Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
xjulia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 22 Sep 2013, 13:54
Ubicación: Barcelona

necesito ayuda para montar electricidad habitación

22 Sep 2013, 13:59

buenos dis
quiero montar toda la eletricidad de una habitación
tenho

tengo hechas las regatas, ahora me toca pasar los tubos y los cables, pero para eso necesito de vuestra ayuda
en breve colocaré un plano para ver si me podéis ayudar...

la duda que tengo es si los cables se montan siempre positivo-negativo, osea si en un enchufe de varias entradas se ponen en paralel·lo o no...
no se si me explico....

gracias


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

22 Sep 2013, 14:43

Hola, los hilos activos no son positivo-negativo, son fase-neutro. Debes usar un cable azul para el neutro, un negro para la fase y un verde-amarillo para el tierra. Los enchufes se montan en paralelo, podrás observar que los bornes tienen espacio para montar dos cables, pero solo pueden montarse uno a continuación del otro si están juntos en el mismo cajetín. Si están separados, debe ir una linea desde la caja de empalmes hasta el cajetín de los enchufes.

También deberías disponer de un circuito para alumbrado y de otro para tomas de corriente.

Las regatas deben ser siempre horizontales o verticales, nunca diagonales.

Saludos
Última edición por D4V1D el 22 Sep 2013, 14:53, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

22 Sep 2013, 14:52

Hola, los hilos activos no son positivo-negativo, son fase-neutro. Debes usar un cable azul para el neutro, un negro para la fase y un verde-amarillo para el tierra. Los enchufes se montan en paralelo, podrás observar que los bornes tienen espacio para montar dos cables, pero solo pueden montarse uno a continuación del otro si están juntos en el mismo cajetín. Si están separados, debe ir una linea desde la caja de empalmes hasta el cajetín de los enchufes.

También deberías disponer de un circuito para alumbrado y de otro para tomas de corriente.

Las regatas deben ser siempre horizontales o verticales, nunca diagonales.

Saludos

PD. Lamento la duplicidad de mensajes, me he hecho un lio :D


 
xjulia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 22 Sep 2013, 13:54
Ubicación: Barcelona

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

22 Sep 2013, 15:24

Imagen
los triangulitos azules son luces empotradas en el techo alogenas
si me pudieras hacer un plano con los coloresde los cables sería genial!
gracias por la rapida respuesta
xavier


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

22 Sep 2013, 16:36

Introducción
Hola... a cada uno de los grupos de 3 enchufes, 3 conductores de 2,5 mm2 en un tubo de 25mm (azul para el neutro, Marrón o negro para la fase y amarillo/verde para el conductor de protección (tierra)).

al grupo de interruptores 4 conductores de 1,5mm2 (por ejemplo 1 Marrón para la fase y 3 negros( uno para cada encendido)
ademas a cada punto de luz azul+negro+amarillo/verde de 1,5mm2 en un tubo de 20mm...

si las dimensiones de la habitación son muy grandes o para ahorrar algo de cable puedes poner una caja de registro en la pared donde esta la luz exterior


 
xjulia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 22 Sep 2013, 13:54
Ubicación: Barcelona

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

22 Sep 2013, 18:53

en la pared donde hay dos grupos de enchufes, ¿se tienen que llevar dos líneas de cables una para cada grupo de enchufes o puede empalmarse de un grupo al otro?
no entiendo bien lo del grupo de interruptores... donde van los tres negros y el marrón y lo tres del punto de luz?
la habitación mide 2,90x5,00
muchas gracias a todos y disculpad la ignoranci en electricidad...


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

22 Sep 2013, 22:48

xjulia escribió:
en la pared donde hay dos grupos de enchufes, ¿se tienen que llevar dos líneas de cables una para cada grupo de enchufes o puede empalmarse de un grupo al otro? Una linea para cada grupo... otra opcion es llevar una linea sola a una caja de registro que coloques en un sitio cercano a los 2 grupos y de hay sacas 2 lineas una para cada grupo...
no entiendo bien lo del grupo de interruptores... donde van los tres negros y el marrón y lo tres del punto de luz? El marron es la fase que conectaremos a los 3 interruptores puenteando uno de los bornes, de uno a atro y los 3 negros uno a cada borne de cada interruptor
la habitación mide 2,90x5,00 con esas medidas no tienes problemas de distancia
muchas gracias a todos y disculpad la ignoranci en electricidad...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

23 Sep 2013, 18:49

Además, necesitarías un pequeño cuadro en donde haya por lo menos un IA (interruptor automático) de 10 para alumbrado y otro IA de 16 para los enchufes.

En la práctica puedes meter ambos circuitos por un único tubo de 25 mm. Puedes comenzar la instalación a partir de una caja de empalmes que esté encima del cuadro eléctrico principal, rodear la habitación por la derecha, poniendo una caja entre los dos enchufes y terminar con una última caja de empalmes.

A la primera caja de empalmes tiene que llegar las líneas que salen del cuadro (la que va, no), de esa caja un tubo de 15 o 20 mm hacia los interruptores, otros dos tubos de 15 mm a los puntos de luz 3 y 4 y otro tubo de 25 hacia la caja de empalmes entre los dos enchufes, de esta deben bajar dos tubos de 15 o 20 mm a cada grupo de enchufes, otros dos tubos de 15 mm a los puntos de luz 1 y 2 y otro de 25 mm hacia la última caja en donde debe salir un tubo hacia los enchufes y otro hacia la luz exterior.

Los interruptores cortan la fase hacia la bombilla, al cajetín de los interruptores llega la fase y debe ir a los 3 interruptores, cada fase cortada que sale de éllos debe ir directa hacia su correspondiente punto de luz, menos los que son dobles, que tendrán un empalme en la caja de donde parten.

Saludos


 
xjulia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 22 Sep 2013, 13:54
Ubicación: Barcelona

Re: necesito ayuda para montar electricidad habitación

24 Sep 2013, 23:47

muchísimas graias a todos
me voy a poner manos a la obra
si me sale alguna duda, hablamos