Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Daprevencion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 10 Nov 2013, 10:33
Ubicación: Sevilla

Ayuda. Cortés de luz repetitivos en mi casa

10 Nov 2013, 10:58

Buenos días.
Me llamo David y tengo un problema en casa que me gustaría saber si alguien me da solución.

En marzo de este año me cambia Endesa el contador de analógico a digital. Desde ese momento se me va la luz varias veces al día al conectar más de un aparato a la vez.
Tengo contratado 6900 y mi instalación es trifasica.
Ha venido Endesa a revisar el contador (a petición mía) y me dice que esta correcto.
El problema me dice que es de mal reparto de consumo en las líneas.
Os cuento, tengo en cocina frigorífico y un congelador conectados todo el tiempo, y ocasionalmente lavavajillas, horno y microondas.
En la cubierta de mi casa tengo un lavadero con dos lavadoras y una secadora.

Pues bien, no puedo conectar las dos lavadoras a la vez, ya que se corta la luz a consecuencia que el nuevo contador digital tiene un limitador de potencia incorporado y me dice el de Endesa que si detecta más de 20A me corta. Tengo que rearmar (bajar y subir el interruptor de potencia de mi casa) para volver a tener corriente.
Hay noches que con sólo el lavavajillas también salta.

Creo que la potencia contratada es suficiente y no entiendo que ocurre.

Ruego cualquier opinión ya que estoy bastante desesperado (me voy a cargar el congelador y frigorífico de tantos cortes de corriente) y viene época de frío y tengo que conectar estufas, etc.

Gracias


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Ayuda. Cortés de luz repetitivos en mi casa

10 Nov 2013, 14:24

El problema es que la instalación es trifásica.

Los 6.900 W que tienes contratados suponen 2.300 W en cada fase, 10 amperios por fase. De modo que simplemente con enchufar un calefactor de 2.300 W ya vas a tener el corte.

Por lo que dices, creo que no tienes ningún aparato que necesite la instalación trifásica, de modo que deberías contratar en monofásico, con 5.750 W seguramente tengas suficiente y los podrás consumir a la vez.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
DYEGO
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2013, 21:57
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda. Cortés de luz repetitivos en mi casa

10 Nov 2013, 14:40

Tienen razon en lo que te han dicho,tienes que llamar a alguien que te compruebe la distribucion de cargas en tu cuadro y ademas te calcule la potencia que te hace falta contratar si ademas dices que tienes que poner calefaccion electrica.
Has de tener en cuenta el no poner los aparatos de mayor consumo al mismo tiempo si no tendras que contratar mucha potencia.
Te dejo un video que igual te sirve de ejemplo para que entiendas lo de la reparticion de cargas (no es muy largo).http://www.youtube.com/watch?v=ncMEmR20iG0


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Ayuda. Cortés de luz repetitivos en mi casa

10 Nov 2013, 21:08

Hola, yo estoy con los demás, si no tienes ninguna carga trifásica en el piso, puede que te compense pasar a monofásica. Pero cuidado, si vas instalar calefacción, necesitarás mas potencia y quizá no valga la pena el cambio a monofasico. Habría que ver qué potencia total necesitarías.

El problema se nota mucho cuando hay grandes cargas monofásicas, se hace muy complicado repartir las cargas.

El reparto de potencia de la trifásica es que tu tienes esos 6,9 kW (400 V) repartidos entre 3 fases, por lo tanto si solo usas una solo tienes 2,3 kW. Si te pasas a monofásica (230 V) tendrías esos 6,9 kW en una sola fases, siendo 30 A.

De todas maneras, con los electrodomésticos que tienes, 6,9 kW aunque sea en monofásica, yo los veo muy justos. Piensa que la electrificación básica, está pensada para un termo, nevera, microondas, lavadora, lavavajillas, cocina y horno, y eso con hasta 5,75 kW, y tu además de estos electrodomésticos tienes un congelador, otra lavadora y una secadora, por lo tanto si ya vas justo de potencia, añadir mas cosas te obligaría a contratar mas potencia...

Éste es el problema de la trifásica de 400 V, para potencias pequeñas te quedan muy pocos amperios por fase. Si fuese trifásica a 230 V, para la misma potencia contratada, tendrías mas amperios por fase y la máxima potencia en monfásica sería mayor. Por eso es mejor que se distribuya con trifásica a 230 V...

Saludos