Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

24 Oct 2013, 10:35

Hola! Hace un tiempo que estoy intentando reducir el coste de la factura eletrica y despues de mucho leer me encuentro con esta situación a ver si me podeis ayudar:

En la comunidad donde vivo todos los pisos tienen instalacion trifasica (porque el A/A es trifasico...) con una potencia contratada de 13.5kw, por lo que ya os podeis imaginar las facturas... Hablando con los vecinos algunos ya se han bajado a 10kw y incluso uno a 6.9kw la potencia... Despues de leer lo que se tenia que cambiar y que habia de venir un electricista a cambiarme el ICP y por tanto el amperaje que tendré por cada linea de la trifasica pasaria de los 20A a 15A (si paso de 13.5 a 10.3kw) llamé ayer a Endesa.

La telefonista (y un vecino me habia dicho lo mismo) me comento que si quiero bajar de 13.5 a 10.3 son 20-25 euros y que vendra un tecnico suyo a "tocar" el contador pero que NO ha de entrar en mi piso a hacer nada... de modo que no me cambiara el ICP... Y esto NO LO ENTIENDO... le pregunte pero ella tampoco lo sabia...

A ver, si no me cambian el ICP por cada una de las lineas se seguiran soportando los 20A del actual que tengo no??? Entonces no me tengo que preocupar nada en que pueda saltar el ICP porque sigue como ahora? Porque si en total de amperaje que tengo es muy superior a 20A si una de las lineas requiere por ejemplo 17A los podrá usar no? O lo que sea que hacen en el contador me afecta de igual forma?

Os agradeceria mucho si me podeis aclarar este punto! Muchas gracias!!!


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

24 Oct 2013, 11:02

Tranquilo.
Yo bajé de 13,5 a 6,9 kw (también tengo trifásica) y todavía conservo el ICP de 25 A.

No pienso pagar a nadie por cambiarlo si fuera obligatorio.
A unas malas, lo cambiaría yo.

De todas formas, el nuevo contador digital incorpora ICP y la compañía en mi caso Endesa, ya controla.

No son tontos no.

Saludos.


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

24 Oct 2013, 11:32

Hola Turnedo! Ostras que estes con Endesa me va genial... a ver si lo aclaro entonces... el contador digital tiene un ICP (ya suponia que iria por ahí) y es el que controla la potencia, hasta ahi perfecto, pero la duda es: si no me tocan nada dentro del piso lo que me llegara igualmente sera toda la potencia sin estar dividida no? Lo que quiero decir es que si por cada linea tengo el mismo limite de 20A aunque tuviera la potencia en 6.9kw no saltaria el diferencial porque podria asumir hasta los 20A en la linea del A/A por ejemplo???

Y del mismo modo que bajando a 10.3kw si bajo a 6.9kw tambien puedo hacerlo por telefono y ya esta?

Muchas gracias por la ayuda! Con las facturas que tengo he de conseguir resolverlo... ;)


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

24 Oct 2013, 18:23

focalabestia escribió:
Hola Turnedo! Ostras que estes con Endesa me va genial... a ver si lo aclaro entonces... el contador digital tiene un ICP (ya suponia que iria por ahí) y es el que controla la potencia, hasta ahi perfecto, pero la duda es: si no me tocan nada dentro del piso lo que me llegara igualmente sera toda la potencia sin estar dividida no? Lo que quiero decir es que si por cada linea tengo el mismo limite de 20A aunque tuviera la potencia en 6.9kw no saltaria el diferencial porque podria asumir hasta los 20A en la linea del A/A por ejemplo???

Y del mismo modo que bajando a 10.3kw si bajo a 6.9kw tambien puedo hacerlo por telefono y ya esta?

Muchas gracias por la ayuda! Con las facturas que tengo he de conseguir resolverlo... ;)


Cuando bajes la potencia contratada te reprograman el contador digital para esa potencia. Da igual que tengas un ICP que admita más potencia, pues el contador desconectará antes (pues tiene una potencia regulada inferior a la del ICP). Si algún día se va la luz sin saltar ninguna protección desconecta y vuelve a conectar el ICP o el IGA para que el contador se resetee (siempre que haya sido por consumo).

El diferencial es una protección contra defectos a tierra, no tiene nada que ver con la potencia. Cuando un diferencial pone 40A, 30mA, clase AC por ejemplo, significa que cuando exista una derivación a tierra superior a 30mA, intentará desconectar la instalación, y lo hará siempre y cuando, la instalación, no se esté consumiendo más de 40A, que es su límite (poder de desconexión en carga; no confundirlo con poder de corte que es para cortocircuitos).

En una línea trifásica la intensidad se reparte en los tres conductores, por eso es importante equilibrar las cargas en las tres fases de manera que todas consuman lo mismo, en la medida de lo posible...

Saludos


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

24 Oct 2013, 22:53

Gracias javier.

Menuda explicación.

Saludos.


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

24 Oct 2013, 23:27

Hola! Muchas gracias por las explicaciones y la ayuda! Me he leido el post unas cuantas veces y ahora lo tengo claro pero únicamente me queda una duda IMPORTANTE... pongo un ejemplo para ver si se entiende lo que no me queda claro:

- Pongamos (es un ejemplo imaginario por lo que puede ser poco realista pero es para entender el concepto) que en casa tengo las 3 fases asi:

- Fase 1: horno, vitro, microondas,...
- Fase 2: lavadora, A/A, lavaplatos...
- Fase 3: luces y todos los enchufes de la casa...

