Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
PabloRuiz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Oct 2013, 18:58
Ubicación: Jaén

¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

28 Oct 2013, 17:48

¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?
Bueno pues mi duda es la siguiente, debido a que tengo una derivación individual protegida por un fusible de 25 A y quisiera poner una vitroceramica y un horno en la cocina, me es imposible ponerle un PIA de 25 amperios porque saltaría antes el fusible, así que he decidido de poner un PIA de 20 A para el circuito de estos dos aparatos y una sección de 4 mm, ¿Podre usar los dos aparatos sin que se dispare el magnetotermico? Decir antes que no se van a usar los dos aparatos al máximo rendimiento , pero que puede que haya en uso en ese momento televisión y nevera.
Gracias de antemano.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

28 Oct 2013, 20:00

Hola.
Poder puedes hacerlo porque si protejes la linea de 4mmm con un PIA de 20A no tendras problemas de protección y podras utilizar hasta 4,6 KW puntalmente en ese circuito ( que no es poco) lo unico es que la normativa dice que para estos electrodomesticos el circuito ha de ser de 6 mm con PIA de 25A...


 
electricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 09 Jul 2011, 20:20

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

29 Oct 2013, 14:42

Estoy de acuerdo en lo que dice domingarcia, una cosa a tener en cuenta también es la longitud de la línea, por aquello de la caída de tensión y calentamiento del cable.
Saludos.


 
josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 149
Registrado: 20 Ene 2013, 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

29 Oct 2013, 18:31

Hola,

Tal y como te comenta el compi domingarcia la normativa te obliga a 25Amp y cable de 6mm, algo absurdo lo de los 25Amp ya que en España no existen enchufes normalizados de 25 Amperios así que para conectar tira de clema


 
PabloRuiz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Oct 2013, 18:58
Ubicación: Jaén

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

29 Oct 2013, 18:47

Hola, Gracias a todos por vuestras respuestas pero la duda rela es, que no puedo poner PIA de 25A pq si llegoa ese consumo en la casa el fusible del contador de 25 A saltaria no?? ese es el problema


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

29 Oct 2013, 19:41

El fusible saltaria si superas esa intensidad durante un periodo de tiempo que seria mas o menos prolongado dependiendo del porcentaje que sobrepases la intensidad.

Si tienes fusibles de 25A se supone que estaran dimensionados para esa linea, pero en muchos casos, algunos ponen fusibles inferiores a lo que admite la linea por distintas razones.... (no me quedan del valor que corresponde... Asi esta mejor protejida, la carga no llegara a ese valor.... Son los unicos que tengo en este memento...!!!)

Dependiendo de la seccion de la derivacion individual y la longitud a lo mejor puedes sustituir los fusible por otros de mallor amperaje.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

29 Oct 2013, 21:07

Hola, en teoría se debe poner de 6 mm2, pero si tu quieres limitarla con uno de 20 A lo puedes hacer igual, si lo que no quieres es que pase de 4,6 kW.

Si tienes miedo de que salte el ICP por si se suma la linea de la cocina con lo demás, en principio no pasa nada si tienes ICP de 25 y esta línea de 25, pero con el de 20 A te da un margen. De todas maneras, si la línea es de 6, el dia de mañana si aumentas potencia, solo tendrás que cambiar el IA por uno de 25.

Por cierto, si que existen tomas de 25 A, a parte de las azules de 32 A.


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

30 Oct 2013, 00:32

Para poner un PIA de 25A después de un fusible de 25A, creo que deberías de comprarar las curvas de disparo del fusible y del interruptor para ver el que salta antes, si lo hace antes el PIA problema solucionado; sino ya te las ingenias como puedas...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

30 Oct 2013, 17:14

Por cierto, releyendo me doy cuenta de que el fusible de 25 A está en la DI, qué ICP tienes?

Eso no suele ser lo habitual, se suele poner de 40 A en DIs de 10mm2.


 
geselec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 30 Oct 2013, 23:18
Ubicación: Navarra

Re: ¿Puedo poner horno y vitro con 4mm?

30 Oct 2013, 23:49

El fusible del contador no te va a fundir, antes saltará el ICP.