Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
McKlain

Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 20:23

Hola a todos y enhorabuena por el foro. Tengo un problema. Resulta que en un pasillo tengo una llave que al pulsarla encendía un foco del techo.De buenas a primeras dejó de funcionar, compré una bombilla y no funciona ( la bombilla está bien ya que la he probabo en otro y funciona).. Pensando que igual era el transformador (el que lleva es de los antiguos rectangulares de hierro) compré uno que creo que era ¿eléctrico?. Pues lo he puesto y naranjas de la china. Mosqueado he cogido el antiguo y lo he probado en otro halógeno y no funciona... He probado el transformador nuevo en el que sí funcionaba y han saltado los plomos de forma que se me ha quedado medio negro ... un show. Ahí no acaba la cosa he intentado poner el que funcionaba en el foco de origen y no funciona tampoco. Ahora no funciona ninguno!!!Estoy desesperado por favor si alguien me puede ayudar... Creo que los cables los pongo bien por el lado qeu pone 230v enchufo el azul y gris de la general y por el otro los del portaláparas que tb he puesto uno nuevo... A ver si me podéis ayudar. Muchas gracias


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 20:48

Utiliza un voltímetro para ver que te llega correctamente 220 a los hilos que van hacia el transformador, y que salen 12 V. del mismo, con esto te aseguras de que no tienes ningún problema en la línea y que el transformador funciona. Asegurate de que conectas los hilos de los transformadores en su sitio (primario y secundario).

Cuando te disparó el interruptor en el cuadro seguramente lo conectaste al revés.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 21:16

Estoy super desmotivado ya sabéis lo típico casa nueva y es que no doy una. No tengo voltímetro. Voy a poner un casquillo normal con una bombilla para asegurarme de que llega corriente, espero no haberme cargado nada. En el transformador por el lado de 230v tiene 3 agujeros no se cual es el primario ni el secundario. Por el otro lado pongo los del portalámparas ¿da igual en este último donde ponga cada cable? Muchas gracias por la ayuda de verdad, porque si no voy a tener qeu llamar a un electricista... Gracias


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 21:23

Os pongo el enlace del transformador por si me podés decir como se conecta el cable azul y gris de la general. Gracias

http://www.pasarlascanutas.com/halogena/halogena53.JPG


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 21:31

No te procupes hombre, que tu problema es más bien un "problemilla". ;)

A ver, te cuento:

He visto la foto y en el lado que hay tres bornas tienes que conectar los cables azul y negro (gris o marrón) en los dos de la izquierda, y el amarillo/verde en el de la derecha.

Luego en el otro extremo del trafo conecta el portalámparas. Da igual polaridad, al igual que en el primario.

Yo personalmente te recomiendo halógenos a 230 V. ya que si no tienes conocimientos de electricidad te ahorras un putno de avería. Además estos transformadores se calientan mucho, en todo caso ponlos electrónicos.

PD: Se me olvidaba decirte que en los transformadores, el primario es el lado que conectas la tensión que quieres transformar, en este caso 230, y el secundario es la salida, 12 V.


Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 21:35

Como te agradezco la ayuda de verdad, es una pijada pero me dan ganas de llorar casi... Me aconsejas mejor quitarl los transformadores y poner lámparas a 230 directamente? las hay en foco como las que tenía puestas??' es que como tengo los embellecedores empotrados para aprovecharlos, es decir igual a la vista. Vaya chapa qeu te estoy dando pero es qeu se me ha juntado todo hoy... Espero no haber estropeado la linea porque el transformador que puse nuevo era de plástico y al salta los plomos se ha quedado medio negro. Mil gracias


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 21:42

Si cuando dices tipo "foco" te refieres a los halógenos empotrados de toda la vida si, si que existen, de hecho son los más comunes.

Si se te han quedado las puntas de los cables negras cortalos un poco, con cuidado de que no se te queden cortos, para sanear la conexión.

Y no te preocupes que la línea no se habrá jodido, para eso están las protecciones en el cuadro.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 22:15

Raulito en serio gracias por las molestias y por tu amabilidad. Mañana probaré todo lo que me has dicho a ver si tengo suerte y con lo que tengo me vale. Si no va directamente quietaré los trasnformadores pondré focos directamente de 20v. Pero mira que es curioso que el transformador del foco A que funcionaba lo puse en el B para probarlo y descartar avería y al volverlo a montar en A tampoco, espero que producto de la mala instalación de los cables. Mañana te comentaré. Un saludo


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 22:19

De nada ;) . Por eso te decía lo de medir tensión en los cables al final de la línea. Si pones los halógenos a 220 y siguen sin funcionar comprueba los hilos de las llaves y las cajas para ver que no están sueltos.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Problema con foco halógeno

02 Oct 2010, 22:23

Mañana lo miraré porque igua de tirar al poner y quitar los transformadores se ha quitado algun cable de las pulsadores o llaves no? Mañana me espera un día muy duro. Te lo comentaré si no te importa ;) ;) Saludos