- Como me explicas en el contador digital el de Endesa me ha programado el ICP que lleva para los 10.3kw que supongamos he contratado.
- En la Fase 2 se da la situación que esta encendida la lavadora, el lavaplatos y enciendo el A/A de modo que tengo un requerimiento de potencia por esa fase de 17A.
- Como el ICP de mi casa soporta 20A por linea no salta... LA PREGUNTA ES: el ICP que tiene el contador digital tambien esta dividiendo la potencia ya por fases y por lo tanto al superar los 15A (que corresponderian a cada fase al dividirse la potencia de 10.3kw entre 3) saltaria el ICP y por tanto me quedaria sin electricidad?

Disculpad si soy "muy duro" de entenderlo pero si me aclarais este punto aseguro que ya lo tengo TODO claro! jejeje! ;)

Muchas gracias!!!


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

25 Oct 2013, 00:27

focalabestia escribió:
Hola! Muchas gracias por las explicaciones y la ayuda! Me he leido el post unas cuantas veces y ahora lo tengo claro pero únicamente me queda una duda IMPORTANTE... pongo un ejemplo para ver si se entiende lo que no me queda claro:

- Pongamos (es un ejemplo imaginario por lo que puede ser poco realista pero es para entender el concepto) que en casa tengo las 3 fases asi:

- Fase 1: horno, vitro, microondas,...
- Fase 2: lavadora, A/A, lavaplatos...
- Fase 3: luces y todos los enchufes de la casa...

- Como me explicas en el contador digital el de Endesa me ha programado el ICP que lleva para los 10.3kw que supongamos he contratado.
- En la Fase 2 se da la situación que esta encendida la lavadora, el lavaplatos y enciendo el A/A de modo que tengo un requerimiento de potencia por esa fase de 17A.
- Como el ICP de mi casa soporta 20A por linea no salta... LA PREGUNTA ES: el ICP que tiene el contador digital tambien esta dividiendo la potencia ya por fases y por lo tanto al superar los 15A (que corresponderian a cada fase al dividirse la potencia de 10.3kw entre 3) saltaria el ICP y por tanto me quedaria sin electricidad?

Disculpad si soy "muy duro" de entenderlo pero si me aclarais este punto aseguro que ya lo tengo TODO claro! jejeje! ;)

Muchas gracias!!!


En tu ejemplo, claramente tienes un sistema trifásico desequilibrado, es decir, cada línea tiene cargas diferenciadas y cuyo uso es totalmente independiente del resto. Sistemas trifásicos equilibrados completamente es difícil encontrarlos, a no ser que estudies o analices, por ejemplo, una línea a un motor trifásico, en la cual cada fase alimenta un bobinado del motor que se entiende equilibrado.

Con la potencia que tienes contratada y considerando el sistema equilibrado, te sale una intensidad por cada fase de:

I = P / (raíz de 3 * V * coseno de fi)
Suponiendo tensión de alimentación de 400V y un coseno de fi de 0,9 (habría que ver que coseno aplica la compañía para programar el contador):
I = 10300 / (raíz de 3 * 400 * 0,9) = 16,51 A (por cada fase si el sistema es equilibrado).

Si como dices, en la fase 2 tienes consumo de 17A, por tener bastante receptores conectados, el contador te permitirá consumir esos 17A y más durante un tiempo determinado, simulando el efecto de la lámina bimetálica del ICP, que permite ciertas sobrecargas.
Si el ICP de tu casa es de 20A nunca desconectará, pues el contador tiene programación más restrictiva (los 16,51A según el ejemplo que puse).
Si consumes más de 16,51A (este valor puede variar, por ejemplo los 15A que comentas) por una fase, el contador hace lo siguiente:
- Si el sobreconsumo es mínimo, por ejemplo 17A puede que te deje seguir consumiento electricidad, pues la variación con el pogramado es poca, aunque si el consumo es constante (infinito en el tiempo), entiendo que desconectará.
- Si el sobreconsumo se pasa de largo, por ejmplo 30A, el contador desconectará de inmediato, pues la variación con respecto al programado es grande. En estos casos de sobreconsumo elevedo hasta nos interesa que desconecte, pues protege la instalación. Estos casos no se dan tan fácilmente, lo normal es un sobreconsumo moderado, como el caso anterior, en los que el contador te deja un tiempo prudencial para ver si el sobre consumo es esporádico o hasta el infinito.

Espero haberte resuelto tus dudas.

Saludos!!!!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

25 Oct 2013, 00:37

El tema de reparto en pequeñas potencias es muy lioso, hay que combinar en cada fase consumos altos y consumos bajos, depende mucho de como sea la instalación y su uso.

Por ejemplo, el lavaplatos lo pondría en la fase 3 y el microondas en la 2. El alumbrado y los enchufes es en donde menos consumo suele haber. Si en A/A es trifásico, no lo cuentes en el reparto.

Yo siempre lo digo, por que nos suministran con un voltaje muy alto, contratamos potencias pequeñas y luego repartir es un desastre. Si fuese trifásica de 230 V en vez de 400 V, no solo se tendría un voltaje mas seguro en casa, si no que el voltaje, al ser menor, para la misma potencia contratada el ICP sería de mayor amperaje, facilitando mas el reparto y teniendo mas juego entre la potencia total y la maxima monofásica.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

25 Oct 2013, 00:42

Aquí tenéis la curva de disparo tipo ICP:

Imagen


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Bajar potencia instalación trifasica sin tocar ICP

25 Oct 2013, 10:56

Hola! Ostras muchas gracias por las respuestas!!! javieralamo ahora si que me ha quedado claro!!! Ok pues ya se hasta donde llegar con la bajada de potencia...

D4V1D gracias por la grafica, cuando comentas sobre la repartición de cargas que el A/A no lo cuente porque es trifasico quieres decir que este usa las 3 fases y por lo tanto no carga una de sola?

Nuevamente disculpad por la ignorancia... ;)