Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
joseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2013, 10:35
Ubicación: Barcelona

Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

22 Ago 2013, 10:46

Hola, tengo un problema y me gustaría que alguien me diera una solución o idea.
He cambiado las llaves y enchufes antiguos de una habitación. Son dos conmutadas y una de cruce. Al cambiar las conmutadas hice la prueba y todo funcionaba perfectamente. Al cambiar la de cruce ya no me funciona ninguna. A los enchufes llega corriente y van bien. Lo he revisado todo y no sé que falla. Ayuda por favor.


 
antuan84
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011, 13:04

Re: Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

22 Ago 2013, 15:02

Habrás conectado mal los cables en el cruce.¿ De que marca y modelo es?


 
joseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2013, 10:35
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

22 Ago 2013, 17:39

En el emboltorio pone EUNEA U2.
Lo raro es que no va ninguna llave. Antes de conectar la de cruce, cambié las conmutadas e iban perfectamente. Al conectar la de cruce según las indicaciones, aunque he probado de todas maneras, no funciona ninguna. Es como si no le llegara corriente. No lo entiendo.


 
antuan84
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011, 13:04

Re: Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

22 Ago 2013, 18:16

Si no me equivoco si giras el cruzamiento veras que hay cuatro contactos. Tienes que poner en los 2 de arriba los dos cables que vienen de un conmutador y en los 2 de abajo los otros dos cables que vienen del otro.


 
joseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2013, 10:35
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

22 Ago 2013, 18:20

Así es como lo tengo y no funciona. Tiene que ser otra casa que se me escapa. Ideas, por favor.


 
antuan84
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011, 13:04

Re: Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

22 Ago 2013, 18:22

¿Has probado a conectarlos de otra forma?. Es decir, los dos que vienen de un conmutador en vez de ponerlos en los dos de arriba los pones uno arriba y otro bajo.


 
joseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2013, 10:35
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

23 Ago 2013, 08:23

Lo he probado todo, o casi. No me llega tensión. Sanearé todas las cajas de empalme de la habitación y revisaré todas las llaves. Veremos si hay suerte.


 
joseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2013, 10:35
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de 2 llaves conmutadas y una de cruce

23 Ago 2013, 13:41

Ya lo tengo solucionado. Tenia un puente desde un interruptor a una llave conmutada, que era el cable de fase, y al conectarlo con otro enchufe lo cambié de fase. Detectado el error todo funciona perfectamente.