Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Sergioj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ago 2013, 10:10
Ubicación: Madrid

Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 10:38

Hola chicos, lo primero presentable, me llamo Sergio y por fin he conseguido que mis abuelos hagan reforma en el piso (54m2) (quitar el gas, instalacion electrica nueva, calefaccion...). Comentar que la climatizacion se hará por aire forzado con bomba de calor, vitroceramica de induccion y termo electrico

En cuanto al tema de electricidad, a ver si bajo hoy a verlo mi idea es empezar desde cero quitando los fusibles del cuarto de contadores y desde ahi implantar la siguiente instalación. Lo primero cambiar el cuadro viejo ya que no tiene suficientes huecos, mi idea. Tengo que ver si llegan dos fases o polo + neutro, en principio con el buscapolos lo mirare esta tarde

ICP según contrato 20A.
IGA 40A.
Diferencial 40A 30mA

Alumbrado/iluminación 10A con cable de 1.5mm2.
Enchufes 16A cable 2.5mm.
Vitroceramica/horno 25A con cable de 6mm2 (espero que entre :roll: )
Lavadora/Termo eléctrico 20A 4mm2
Aire acondicionado 25A 6mm2 (Y me sobra por todos los lados, pero por el rebt y el que diran... xD)

¿Debería de poner los enchufes del baño y cocina aparte?

Lo que me temo es que el piso no tiene tierra y poner un termo eléctrico sin tierra no me gusta la idea, es un primero asi que yo creo que detrás de el canalón puedo bajar un cable y poner una pica de 1,5m levantando un poco la acera (espero no encontrarme cimientos y demas) o intentar buscar un mallazo metalico en un muro de carga ¿ideas?

Un saludo, a ver si esta tarde lo miro un poco y os cuento..


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 13:48

Hola, vas bien encaminado, lavadora, termo, pondria dos circuitos de 2.5 mm y otra en previsión secadora y lavavajillas, ambas tambien en 2,5. Ya que te lias, vale la pena. Efectivamente, los enchufes de baño y cocina en una linea de 2.5 mm.

Y la tierra como dices, busca un mallazo, o intenta colocar una pica si vas a cambiar suelo, aunque sea tumbada. O incluso al techo con cemento cola o algo asi. Algo es algo.

Cambia la acometida y si puedes pasar tierra mejor. Así si un dia le ponen al edificio, tu ya la tienes pasada..


electricidad focp
 
Sergioj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ago 2013, 10:10
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 14:33

Cañada escribió:
Hola, vas bien encaminado, lavadora, termo, pondria dos circuitos de 2.5 mm y otra en previsión secadora y lavavajillas, ambas tambien en 2,5. Ya que te lias, vale la pena. Efectivamente, los enchufes de baño y cocina en una linea de 2.5 mm.

Y la tierra como dices, busca un mallazo, o intenta colocar una pica si vas a cambiar suelo, aunque sea tumbada. O incluso al techo con cemento cola o algo asi. Algo es algo.

Cambia la acometida y si puedes pasar tierra mejor. Así si un dia le ponen al edificio, tu ya la tienes pasada..


Gracias por la respuesta Cañada, voy a ver que me dejan los tubos pasar jeje, he estado viendo y algun cable decente hay puesto.

Os dejo unas fotillos.

Ahi veis la tierra, de ahi solo sale un cable y la verdad, no se a donde va he estado investigando un pelin y no lo he encontrado

Imagen

Piqueta de tierra

Imagen

Aqui teneis los fusibles antes de los contadores, segun pone hay neutro...

Imagen

Aqui la acometida real, 4 cables

Imagen

¿Alguna idea de que es esto? Esta claro que hay un neutro al que esta un fusible de cada vivienda y luego arbitrariamente en la otra estan conectados cada uno a una linea de las 3, asi que se supone que es una trifasica con neutro.

Cuadro de distribucion a dos viviendas, una de ellas es la mia, como veis no hay tierra, algun cable muy timido de 1,5mm y es de la vecina...

Imagen

Acometida, sin ICP aun y cuadro, como veis no entra tierra.

Imagen

Se ve en el cuadro otro cable timido de tierra, a ver si veo donde va, pero lo estoy viendo en alguna tubería o similar...

Imagen


Dentro del edificio hay una toma de tierra que ahi donde esta clavada para mi que no se puede clavar bien, desde luego que se hizo a posteriori del edificio. Voy a hablar con la comunidad a ver si me autorizan a sacar una toma de tierra por la fachada a un patio bajando por detras de el canalon, meto una pica de 1,5m y fuera, les dejo en una caja comun un registro para tierra por si quieren conectarla ellos y fuera (son 6 viviendas, y mi abuelo tiene dos), no creo que se opongan.

Tengo que cambiar la mayoria de las caja de registro interiores de la vivienda que son circulares empalmadas con cinta aislante porque no caben ni los cables actuales. Con cajas de 160x100 me sobra.

Esta tarde bajare a pegar una patada bien lejos a la caldera e investigare por donde van los tubos.

Por cierto, ¿cable monofilamento (u) o monofilamento (k)?, siempre pense que monofilamento eran mejor, pero he leido en muchos sitios que tampoco es asi, y desde luego cuesta ya encontrar cable rigido.

