Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Cambiar ICP en Tensión

12 Jul 2013, 09:51

Hola

Queria cambiar mi viejo ICP (lo menos lleva ahí 20 años ) de mi caja particular por otro nuevo.

En casa tengo 230 V, y F + N. El tema es que aún bajando la palanquita, este ICP que alimenta al ID y a los PIAS, continua llevando tensión por la zona del cableado superior, ya que este proviene del cuarto de contadores de mi bloque donde todos los vecinos ( 24 vecinos ) tienen sus contadores individuales y obviamente No puedo cortar tensión y dejar a todo el vecindario sin lúz, aparte de que en el cuarto de contadores, estos ni están identificados y Yo ni sé cual es el mio. Solo lo sabe el señor que viene de tanto en tanto a realizar mantenimiento

¿ Que precauciones debo tomar al desatornillar los cables en tensión de mi viejo ICP para luego substituirlo por el nuevo ICP y volver a cablear y atornillar los cables ? ¿ utilizo destornilladores de electricista aislados ? ¿ calzado aislante ?

Gracias ;)


El Saber No Ocupa Lugar
 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Cambiar ICP en Tensión

12 Jul 2013, 13:51

Hola, mucho cuidado con los trabajos con tensión, son un riesgo, debes estar aislado, tener herramienta adecuada.
Cambiar un ICP no es costoso. Opino que deberias llamar a un instalador.
Cualquier incidente tonto, se puede convertir en accidente grave. Siempre trabajo con esa base.


electricidad focp
 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Cambiar ICP en Tensión

12 Jul 2013, 21:03

Una forma fácil de identificar tu contador, seria viendo el consumo, es decir,que alguien te ayude y encienda por ejemplo el horno o algo pesado para que veas que corre mucho y que lo apague y así identificarlo, normalmente suelen ir ordenador de abajo hacia arriba en correspondencia con las plantas.
Si lo identificas, quitas los fusibles y trabajas seguro(siempre antes comprobando tensión).
Sino, pues es mejor que utilize destornillador aislado y alicates aisladas, procura que la fase no toque nada y simplemente desatornillas, sacas el cable con el alicate y acto seguido lo metes en el otro ICP, atornillas y colocas en el carril din.


 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar ICP en Tensión

13 Jul 2013, 09:20

Si había pensado en usar guantes de goma, alicates con mango de plástico, desatornilladores todos de plástico (excepto la punta metalica para desatornillar), encintar cables, calzado con suelo de goma etc,,. ¿ Es conveniente no llevar encima nada metalico, es decir hebillas, relojes, anillos...?

Lo del tema del cuarto de contadores, ya os digo Yo que aquello parece la cueva de Altamira, todo sucio, lleno de telarañas, desordenado, abandonado....me seria muy difícil identificar mi contador. Solo lo sabe el tipo que viene de tanto en tanto a mirar contadores, supongo que es la costumbre de tantos años.

Gracias


El Saber No Ocupa Lugar
 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar ICP en Tensión

13 Jul 2013, 09:32

De los 4 cables que entran en el viejo ICP ( F+N por abajo y F+N por arriba) y una vez bajada la palanquita de este, solo me debe preocupar la F del que entra por arriba ¿ no ?...es el único que lleva tensión activada, ya que los de abajo no llevan al estar bajada la palanca del ICP y de arriba el N tampoco.

Al desatornillar individualmente el cable F de arriba ¿ puedo tocar el cobre con el desatornillador aislado ? ¿ y con el alicate aislado, puedo girar un poco ese cobre en tensión por si se destrenza el cobre ?


El Saber No Ocupa Lugar
 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Cambiar ICP en Tensión

14 Jul 2013, 13:21

Normalmente el conductor Neutro, no suele llevar carga, digo normalmente, porque ya he visto muchos casos en los que o bien por una mala conexión en el tranformador, o porque el neutro que viene está defectuoso, viene carga por el neutro(10,20,30,40voltios).
Aunque identifiques con los colores cual es fase y cual es neutro, coge con el polímetro y mide entre fase y tierra y entre neutro y tierra.
fase y tierra debe de dar 22-240 voltios.
neutro y tierra deberia de dar 0 voltios(tampoco pasa nada si te da algunos voltios).
o bién puedes medirlo con el buscapolos y el que se encienda ese es el conductor fase, pero mejor con el tester.
El que lleves reloj, pulseras, anillos, piercings, da igual, porque tu cuerpo también es conductor, pero para trabajar mejor y mas seguro es recomendable no llevar objetos en las manos que puedan hacer contactos sin quererlo.
Puedes retorcer el cable o los cables perfectamente con los alicates y tocarlo con el destornillador perfectamente, o acaso no lo tocas cuando lo estás desatornillando? XD


 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar ICP en Tensión

14 Jul 2013, 18:12

Al final el ICP me he enterado que es de la compañía eléctrica, lo tengo alquilado y pago 0,20 €/mes así que no lo quito no sea que me multen por cambiarlo.


El Saber No Ocupa Lugar
 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Cambiar ICP en Tensión

14 Jul 2013, 18:14

jajajajajajaja, que locura XD


 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar ICP en Tensión

14 Jul 2013, 18:19

Vicente18 escribió:
Normalmente el conductor Neutro, no suele llevar carga, digo normalmente, porque ya he visto muchos casos en los que o bien por una mala conexión en el tranformador, o porque el neutro que viene está defectuoso, viene carga por el neutro(10,20,30,40voltios).
Aunque identifiques con los colores cual es fase y cual es neutro, coge con el polímetro y mide entre fase y tierra y entre neutro y tierra.
fase y tierra debe de dar 22-240 voltios.
neutro y tierra deberia de dar 0 voltios(tampoco pasa nada si te da algunos voltios).
o bién puedes medirlo con el buscapolos y el que se encienda ese es el conductor fase, pero mejor con el tester.
El que lleves reloj, pulseras, anillos, piercings, da igual, porque tu cuerpo también es conductor, pero para trabajar mejor y mas seguro es recomendable no llevar objetos en las manos que puedan hacer contactos sin quererlo.
Puedes retorcer el cable o los cables perfectamente con los alicates y tocarlo con el destornillador perfectamente, o acaso no lo tocas cuando lo estás desatornillando? XD


Gracias


El Saber No Ocupa Lugar