Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Problemas en casa antigua

24 Oct 2013, 23:15

Cuando me dijo una vecina que le dejáron de funcionar en su casa unos enchufes y luces por conectar una lámpara a un enchufe, no podía imaginar en donde me metía hasta que comence a abrir cajas (solo tenía la ilusión por arreglar y ver una instalación). Y esto es lo que me encontré:

Imagen
Caja entrada

Imagen
Caja salón

Imagen
Enchufes salón

Imagen
Caja puerta

Hice fotos porque me encontraba muy perdido, acabé hace un año y algo un módulo; pero no he trabajado nunca (y veremos si trabajo a este paso...), y de estar acostumbrado a hacer instalaciones con normativa, fases en negro, neutros en azul, regletas, cables largos que te permiten sacar los mecanismos sin problemas... lo normalito, a encontrarme con una instalación así ...multicolor, con movimiento restringido, monocircuito... me dejó bastante confundido y frustrado.

Según me dijo, los interruptores S1 y S2 van en serie... si, en serie... y el regulador S3 también va en serie con los otros interruptores. Aparte, hay dos puntos de luz, y los dos se encienden a la vez con S1,S2 y S3 (no sé si estan conectados en serie o paralelo los puntos de luz, ya que el techo es de escayola que no se puede quitar sin romper, por lo que no inspeccioné por ahí).

Con lo poco que inspeccioné las cajas pude hacer el siguiente cutre esquema arcoiris:
Imagen

Abrí las cajas que encontré cercanas, excepto una lejana a las demás (oscureció en poco tiempo y no pude arreglar nada, así que recogí) y que estaba al lado de la "Caja entrada", esta caja no sé si será la caja X (ahora explico lo de la caja X).

Según mi teoría la fase llega desde el cable 3 en la caja de entrada, pasa por S1 y sale hacia el cable 1 que llega hasta la caja salón, allí entra por S2 y sale hacia el cable 4 que llega y se bifurca en dos caminos, uno hacia el fusible F1 y el otro hacia el regulador S3; continuamos con S3, por lo tanto sale la fase de S3 y va hacia el cable 6, que según mi teoría debería de ir a una caja x en donde se bifurcaría en dos cables paralelos (tal vez) que alimentarían a las bombillas, en esta caja x es donde, tal vez, se podría haber producido el fallo... o no, porque si se corta la fase de entrada a las bombillas los enchufes irían y, los enchufes no van; y ahora continuamos con F1 que se bifurcaría en dos caminos, uno que pasaría hacia F1 (¿me lo parece a mí o el fusible esta mal conectado?) y que después iría hacia el cable 7 y otro que alimentaría a los dos enchufes y saldría por el cable 9.

Los colores de la "caja puerta" no coinciden con los colores de las salidas/entradas de ninguna de las otras cajas.

Ahora con un polímetro verifiqué tensiones y... E1 ni E2 tienen tensión, F1 no tiene tensión, S1 no me dió resultados de tensión en el polímetro (tal vez mal contacto de las puntas); pero si lo encendías y apagabas S1 daba y quitaba tension en S2; S3 también me daba tensión.

Verifique que estuvieran bien conectados y descarté posibilidades de quemado por cortcircuito por ningún lado ya que no vi nada.

Preguntas:
¿Me podeis dar consejos sobre estas instalaciones antiguas?
¿Dónde creeis que puede estar el fallo?


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problemas en casa antigua

25 Oct 2013, 00:25

Hola, deberías seguir la linea para ver de donde vienen los cables de los enchufes que no tienen tensión y buscar.


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: Problemas en casa antigua

25 Oct 2013, 01:05

Seguir la línea... ¿por el cable 9? ¿por el 3? ya me hubiera gustado encontrar a dónde van los cables 2,3,6,7,9 y 10; pero, según la dueña, podría ser que estuvieran en el techo, ya que ninguna caja de empalmes se encontraba en las cercanías.

