Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Antonio13
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2011, 20:16

Enchufe 5 clavijas para 400 V

02 Oct 2013, 14:09

Hola.

He comprado una estufa por internet. Es bastante potente, de 3500 w hasta 9000 w.
Resulta que me viene con un enchufe de 5 clavijas para 400 Voltios. He llamado a la compañía eléctrica y dice que tengo de 220 a 400 voltios, luego pienso que puedo conectarla. Otra cosa es la potencia que tengo contratada, si pongo el calefactor al máximo seguro que me saltará. He puesto trifásica la instalación
En fin, mi pregunta es ¿Hay algún tipo de adaptador en el que pueda conectar el enchufe de 5 clavijas para conectarlo a un enchufe normal de casa? y lo más importante...¿Se puede hacer?

Saludos


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Enchufe 5 clavijas para 400 V

02 Oct 2013, 17:44

Antonio13 escribió:
Hola.

He comprado una estufa por internet. Es bastante potente, de 3500 w hasta 9000 w.
Resulta que me viene con un enchufe de 5 clavijas para 400 Voltios. He llamado a la compañía eléctrica y dice que tengo de 220 a 400 voltios, luego pienso que puedo conectarla. Otra cosa es la potencia que tengo contratada, si pongo el calefactor al máximo seguro que me saltará. He puesto trifásica la instalación
En fin, mi pregunta es ¿Hay algún tipo de adaptador en el que pueda conectar el enchufe de 5 clavijas para conectarlo a un enchufe normal de casa? y lo más importante...¿Se puede hacer?

Saludos


Y la última pregunta. ¿Vas a poder pagar los casi 2 euros por hora que te va a costar tenerla encendida a máxima potencia?

Nos puedes decir algo más de la estufa, fotos o algo que nos de pistas

Un saludo. Sacra.


 
Antonio13
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2011, 20:16

Re: Enchufe 5 clavijas para 400 V

02 Oct 2013, 18:54



 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Enchufe 5 clavijas para 400 V

02 Oct 2013, 21:54

Hola, si la estufa es trifásica, y tienes suministro trifásico, lo lógico es que la conectes de manera trifásica. En el mercado venden enchufes trifásicos pensados para esto. Si lo haces en monofásico, esos 9 kW solo estarán repartidos en una fase, a 230 V son 39 A, son bastantes A sobretodo para conectar un aparato móvil (imagínate el cable), y casi seguro que te hace saltar el ICP.

Tienes 230/400 V y la estufa llega a gastar 9 kW, que son 13 A. Te basta con el tipo de enchufe de 16 A de 5 puntas, tierra-3 fases-neutro, con el circuito protegido por un IA de 16 A, linea de 2,5 mm2. Con estos datos, sería compatible empalmar a esta misma línea trifásica enchufes monofásicos normales, usando solo fase-neutro-tierra y repartiedolos, pues el voltaje y el amperaje es el mismo.

Tienes dos opciones, puedes añadir un nuevo circuito trifásico (neutro-3 fases-tierra) o convertir uno monofásico que tengas en trifásico, añadiendole dos hilos mas. Eso sí, lo más fácil que puedes hacer por ahora es poner justo al lado del cuadro un enchufe trifásico de 5 puntas. Si no tienes ningún IA de 4 polos 16 A que aguas arriba tenga un IA de 4 polos 30 mA, tendrás que añadirlo. Luego compras una clavija macho y otra hembra iguales y una manguera de 5x2,5 de los metros necesarios y te haces un alargador.

Para poner un enchufe de 5 puntas que quede disimulado tienes que adaptar una base de montaje en cuadro con tapa normal IP44, en una plancha de cuadro eléctrico. Luego en donde tienes el cajetín de algún enchufe monofásico, picas un poco la pared al lado y haces un hueco, luego pasas los cables desde el cajetín del enchufe y allí atornillas esa placa. Además puedes hacer un empalme con regletas para los 3 cables del monofásico, para que no queden "cosidos" de enchufe a enchufe, sobretodo el neutro. El resultado no queda mal, al menos no tan aparatoso como las que venden para poner en superficie, que tienen una forma muy alargada. Hasta podrías pintarlo blanco con un espray :P

Saludos


 
Antonio13
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2011, 20:16

Re: Enchufe 5 clavijas para 400 V

03 Oct 2013, 01:08

Muchísimas gracias D4V1D. Haré como me dices, probaré la solución más fácil.

Saludos