Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
josemanu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 Abr 2013, 03:45
Ubicación: Madrid

Duda sobre conexion neutro / fase

06 Ago 2013, 03:02

Buenas... Tengo una duda sobre conexiones eléctricas que no entiendo y a ver si me podéis ayudar a resolverla. Hago algunas chapuzas en casa, he conseguido arreglar algunos calentadores, un enchufe y estoy cambiendo casquillos de bombillas.
De momento, no entiendo bien lo del neutro y fase, es decir... en monofasico no existe positivo ni negativo... entonces una pregunta...
Imaginemos que yo tengo el cable azul con corriente y el cable marron con corriente, por ejemplo, imaginemos que tengo un alargador, tiene el cable cortado pero conserva el enchufe... imaginemos que lo enchufo en la pared y que veo pelados el cable marron fase y el azul neutro... y tengo el alargador enchufado a la corriente...
Imaginemos que yo toco con los dedos desnudos uno de los cables... por ejemplo, imaginemos que toco el cable azul... el neutro
¿me pega un correntazo?
Imaginemos el caso contrario, que toco el cable marrón con los dedos...
¿me pega el correntazo?
¿O para que me pegue el correntazo tengo que tocar ambos cables, el neutro con una mano y el faso con otra?
En la tienda de electricidad, me han dicho, cuando usted corte un cable con corriente... no toque la pared... ¿eso no lo entiendo?
Hay situaciones, en las que por ejemplo, cuando estás cortando los cables de los casquillos de una lampara, aunque cortes la corriente apagando la lampara con el interruptor, no cortas la corriente de toda la casa, para no fastidiar a los demás. Pero algunas veces pasa que no te acuerdas si has apagado la luz de la lampara o no, con lo que me gustaría aprender a trabajar con seguridad, en situaciones de corriente y pensando que tengo corriente.

Y por ultimo, otra duda que tengo, es que en la cocina, tengo una caja de registro, de esas que están empotradas arriba en la pared, y donde van las conexiones de la cocina, y como es vieja, los cables están encintados. Quiero quitarle la cinta aislante y ponerle fichas de conexión.
Pregunto ¿hay alguna preferencia a la hora de conectar el neutro o el fase? ¿debo conectar primero el neutro y luego el fase? No se si es verdad eso de que si conectas el fase primero, puedes quemar todos los electrodomesticos de la casa. ¿No se si eso es para monofásico, o si se aplica a otras cosas como el trifasico?

Si me podéis explicar esto muy sencillo por favor, os lo agradezco.


 
electricistasoler
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2013, 12:23
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre conexion neutro / fase

06 Ago 2013, 10:13

La electricidad es mucho más que positivo y negativo o que fase o neutro.

Qué es la electricidad y como funciona se da en la asignatura de electrotecnia de los centros de formación, por lo que explicarte aquí como funciona la electricidad.... es algo complejo y que nos podría llevar muuuucho tiempo.

Para que lo entiendas de una forma sencilla, que es lo que a ti te interesa, decirte que los electrones circulan (corriente) en un sentido a través de la fase y vuelven por el neutro. No es exacto, pues como te digo es mucho más complejo, pero para que puedas entenderlo te servirá.

Todo cuerpo tiene atónomos y por tanto electrones. Si cuando tocas un cable (fase o neutro, es independiente) con corriente, ésta circula a través de ti, por lo que si estás en contacto con cualquier material o cuerpo que tenga carga... es cuando se produce el choque de electrones y nos da ese calambrazo.

Es importante que tengas en cuenta que a partir de 100 mili amperios, el paso de corriente por nuestro cuerpo puede afectar a los órganos y 1 amperio puede causarnos la muerte. Así que no estamos hablando de jugar. Estamos hablando de temas que hay que conocer en profundidad y muy serias. De ahí, que la manipulación, ampliación o modificación de cualquier instalación eléctrica tenga que efectuarla una empresa instaladora autorizada, que ha acreditado la formación académica en la materia, cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios y, tiene un seguro de responsabilidad civil.

Con respecto al resto de preguntas, sencillo:
Primera regla y fundamental, trabajar sin corriente.

Un saludo.


 
josemanu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 Abr 2013, 03:45
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre conexion neutro / fase

06 Ago 2013, 13:44

Hola a ver si entiendo la respuesta... tengo algunas dudas...
Si yo toco un cable pelado con los dedos, da igual que sea el neutro o que sea la fase... zas me va a pegar el calambrazo. ¿Correcto?
Si me pongo unos guantes aislantes de 1000v ¿ya no me podría pegar el calambrazo? ¿correcto?
¿Que pasa si durante el proceso de corte de un cable con corriente mi alicate, por ejemplo, pega contra una superficie, por ejemplo, contra la pared? ¿da un chispazo?

Por ejemplo al cortar el cable de una lámpara, el neutro mismo, que pasa entonces? Hablamos de un alicate con aislamiento para 1000v. ¿pega un chispazo la pared?

