algo sólo tienen que levantar una placa del techo y localizar una base de enchufe.

Saludos