Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
prolic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2013, 19:26
Ubicación: Sevilla

[DUDA] Dos interruptores independientes compartiendo neutro?

13 Ago 2013, 10:18

Buenos días, me dispongo a proceder con el montaje de los mecanismos en mi casa nueva y tengo 2 casos que no los veo claro... a ver si me podéis iluminar. Seguramente es más simple de lo que yo me estoy formando en la cabeza. Muchísimas gracias desde ya.

PRIMER CASO
Dos interruptores que controlan dos puntos de luz independientes, pero que comparten el mismo cable negro (se puede ver en las fotos). Mi duda es qué tengo que montar ahí, ¿un conmutador? El cable negro de la caja de la izquierda es el mismo que está en la de en medio, habrá que cortarlo y hacer las conexiones pertinentes. El interruptor de la izquierda tiene sus 2 cables pero el otro tendría 3.
Imagen



SEGUNDO CASO
La base es la misma, se comparte el cable negro pero son dos conmutadores diferentes. ¿Habría que conectar los 4 cables de forma independiente? ¿Conmutador de cruce o algún puenteo? ¿El conmutador tendría que gestionar 4 cables?
Imagen


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: [DUDA] Dos interruptores independientes compartiendo neu

13 Ago 2013, 14:33

En la primera foto, tienes que cortar el negro y en el interruptor conectarlos en el mismo borne, (que tendrá dos agujeritos), el otro interruptor, un cable a un contacto y el otro, al otro contacto.
En la foto dos, cortas el negro y los conectas al mismo borne, (que será el común de la conmutada) y los dos grises,
cada uno a un borne. Espero haberme explicado bien.
La verdad es que cuesta mas escribirlo que hacerlo. En lo que he tardado en escribirlo, ya estaria hecho. :) :)


electricidad focp
 
prolic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2013, 19:26
Ubicación: Sevilla

Re: [DUDA] Dos interruptores independientes compartiendo neu

13 Ago 2013, 15:15

Muchas gracias Cañada, mientras escribía el mensaje estaba dándome cuenta de que podía ser así, pero si ya me lo confirmas, pues de lujo ;)