Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Celri
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2013, 16:32
Ubicación: Pontevedra

Firma de una instalación doméstica

02 Ago 2013, 16:39

Hola, aprovecho para presentarme.

Tengo una duda, soy ingeniero técnico industrial en electrónica pero estoy en paro por lo que no estoy dado de alta en hacienda ni en la SS. Mi hermana está construyendo una casa, por lo que me dice si yo puedo hacerle el proyecto de electricidad. Respecto a la carrera podría hacerlo y firmarlo como ingeniero técnico, pero en el colegio me exigen estar dado de alta como autónomo, hacienda y tener un seguro obligatorio, cosa que para algo esporádico como esto no me compensa.

Otra opción, es pedir el carnet de instalador electricista el cual me lo dan sin pasar ningún examen, supongo que pagando una cantidad pequeña de dinero. Mi pregunta es, ¿Si con el carnet también me exigen estar dado de alta en autonomos y el seguro? Aunque el seguro supongo que se puede pagar por obra y no me importaría.

¿Existe otra solución sin tener que pagar mucho dinero?

Un saludo


 
electricistasoler
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2013, 12:23
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Firma de una instalación doméstica

02 Ago 2013, 18:52

Para poder firmar el certificado de instalación de baja tensión necesitas estar dado de alta (seguridad social, hacienda, seguro resposabilidad civil y autorizado por industria).

Un saludo


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Firma de una instalación doméstica

03 Ago 2013, 00:18

No te calientes la cabeza.
Para una vivienda basta con un Certificado de Instalación, y éste lo puede expedir un instalador autorizado. De modo que el mismo instalador que te ejecute la instalación te expedirá el certificado correspondiente, así queda resuelto el problema.
Un saludo. Sacra.


 
Celri
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2013, 16:32
Ubicación: Pontevedra

Re: Firma de una instalación doméstica

03 Ago 2013, 19:40

sacra escribió:
No te calientes la cabeza.
Para una vivienda basta con un Certificado de Instalación, y éste lo puede expedir un instalador autorizado. De modo que el mismo instalador que te ejecute la instalación te expedirá el certificado correspondiente, así queda resuelto el problema.
Un saludo. Sacra.


Pero el arquitecto pide la instalación eléctrica para integrarla en proyecto.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Firma de una instalación doméstica

03 Ago 2013, 23:41

Celri escribió:
Pero el arquitecto pide la instalación eléctrica para integrarla en proyecto.


Pues entonces le haces el proyecto y ya queda firmado por el arquitecto que lo integra.

Un saludo. Sacra.


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Firma de una instalación doméstica

05 Ago 2013, 16:27

El arquitecto puede establecer los criteros mínimos de instalación según REBT (que es lo que suelen hacer) y luego el instalador hace la memoria técnica de diseño y cuando ejecute la obra emite el CI.

También es verdad que muchos arquitectos quieren especificar bien como quieren la instalación eléctrica, por gustos o porque el cliente lo quiere así.