Bien todas estas preguntas las hago, porque claro que hay que trabajar sin corriente, y voy a trabajar sin corriente (a hacer algunas chapuzas en casa), pero no está demás tomar todas las precauciones posibles, por eso pregunto, imaginando que tengo corriente, aunque no la vaya a tener, me quedo más tranquilo de esta forma.
Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda sobre conexion neutro / fase

24 Ago 2013, 23:07

Hola, la corriente que se distribuye es alterna y no tiene polaridad. Los transformadores que dan baja tensión son trifásicos, tienen 3 bobinas, de cada bobina sale una fase y el otro extremo de cada una de las 3 bobinas se une entre si formando el neutro, que además se conecta a tierra.

Cuando la corriente sale del transformador hacia el último enchufe/bombilla, la fase tiene respecto a tierra el mismo voltaje que hay entre fase y neutro, y entre tierra y neutro no hay tensión. Esto es debido a la conexión a tierra que hay en el transformador.

Dicho esto, si tu tocas un neutro no te va a dar calambre, pero la fase si. De todas maneras, pueden haber mil situaciones en las que un cable azul no sea un neutro, por ejemplo, por una averia en la red te puede llegar un neutro con tensión, también es muy típico que los dos hilos que llegan a casa sean dos fases en vez de fase y neutro o que estén invertidos. En el caso de los alargadores, como los enchufes que usamos aquí en España, aparte de grandes e incomodos y de tener un contacto de tierra muy susceptible de estropearse, tienen la desventaja de que son reversibles, por lo tanto, cuando enchufas algo no tienes la certeza de que has enchufado el neutro en su sitio y la fase con la fase.

Para llevarse un calambrazo en principio basta con tocar una fase (un solo hilo), pero muchas veces no lo notarás por que el calzado y otras cosas que pueda encontrar la corriente a su paso hacia tierra, limitarán la fuga que pasa por tu cuerpo. Lo que te comentan de no tocar ninguna pared es por que si te electrocutas, cuantas mas partes de tu cuerpo o cuanta mayor superficie de piel haya tocando una pared o suelo, menor aislado estas de tierra y mayor será el calambrazo. Con unos alicates eso no te pasaría por que es diferente un metal que la piel humana (o de otro animal) que siempre tiene cierto grado de humedad.

Para matar a una persona basta con 30 mA, y el mito ese de que si te electrocutas inmediatamente tiene que saltar el diferencial es falso. El diferencial saltará si la fuga que provocas al electrocutarte es lo suficientemente grande como para que entre en el umbral de disparo del diferencial. Yo me he electrocutado decenas de veces y no recuerdo que me haya saltado jamas.

Si vas a cambiar una lampara en principio puedes hacerlo sin desconectar la casa entera, ya que el interruptor corta la fase y el neutro va directo, y si es neutro de verdad no tendrás problema de descarga, a no ser que venga un inconsciente y le dé al interruptor (cosa que a mi y a otros electricistas nos ha pasado). Puedes comprobar que los cables no tienen tensión con un destornillador buscapolos por ejemplo. De todas maneras, lo normal es que en una instalación se pueda desconectar el alumbrado dejando los demás circuitos de enchufes en tensión.

En cuanto a la pregunta de la caja de empalmes, antes deberías comprobar que hay espacio en la caja, ya que antiguamente algunas de las que se ponían eran muy pequeñas, y luego cuando haces alguna ampliación las pasas putas para hacer un empalme ahí dentro. Como esta clase de trabajos se hacen sin tensión, no te va a afectar si conectas primero las fases y los neutros. De todas maneras te comento que si un circuito de fase y neutro se queda sin neutro, todo el conductor que era del neutro, ahora tiene tensión (recuerda que el neutro no tiene tensión respecto a tierra), pero si se trata de un circuito trifásico, las cargas conectadas entre las 3 fases y el neutro pueden sufrir sobre tensiones y averiarse.


 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Duda sobre conexion neutro / fase

29 Ago 2013, 20:28

Yo he visto en directo a un compañero de trabajo liar los cables de fase con los dedos sin pegarle descarga.
¿Sabes porque?
Si los cables los has juntado y ya han hecho contacto, puedes liarlos con la mano, porque ya has cerrado el circuito.
Además el que te pegue el calambrado es porque si tocas la pared, el suelo, o cualquier otra cosa, estás haciendo diferencia de potencial, es decir ya no estás en fase, sino que has hecho tierra.
Los que trabajan cambiando cables de alta tensión, cuando van con el helicoptero, conectan el helicoptero a la fase, para que esté en fase.
No has visto videos de gente colgada en cables de alta tensión o los pajaros mismamente, y cuando tocan la viga o el otro cable de fase, entonces les da el patatús XD
Los pajaros es dificil, no tienen las patas extremadamente largas jaja.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda sobre conexion neutro / fase

31 Ago 2013, 21:44

Vicente18 escribió:
Yo he visto en directo a un compañero de trabajo liar los cables de fase con los dedos sin pegarle descarga.
¿Sabes porque?
Si los cables los has juntado y ya han hecho contacto, puedes liarlos con la mano, porque ya has cerrado el circuito.


Cuando los empalmas en tensión, si no te da una descarga es por que estás aislado del suelo. Si no lo estuvieras si te daría descarga, independientemente de si el circuito de los empalmes está abierto o cerrado, ya que tu cierras otro circuito desde la fase a tierra a través del cuerpo.