Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
javfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ago 2013, 16:33
Ubicación: Madrid

instalacion electrica vieja

30 Ago 2013, 17:35

lo primero de todo presentarme, soy Javier de Madrid.

Estoy dando un lavado de cara a un piso en el que actualmente no vivo. tenia moqueta puesta en las paredes y la estoy quitando, tengo que alicatar el baño y en un principio pensé que poco mas tenia que hacer..... pero viendo como esta la instalación eléctrica creo que necesita cambios.
yo de electricidad e echo alguna cosilla.. pero no a este nivel.

el piso es viejo.. como 35 años, y poco o nada se a tocado de electricidad, excepto la cocina cuando se alicato hara 15 años.

Imagen

cajas de registro hay pocas, en alguna habitación ni si quiera hay.

Imagen


esta es la única que hay en la cocina.. por aquí pasan los cables de la vitroceramica, horno, termo eléctrico y alumbrado.

Imagen

y este es el "cuadro" que hay

Imagen


mas de cerca

Imagen

Imagen

Imagen

solo hay 2 circuitos, uno de la cocina y otro para enchufes y alumbrado de la casa.. que tiene unos 60 m2

estoy reformando un poco la casa porque esporádicamente estare en ella.

por no cambiar toda la instalación... porque la cosa esta achuchada. había pensado que como ahora no tengo los rodapiés puestos, el hacer una roza y empotrar tubo corrugado detrás, y meter por hay una nueva línea para poner un par de enchufes en cada habitación, que son 3. y alguno mas en el salón.
y dejar los enchufes viejos, a estos les podría dar un uso para cosas menos potentes, como una lamparilla o algo similar.
y con la línea nueva poder poner los radiadores en invierno.
y el cuadro sustituirlo por uno nuevo.

haber que os parece la idea, o si es una "locura"...


 
efect2000
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 48
Registrado: 30 Ago 2013, 09:56
Ubicación: Barcelona

Re: instalacion electrica vieja

30 Ago 2013, 17:44

mi experiencia: lo que más te costará en dinero son los enchufes/interruptores. Lo que yo hice en mi casa, algo má vieja que la tuya, solo te diré que los cables de la acometida estaban forrados de trapo, el tubo que entraba era de plomo, y los cables todos de trapo y con una funda de plomo, solo faltaba los interruptores de pera xD.

hice todo nuevo, una linea principal de 10mm en la parte baja, una linea de 6 para arriba y toda la instalacion nueva. El cable y tubo coarrugado poco te costará, puedes dejar ya los tubos puestos y las bases lo que necesites, y más adelante si hace falta, pues lo vas acabando, pero ya no tendras que picar la pared. Deja preparado para 20 ebchufes en cada habitacion, todo y así siempre pondras la mesilla de noche donde no haya el enchufe.

es lo que yo haria, no lo que hice, pero recuerdo que me costó 20 veces más los enchufes que cables y cajas.
hace solo un par de años que cambié cable y automaticos de acometida hasta contador, y puse los tropecientos automaticos que exige la ley, de la mejor forma posible y como pude en el armario que tengo el contador, dentro de casa, donde "toda la vida".

edito: por supuesto pon tomas de tierra.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: instalacion electrica vieja

31 Ago 2013, 19:23

madre mía... esas cajas me las he encontrado y son un "regalito" cuando tienes que buscar una avería. .,y no digamos después para ponerles la tapadera,..
Mejor que cambies las cajas, que las pongas cuadradas , las conexiones con fichas de empalme, cada circuito con su línea, el cuadro reformarlo ENTERO. ..
No digo esto por capricho, lo digo porque las cosas bien hechas,se notan,y con el tiempo te puede "Doler" la cabeza si no le pones a cada circuito su sección de cable y su correspondiente protección. .

Aunque te gastes un poco más, se puede quedar en condiciones, y te digo lo que le digo a los clientes cuando quieren "racanear" en seguridad y materiales. ...es mejor hacerlo en condiciones y poder dormir "tranquilos" por las noches.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: instalacion electrica vieja

31 Ago 2013, 21:58

Si quieres hacer algo sencillo, cambia el cuadro, por un ICP, un ID y dos IAs para los circuitos, y con IAs de dos polos, no de uno, pon tomas de corriente nuevas (seguro que tienes de esas que tienen los agujeros estrechos) y haz los empalmes con regletas. Si quieres hacer algo mas completo, tendrás que adaptarlo a la normativa. Es posible que no te pasen todos los cables que se exigen, pero si no, usa los actuales para los circuitos básicos de alumbrado y enchufes, y pon nuevos (empotrados o en superficie) para los circuitos mas especiales, como la cocina.


 
MarioS2425
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 26 Nov 2013, 09:15
Ubicación: Madrid

Re: instalacion electrica vieja

26 Nov 2013, 09:42

Puf, lo veo un poco locura...aunque es cuestión de organizarse. Si quieres pedir consejo que sea a un especialista.
Puedes preguntar en http://www.reformas-norte-decoracion.com/, igual te sale bien de precio y te compensa.
Un saludo!