Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
inspcv00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2010, 00:10

Sección de los cables de alimentación de una vivienda.

02 Oct 2010, 00:28

Muy buenas señores:

Les quería preguntar una cosa. El caso es que voy a hacer la instalación eléctrica de una vivienda, pero no está conectada a la red de distribución. El caso es que se alimenta a través de un generador eléctrico, y yo quería saber qué sección de cable meterían ustedes del generador al cuadro general de protección. También me gustaría saber de qué sección meterían el cable de tierra que va de la pica al cuadro general. Tened en cuenta que actualmente se va a alimentar a través de un generador, pero algún día se conectará a la red de distribución y quisiera que quedara de la mejor forma posible.

Muchas gracias.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sección de los cables de alimentación de una vivienda.

02 Oct 2010, 00:33

Yo metería directamente 16mm, tanto las fases como el conductor de protección.

Un saludo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sección de los cables de alimentación de una vivienda.

02 Oct 2010, 00:37

Luego las protecciones del cuadro eléctrico puedes ponerlas de la siegiente manera, siempre y cuando el generador tenga sus propias protecciones en la salida.
Adjuntos
viviendaREBT.jpg


 
inspcv00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 02 Oct 2010, 00:10

Re: Sección de los cables de alimentación de una vivienda.

02 Oct 2010, 00:59

Gracias tío, me has ayudado mucho, en el esquema se ve muy claro. Ya os iré comentando como va el tema.


 
Avatar de Usuario
jorge25

Re: Sección de los cables de alimentación de una vivienda.

23 Oct 2010, 13:25

buenos dias estoy construiendo mi casa y ahora me toca hacer la electricidad pero no tengo la ideas claras de como tiene que ser todo,conexiones,cables,potencia ICP,etc.la casa tiene 286m cuadrado repartido en dos plantas.me gustaria hacer por separado los enchufes y la luz.me podria responder alguien que sepa bien del tema?gracias


 
Avatar de Usuario
danny_metal
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2010, 19:35

Re: Sección de los cables de alimentación de una vivienda.

23 Oct 2010, 15:48

Mira que dibujo mas chulo k encontre por ahi.. se ve clarisimo (al menos las conexiones del cuadro)... al tener 286m² de vivienda tienes que contratar electrificacion elevada, osea un ICP minimo de 40A y los cables en cada circuito varia:

C1 y C6 iluminacion: 1,5 mm²
C2 y C7 bases de enchufe general y frigo: 2,5mm²
C3 base de horno: 6mm²
C4 lavadora, lavavajillas y termo (en un solo automatico): 4mm². en automaticos individuales: 2,5mm²
C5 enchufes de baño y cocina(aux): 2,5mm²
C8 calefaccion (en su caso): 6mm²
C9 A. Acondicionado: 6mm²
C10 secadora: 2,5mm²
C11 Automatizacion (en su caso): 1,5mm²

y los interruptores automaticos (PIA) de cada circuito (por si no lo ves bien en el dibujo)
C1 y C6=10A
C2 y C7=16A
C3=25A
C4=20A o 16A
C5= 16A
C8=25A
C9=25A
C10=16A
C11= 10A
Adjuntos
cuadro_elevado_hilos_tierra4.jpg


 
Avatar de Usuario
jorge25

Re: Sección de los cables de alimentación de una vivienda.

23 Oct 2010, 16:40

muchas gracias amigo la verdad que la informacion q me diste me ayuda mucho,ahora lo que me queda es empezar espero q se me de bien,un saludo y te lo agradezco por la rapidez en contestarme