Un saludo ;)


 
Sergioj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ago 2013, 10:10
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 15:04

Por cierto, revisando la foto entra el cable negro fase como neutro porque lo cambian en el diferencial (hacia los magnetos) o es cosa mia...


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 17:36

La centralización no se ve mal. Por el marcado de los fusibles es trifásica mas neutro.Tu acometida diria que es de 2.5 mm o 4 mm antiguo. Cambiala y pásala sin empalmes si puede ser. La foto que nos pones de la palanca, es un seccionador que quita la corriente del edificio. O al menos de las viviendas. La idea de la pica es buena. La salida de los térmicos, se ve con cable moderno, quizas solo tengas que actualizar un poco la instalación ampliandola. Existe hilo flexible o rigido, hay ambos, mucho mas cómodo el flexible y mejor para tubos que ya llevan hilo.


electricidad focp
 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 17:44

Parece que del diferencial a los térmicos esten cambiados. Con lo cual estarian mal, porque ya no realizan su función correctamente. o que vengan cambiados desde algún punto o de la centralización, (que todo es posible). Debes comprobar fase y neutro.


electricidad focp
 
Sergioj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ago 2013, 10:10
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 21:04

Si, lo banco ahí estaban los fusibles, bueno mejor dicho un fusible de 40A y un tubo de hierro a modo de puente.

La acometida parece que es de 6mm, en principio creo que no la voy a tocar, o por lo menos yo, que por los tubos me consta que ya no pasa nada mas, portero por ejemplo...

Lo primero que he hecho es quitar el fusible de la vivienda, con la linterna y llorando un poco he conseguido ver cual era, lo he quitado y fuera antes he comprobado que estábamos en lo cierto, con el buscapolos el supuesto neutro resulta que era la fase, os dejo la foto. Lo que no se porque estaria puesto asi, digo yo que alguna razon tendria, no se...

Os dejo la prueba

Imagen

Luego he desmontado el cuadro para ver mas hueco y bueno he descubierto como temia que no hay toma de tierra, estaban todas a (una regleta de hierro encima del cuadro, no se como se llama la verdad) conectadas entre si, pero tierra no había, vamos una preinstalacion que debió de hacer mi padre en su momento.

También he quitado hoy todos los enchufes, por ver por donde van los tubos, y la verdad es que no me ha gustado mucho, creo que todos los tubos son de 20mm y las cajas de registro se salvan dos, las voy a cambiar todas las demás por meter bien los cables y esas cosas :). Fuera de eso he quitado toda la maldita instalacion del gas con sus tubos, el calentador y demas.

Mañana y pasado no creo que haga nada, pero seguiremos informando ;)


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

07 Ago 2013, 22:54

Quien hiciera los puentes probablemente, no comprobó y conectó las salidas de los térmicos bien, pero la entrada está al reves. Eso debes subsanarlo. Si no cambias la acometida tienes que tener en cuenta que el cable azul es la FASE, porque conforme estan ahora el térmico no realiza su trabajo, que es proteger magnetica y térmicamente la FASE.
El cartucho que has visto en el neutro, es lo que tiene que haber, es un puente como dices, en el NEUTRO nunca se tiene que poner fusible. NUNCA debes quedarte sin neutro.


electricidad focp
 
Sergioj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 07 Ago 2013, 10:10
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

10 Ago 2013, 14:09

Cañada escribió:
Quien hiciera los puentes probablemente, no comprobó y conectó las salidas de los térmicos bien, pero la entrada está al reves. Eso debes subsanarlo. Si no cambias la acometida tienes que tener en cuenta que el cable azul es la FASE, porque conforme estan ahora el térmico no realiza su trabajo, que es proteger magnetica y térmicamente la FASE.
El cartucho que has visto en el neutro, es lo que tiene que haber, es un puente como dices, en el NEUTRO nunca se tiene que poner fusible. NUNCA debes quedarte sin neutro.


La entrada de la acometida hacia ICP esta bien, el problema es que los cruzan a la salida de diferencial.

No tenia ni idea de que el tubo ese tuviera que estar asi, pense que lo suyo seria que hubiera dos fusibles aunque idealmente al cortar la fase ya estaria el circuito abierto.

Todos los tubos de la casa son de 20mm y de los malos, asi que tengo que apañar algo por lo menos los principales colocarlos de 25mm que se supone que ya entrarian bien cables de 6mm. La instalacion interior esta que da pena, sin apenas cajas de derivacion usando enchufes para ello, hay empalmes de cables gris con azul y negros etc, esta todo espectacular xD

A ver si voy comprando material y os mantengo informados.

Un saludo ;)


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Instalacion nueva en piso antiguo

10 Ago 2013, 15:00

La mayoria de las instalaciones antiguas están así, pocas cajas de derivación, generalmente una en cada puerta para recoger los puntos de luz de cada habitación, después puenteaban de mecanismo en mecanismo. Y si solian empalmar hilos dentro de los tubos, el que en una caja es azul, por otra sale rojo.
Puentea todas las cajas con dos tubos de 25 mm. Y a horno, termo, lavadora, secadora, lavavajillas, llevales un tubo derecho al cuadro. Si puedes lleva un tubo derecho a la caja de la cocina para los enchufes de la cocina y de ahí al baño, para los enchufes del baño, asi simplificas mucho la instalación. Eso seria lo ideal.


electricidad focp