Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Turnedo

Facturas Endesa 2013

24 Oct 2013, 23:44

Buenas,

Mi última factura de Endesa fue a mediados de Junio.

Hoy me ha llegado la siguiente factura después de cuatro meses.

¿Es normal? No dijeron que sería bimensual y no estos raros cuatro meses.

Me han cobrado una cantidad desorbitada, normal porque son cuatro meses.

Pero porque han tardado tanto.

Saludos.


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Facturas Endesa 2013

25 Oct 2013, 10:58

Hola! En mi caso (estoy como tu: trifasica y contador digital) siempre me viene cada dos meses... y teniendo en cuenta que el contador lo pueden consultar sin problemas entiendo que el problema no puede ser lo de "no pudimos entrar a verlo" de antes no?

Alguna vez te han pasado una estimada en lugar de la real?


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Facturas Endesa 2013

26 Oct 2013, 01:52

Si. Esta vez ha sido estimada y me han devuelto 56 € de 196 € de cuatro meses.

La estimación ha sido muy superior.


 
Ingenio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 10 Ene 2013, 15:21
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Facturas Endesa 2013

28 Oct 2013, 09:05

Hola Turnedo, preguntas si es normal que te llegue la factura a los 4 mesos. Pues no, no es normal.

El pasado de 28 de diciembre se publicó un RD que entró en vigor a partir del 1 de abril de 2013. Se aplica a todos los suministros de menos de 15kW.
NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO DE LECTURA Y FACTURACIÓN PARA PUNTOS DE SUMINISTROS NO SUPERIORES A 15 KW.
El Real Decreto 1718/2012, determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW.
Regula la periodicidad con la que las distribuidoras han de leer. Si la distribuidora incumpliera los plazos, es posible reclamarlo, acogiéndonos a este real decreto.
Los puntos importantes:
LECTURA:
1. PERIODICIDAD DE LA LECTURA: La distribuidora deberá leer como máximo cada 2 meses y poner esta lectura a disposición de la empresa comercializadora.
2. CONTADORES DE TELEMEDIDA/TELEGESTIÓN: En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y estén operativos, la lectura se realizará con una periodicidad mensual.
• Para que la distribuidora pase a leer mensualmente, el cliente debe de solicitarlo a través de su comercializadora. Si no lo solicita se seguirá con la lectura bimestral.
• En algunos suministros de vuestros clientes, aunque hayan instalado los nuevos contadores, no quiere decir que estén operativos.

3. CONTADORES EN EL INTERIOR: En aquellos suministros en los que el encargado de lectura no pueda acceder al equipo de medida para realizar la lectura, deberá dejar un aviso de imposible lectura en el que se indique un número de teléfono y una dirección web mediante la cual el usuario podrá facilitar la lectura de su equipo, así como el plazo para hacerlo.
Si el usuario no da la lectura en el plazo de dos meses, el encargado de la lectura podrá estimar el consumo de dicho suministro, y podrá regularizar anualmente en base a lecturas reales o estimaciones si no consigue leer.
FACTURACIÓN:
1. PERIODICIDAD DE LAS FACTURAS: La facturación se basará en medidas reales, y por lo tanto, pasarán a facturarse estos suministros cada 2 meses.


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Facturas Endesa 2013

28 Oct 2013, 09:24

Entonces ellos estiman los que le da la gana básicamente, porque la diferencia de KW que han estimado es brutal.

Tenía una lectura de 270 y ellos estimaron una de 900.

Entonces puedo decir a Endesa que pase un encargado de lecturas cada mes o me recomiendan que lo hagan cada dos meses. Tengo el contador digital nuevo trifásico.

Otra duda, yo puedo pedir al presidente de la comunidad una copia de la habitación de contadores de mi bloque? o está prohibido. Así, puedo controlar yo mismo mi consumo en el contador.

Gracias por contestar y un saludo.


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Facturas Endesa 2013

28 Oct 2013, 12:07

Hola! En principio las llaves de las habitaciones de contadores de los bloques de pisos son genericas. Si vas a una ferreteria y pides una copia ellos mismos las tienen... igual que para el gas y el agua...


 
Ingenio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 10 Ene 2013, 15:21
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Facturas Endesa 2013

28 Oct 2013, 15:06

Aunque las llaves comunitarias las debe custodiar el presidente, tanto las llaves de los armarios de Electricidad, Telecomunicación, etc. En principio, no creo que tenga ningún problema en dejar que te hagas una copia.

Sobre lo que dices de la lectura, la distribuidora debe tomar lecturas cada 2 meses si no tienes telemetría. Supongo que este es tu caso. Por tanto, lo que de puedes hacer es lo siguiente. Que te habrá el presidente el cuarto de contadores, o le pides las llaves y te haces una copia. Haces la foto al contador, en donde aparezca el número de serie (este número se ve muy fácil, está grabado en el contador). Y después lo mandaría a mi comercializadora para que me hicieses en abono. La compañía con la que yo trabajo funciona así, supongo que las demás ídem de lo mismo.

Además para próximas veces en que se te retrase la factura, yo pondría una queja en la comercializadora, para que la pasen a la distribuidora.


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Facturas Endesa 2013

31 Oct 2013, 22:28

En este bloque dudo de que sean genéricas, ya que tengo la del agua y tuve que hacer una copia.

De todas formas, gracias por la información chicos.

Saludos.