Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mekawendie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2013, 11:53
Ubicación: Salamanca

[DUDA] Ruido lámpara de pie halógena

01 Dic 2013, 12:23

Buenos días,

Lo primero deciros que no tengo ni idea de electricidad, así que si meto la pata, no es mi intención ;)
Tengo una lámpara de pie con regulador y con una bombilla r7s 118 300w 230v.
Hace mucho ruido, a veces sólo con estar enchufada (cuando das la luz al máximo se quita) y otras veces suena hasta cuando está la luz dada a tope.
He estado leyendo por el foro y se comenta en algunos post de ruido de halógenas que puede ser por el transformador y con uno eléctrico se debería quitar el ruido.
Yo por más que miro no veo nada...

Estas son las fotos:
Regulador:
Imagen

Bombilla:
Imagen


Base:
Imagen


El problema está en la base?
Alguna posible solución?
Este tipo de bombillas no tiene transformador?


Muchas gracias !


 
josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 149
Registrado: 20 Ene 2013, 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DUDA] Ruido lámpara de pie halógena

02 Dic 2013, 00:47

Hola,

El ruido en las lamparas halogenas con transformador ferromagnetico o electrónico se debe en ambos casos al transformador, aunque el sonido se debe a dos fenómenos distintos ambos son debidos a ellos, En el primer caso hay ruido del núcleo, producido por los efectos de la magnetostricción y ruido de carga. En el segundo caso hay ruido de carga producido por el triac y por una bobina o transformador toroidal como el se que nuestra en tu foto.

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: [DUDA] Ruido lámpara de pie halógena

02 Dic 2013, 03:30

Toda la razón. La corriente que nos llega a casa es alterna, la corriente no mantiene fija su dirección, como la que sale del positivo de una pila, varía su dirección 100 veces por segundo, y hace que algunos componentes eléctricos o electromecánicos vibren a la frecuencia de la Red. De hecho, si te fueras a América, lo escucharías 10 Hz mas agudo, ya que allí usan 60 Hz.


 
mekawendie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2013, 11:53
Ubicación: Salamanca

Re: [DUDA] Ruido lámpara de pie halógena

02 Dic 2013, 07:51

Muchas gracias por la explicación!

El transformador en mi caso es el regulador ?
O es lo que está en la foto de la base cubierto por goma negra que pone 600v vm
El zumbido suena en la base y en la parte superior donde la bombilla también (no sé si es que se transmite desde la base o también es normal que suene ahí)

¿Tiene alguna posible solución? La verdad es que es muy molesto... (http://goo.gl/fplJgg)

Un saludo y gracias de nuevo


 
mekawendie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2013, 11:53
Ubicación: Salamanca

Re: [DUDA] Ruido lámpara de pie halógena

07 Dic 2013, 14:28

Bueno, parece q el regulador no está muy allá.
No corta al mínimo y sigue zumbando cuando está a tope.

Me recomendáis alguna marca y modelo para sustituir el actual?

Muchas gracias


 
dorus
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2014, 11:03
Ubicación: Barcelona

Re: [DUDA] Ruido lámpara de pie halógena

06 Dic 2014, 11:34

Efectivamente el ruido (zumbido) es producido por la vibracion en el devanado (embobinado) del transformador o bien filtro toroidal. En concreto en tu caso, lo que mencionas en la foto, lo que esta envuelto en el tubo aislante termico de color negro con bridas (600v vm) no es nada mas que un empalme o bien paso de fusible. El problema proviene del regulador de tensión (la foto del alim. sobre el parquet). El ruido se amplifica tambien por la superficie del parquet por estar en contacto con el plastico de la caja. No hace falta probar con la mano porque la vibracion tan alta producida por la red electrica solo es audible. Hay que abrirlo y rociar el toroidal con una laca en espray que venden en las tiendas de componentes electronicos como barniz para fugas de tensión, efectos corona, etc. Tambien una simple laca barniz de Leroy Merlin te sirve. Que sea diluida de tal forma que le puedas dar varias pasadas (8 o 10 y dejar secar entre cada una). Diluida para que penetre bien entre las espiras del bobinado. Si notas un cambio radical despues de esto lo tienes solucionado. Si hecho todo esto sigue sacando zumbido es probable que tengas algun condensador que ha cambiado de capacidad (lo mas probable del terminal 1 con gate del triac, habitualmente de la serie BT).Suerte!