Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Agustin01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2013, 11:50
Ubicación: Badajoz

Instalacion bifasica o monofasica

19 Jul 2013, 12:25

Hola a tod@s,
Estoy reformando el cuadro electrico de una casa de pueblo antigua para intentar que sea mas segura la instalación actual. Actualmente la casa tiene dos instalaciones electricas una a 125v y otra a 220v. Mi objetivo es eliminar la instalación de 125v y dejar solo la instalación de 220v.
Mi primera duda es saber que tipo de instalación tengo porque los colores de los cables que me llegan son los dos marrones. Es decir, si es monofasica o bifasica.
Actualmente tengo un diferencial de tres entradas. Un cable es de color verde y creo que es neutro porque en el diferencial, en donde va conectado, aparece el simbolo N. Además, de este cable, al diferencial me llegan dos cables que creo que salen del contador.
Si mido la tensión entre el neutro y cada uno de los otros dos cables me marca 110v. Sin embargo, si mido la tensión entre los dos cables me sale 220v.
¿Me podríais ayudar a saber si estoy ante una instalación monofasica o bifásica? ¿Podría estar ante una instalación monofásica con dos cables paralelos? Muchas gracias.


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion bifasica o monofasica

19 Jul 2013, 23:56

hola. es una instalcion antigua trifasica a 220v pero atu casa solo llegan 2 fases para tener 220v y el neutro esta ahi por norma por si algun dia cambian la tension en todo el pueblo .calle o barrio etc, usas las dos fases solo y luego si diferencia una de la otra con azul como si fuer neutro , y hacer todo como siempre eso si los automaticos tienes que ser de 2 polos asi si lo bajas o algo , no tines corriente en ninguno de los cables . no como el 1 polo + neuro que ese solo corta la un polo y se usa en lineas monofasicas de fase + neutro 220v , salu2


 
Agustin01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2013, 11:50
Ubicación: Badajoz

Re: Instalacion bifasica o monofasica

20 Jul 2013, 01:00

Hola,
Muchas gracias por responderme. Me has aclarado bastante las ideas.
La siguiente duda que tengo es que el neutro que baja del contador ahora mismo lo tengo conectado a un diferencial. Me gustaría eliminar este diferencial y colocar un interruptor general automatico, un nuevo diferencial y varios magnetotérrmicos. ¿Lo puedo hacer, verdad?
Entiendo que estos dispositivos deben de tener dos entradas, una para cada fase y una entrada mas para el neutro. ¿Es correcto?
¿Y que es lo que debo de hacer con el neutro que me llega? ¿Dejo conectado el neutro que baja del contador al nuevo diferencial y ahi muere?
¿Los magnetotermicos que debo de utilizar no deben de tener conexión para el neutro o simplemente no conecto nada en el lugar de conexión para el neutro?

Muchas gracias de nuevo!


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion bifasica o monofasica

20 Jul 2013, 01:20

el neutro que biene lo dejes muerto en el icp , sin conectar y le das una vuelta de cinta aislante, despues las dos fases que biene .que son 220v , pones un general de 40a , un diferencial de 40a 30ma, y de ahi los automaticos que necesites , alumbrado , enchufes varios , lavadora, lavavajillas, baño, cocina, etc. pero como dices que solo vas a sanear el cuadro general , que desconozco lo que tiene , pos pones un general de 25 o 40 amperios por la seccion que biene de los contadores que nose cual es y un diferencial que tiene que tener los mismos amperios que pongas del general . y los automaticos fijaten en la seccion que tienes a la salida de ellos y pones el adecuado para cada linea , o bien danos mas datos del cuadro y miramos que hay , salu2


 
Agustin01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2013, 11:50
Ubicación: Badajoz

Re: Instalacion bifasica o monofasica

20 Jul 2013, 01:38

Hola,
De nuevo muchas gracias porque me estas ayudando bastante ;)
Ahora mismo, en la foto que aparece a continuación es lo que tengo en el cuadro de entrada de la vivienda.
Si te he entendido bien, lo que debo de hacer es para una de las fases emplear cableado azul. De esta forma la instalación ya estaría preparada para cuando la quisiera cambiar a monofásica. ¿ Es esto correcto, verdad?
Además de cambiar el cuadro de entrada, me gustaria instalar varios circuitos con sus respectivos magnetotermicos. Y la duda que tengo es ¿ que va a pasar cuando en el magnetotermico no conecte nada a la entrada del neutro?¿Seguirán funcionando igual? Entiendo que estos magnetotermicos deberán de tener dos entradas, una para cada fase, no?.
Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!
Adjuntos
foto.jpg


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion bifasica o monofasica

20 Jul 2013, 02:09

hola , perdona pero con la foto no veo de donde procenden los cables como es todo del mismo color , pero no importa , es sencillo quitas todo y los que bienen de la acometida pones un automatico de 40 a y luego un diferencial de 40a 30ma, y de ahi sacas los circuitos que quieres luego el cable verde asegurate de que es un neutro si es un neutro lo dejas ahi muerto en la caja , tambien puede ser el cable de tierra que si mides una fase y el cable de tierra tambien te da 110v, los dos cables marrones son los 220v los conecas a la entrada del general y sales con maron y azul al diferencial asi los diferencias , y de ahi alos magnetotermicos , inportante sino quieres poner 2 diferenciales ,el general siempre tiene que ser igual al diferencial en amperios y los magnetotermicos que sean de 2 polos NO DE 1 POLO + NEUTRO,, esto es la ayuda desde la informacion que nos das , si sabes con exatitud los circuitos que quieres , y la potencia que vas a utilizar , se puede calcular todo mejor , linea de acometida, nmero de magnetotermicos diferenciales etc, espero averte ayudado, pero si tienes mas dudas , pregunta compañero jejejejjeje


 
Agustin01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2013, 11:50
Ubicación: Badajoz

Re: Instalacion bifasica o monofasica

20 Jul 2013, 10:11

Muchíiiiiiisimas gracias!!! Por responder tan claramente a mis preguntas!

¿Los cables azul y marrón que saque al diferencial de cuantos mm deben de ser?. Pensaba ponerlos de 6 mm.


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion bifasica o monofasica

20 Jul 2013, 22:30

con 6 tienes suficiente , para puentear los magnetos , suerte


 
Agustin01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2013, 11:50
Ubicación: Badajoz

Re: Instalacion bifasica o monofasica

21 Jul 2013, 00:00

Muchas gracias por ayudarme! Esta semana lo voy a intentar hacer a ver que tal me sale.


 
Agustin01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2013, 11:50
Ubicación: Badajoz

Re: Instalacion bifasica o monofasica

05 Ago 2013, 17:04

Hola,
Voy a montar los magnetorermicos de dos polos y tengo la siguiente duda: ¿el diferencial que aparece en la imagen anterior lo puedo utilizar provisionalmente como si fuera un diferencial de dos polos provisionalmente eliminando el cable del neutro? El diferencial que aparece en la imagen tiene 3 entradas: 1 neutro y dos polos.
Otra duda, ¿el orden a la hora de colocar los magnetotermicos da igual o tiene que seguir un orden?
Gracias y espero vuestra respuesta.