Por cierto, no van los dos enchufes, ni dos puntos de luz, por lo que supongo que los neutros de los dos puntos de luz y los enchufes se unen, y es ahi donde debe de haber cortocircuitado; pero no encontré esa unión. Es ahí donde digo yo que está la caja x... una caja imaginaría en donde deberían de estar esos conductores y que no encontré, a menos que esté en el techo de escayola, o en una caja alejada de las otras cajas que no me dió tiempo a abrir por lo tarde que era...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problemas en casa antigua

25 Oct 2013, 01:37

No me lo he leído entero :oops: por que justo ahora iba a plegar, así que a grandes rasgos solo puedo decir que sigas los cables de todos aquellos enchufes que no va bien y descubras a qué empalme van.

Mañana sera otro dia, saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problemas en casa antigua

25 Oct 2013, 21:43

Bueno, releyendome el tema lo primero que veo es que en la 1º foto el cobre de uno de los cables marrones se ve negro. Es con suerte puede ser que se haya solo ennegrecido el trocito que no está tapado, pero por desgracia muchas veces se ennegrece el cable entero y hay que cambiarlo, ya que da problemas como los que tienes de que no deja pasar bien la corriente. También puede haberse ennegrecido un empalme.

Estas seguro de que están en serie esos dos interruptores y que no son una conmutada que alguien haya manipulado? El regulador si puede ir en serie con un interruptor pero no tiene mucha lógica ya que los mismos reguladores también hacen de interruptor/conmutador.

Los punto de luz deben estar en paralelo, y deberían estar empalmados los dos en una caja y de ésta bajar un único retorno hacia el interruptor.

En estas instalaciones se hacia un circuito de potencia para toda la casa y en cada punto de uso se ponía un fusible por que el hilo usado era de menor sección. Este fusible solía estar antes de los enchufes o puntos de luz.

el salón es la única habitación con este problema o hay mas habitaciones a oscuras? intenta encontrar una caja que sea común a todos esos circuitos que no van.

Saludos


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: Problemas en casa antigua

26 Oct 2013, 20:36

Mmm... en el color del alma de ese cable no me fijé, no había suficiente luz en el momento y hay que tener experiencia... no me imaginaba que con tan poco carbón pudiera no hacer contacto, muy buena observación.

Ella me dijo que estaban en serie con el regulador de intensidad, que "antes era una conmutada", antes de que vinieran unos albañiles y cambiaran los cables a como están ahora. Aparte de que ella me dijera que estaban en serie, lo probé con el polímetro, el S2 daba tensión y se le iba cuando pulsaba el S1 varias veces; aparte que el esquema esta trazado a partir de los cables que aparecen en las fotos, y parece que sí... están en serie.

¿Por cierto, no te parece que, en el esquema, el fusible que tiene que proteger las dos bases de enchufe no las protege en el caso de que la fase venga del cable 5? Solo en el caso de que la fase entre por el cable 7 el fusible protegería las bases de enchufe y regulador ¿No? Un fallo mio fue no llevar un buscapolos, que así al menos sabría de donde venía la fase.

Caja de empalmes solo pude ver esa que ves que tiene cables que no coinciden en color con ninguna entrada a las otras cajas, por lo tanto, esa caja de empalmes no correspondía con las otras que destapé; había otra algo alejada, junto a la caja del conmutador, pero no me dió tiempo a revisarla, por lo que las luces no sé por donde entran al techo.

El salón fué el único afectado y... no he vuelto a ver a la mujer... por lo visto a lo mejor no confía mucho en mí viéndome urgar en sus enchufes. Después de revisar y decirle que no encontraba la avería, decidió llamar a un electricista no titulado y... ya contaré como salió la cosa o si me vuelve a llamar para seguír buscando la avería.

Gracias por toda la info y si tienes más se agradece.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problemas en casa antigua

26 Oct 2013, 23:15

Hola, lo que yo decia no es un falso contacto, si no que el propio cobre del cable se oxida y pierde conductividad.

Lo del fusible depende del que hiciera la instalación. Quizá los únicos cables finos eran los de puntos de luz y los cables principales y de enchufes ya estén protegidos con el amperaje del IGA. pero también parece lógico que el fusible proteja a los enchufes y el punto de luz.

De todas maneras yo ya me he visto que ahí hay un buen fregao, y encima me comentas que han metido mano en esa instalación, vete a saber si hay empalmes empotrados en la pared, en un merde de este tipo te puedes encontrar de todo...

Saludos y suerte


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problemas en casa antigua

26 Oct 2013, 23:28

Mirate esto, ya veras la de cosas que se puede uno encontrar.

Yo creo que hay gente que debe pensar, bah, la electricidad son un par de hilos, los ponemos por aquí y ale.

http://juganett.blogspot.com.es/2012/05 ... -casa.html


 
Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2013, 00:56
Ubicación: Otra

Re: Problemas en casa antigua

27 Oct 2013, 13:20

MI SUGERENCIA SERIA Q RETIRES TODOS LOS CABLES PERO PREVIO A ESTO VEAS EL RECORRIDO DE LOS MISMOS CABLES LOS DIBUJES EL CAMINO Y PROCEDAS A INSTALAR CABLES NUEVOS AL SER UNA INSTALACION DOMESTICA SOLO VAS A NECESITAR 2 CANLES MAS TIERRA ......................COMIENZA DESDE LA LLAVE PRINCIPAL DE CASA Y ASI INDEPENDIZAS LOS CKTOS CON LLAVES PARA CADA UNO DE ELLOS .......................LOS ESQUEMAS ELECTRICOS PUEDES BAJARLOS DE INTERNET Y CON UN POCO DE PACIENCIA Y CONSTANCIA VAS A VER Q NO TE SERA COMPLICADO ...........ESO SI SEGURIDAD ANTE TODO VERIFICA Q EN LOS PUNTOS A INSTALAR Y DESINSTALAR NO EXISTA TENSION PARA ELLO LO MEDIRIAS CON UN VOLTIMETRO JAMAS TE CONFIES EN UN PILOTO DE LUZ.......................EXITOS..................


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: Problemas en casa antigua

28 Oct 2013, 14:15

D4V1D escribió:
Mirate esto, ya veras la de cosas que se puede uno encontrar.

Yo creo que hay gente que debe pensar, bah, la electricidad son un par de hilos, los ponemos por aquí y ale.

http://juganett.blogspot.com.es/2012/05 ... -casa.html


Ufff, eso sí que es un completo caos, lo que más miedo me da de esas instalaciones es que no tienen protección a tierra.

Gustavo jared escribió:
MI SUGERENCIA SERIA Q RETIRES TODOS LOS CABLES PERO PREVIO A ESTO VEAS EL RECORRIDO DE LOS MISMOS CABLES LOS DIBUJES EL CAMINO Y PROCEDAS A INSTALAR CABLES NUEVOS AL SER UNA INSTALACION DOMESTICA SOLO VAS A NECESITAR 2 CANLES MAS TIERRA ......................COMIENZA DESDE LA LLAVE PRINCIPAL DE CASA Y ASI INDEPENDIZAS LOS CKTOS CON LLAVES PARA CADA UNO DE ELLOS .......................LOS ESQUEMAS ELECTRICOS PUEDES BAJARLOS DE INTERNET Y CON UN POCO DE PACIENCIA Y CONSTANCIA VAS A VER Q NO TE SERA COMPLICADO ...........ESO SI SEGURIDAD ANTE TODO VERIFICA Q EN LOS PUNTOS A INSTALAR Y DESINSTALAR NO EXISTA TENSION PARA ELLO LO MEDIRIAS CON UN VOLTIMETRO JAMAS TE CONFIES EN UN PILOTO DE LUZ.......................EXITOS..................


Se como hacer una instalación nueva en condiciones, pero la dueña tan solo quería que arreglase los enchufes... vamos hacer un empalme y punto.

Además una instalación nueva, aunque se hacerla no puedo, ya que tendría que estar dado de alta en hacienda como electricista autónomo (para presentar proyecto en industria), aparte de comprarme al menos una pinza amperimétrica, comprar material y... no me sobra el dinero para hacer esto... ni creo que ella quiera desembolsar mucho dinero.