Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
malone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 14:06
Ubicación: Barcelona

montaje de cuadro electrico para depuradora de piscina

19 Jun 2013, 22:34

Hola, un saludo a todos, es mi primer mensaje, despues de mirar y remirar y de aprender mucho me he decidido ha darle un repaso a la instalacion de mi casa, que buena falta le hace.
Pero antes de ponerme con algo mas grande voy a intentar aprovechar un cuadro electrico de piscina usado que me han dado y quitar lo que tengo que es antiguo e inseguro.
Os agradeceria si me echarais una mano, por ejemplo:

-Ayuda en la identificacion de los elementos del cuadro.
-Ayuda en las conexiones entre ellos
-Como conectar el cuadro a la toma de tierra
-Como comprobar si algun elemento falla (por algo lo cambiaron)

Gracias a todos vosotros ya se algunas cosas generales, como el cable de 6mm con punteras para las conexiones del cuadro, entrada por arriba de los elementos y salida por abajo. Parece que hay un interruptor, un guardamotor, un contactor y el reloj, pero desconozco si son monofasicos o trifasicos y sobre todo si me pueden servir para dar servicio a una bomba de agua de 1cv, un controlador de PH y un par de enchufes.
La alimentacion llegaria por una linea de jardin de unos 100 metros con una ramificacion y cable rigido.
Muchas gracias por vuestra atencion, un saludo, pongo foto, si hacen falta mas datos vosotros direis.


 
malone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 14:06
Ubicación: Barcelona

Re: montaje de cuadro electrico para depuradora de piscina

19 Jun 2013, 22:39

Perdon, la foto
Adjuntos
cuadro con flash reducido.jpg
frontal cuadro


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: montaje de cuadro electrico para depuradora de piscina

20 Jun 2013, 22:47

La verdad es que ese cuadro sirve de poco no tiene magnetotermicos ni diferenciales con lo cual protecciones ninguna, solo el guardamotor que bueno poniendolo al minimo te sirve para que no se queme el motor y el reloj para la maniobra, bueno en cualquier caso incompleto.


 
malone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 14:06
Ubicación: Barcelona

Re: montaje de cuadro electrico para depuradora de piscina

21 Jun 2013, 11:04

De acuerdo electriservi, entonces antes de nada un magnetotermico y un diferencial, de que capacidad necesito saber, he mirado los amperajes de la bomba 4.8A y el dosificador 1A, no se para un par de enchufes cuantos amperios se cuentan.

Supongo que se da por supuesto que al final de la linea de jardin y la depuradora, cuando se conecta al cuadro general si que hay magnetotermico y diferencial, pero que no es suficiente.
Pues eso, de cuanto ha de ser el magnetotermico y el diferencial .
gracias


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: montaje de cuadro electrico para depuradora de piscina

22 Jun 2013, 22:54

Todo cuadro debe llevar su magnetotermico y un diferencial, puedes poner un general deacuerdo a la linea que llegue al cuadro y un termico de 16 para depuradora y un 16 para un par de enchufes con un ID. si ya esta instalado en el cuadro de piscina tendras que comprobarlo y eso que te ahorras.


 
malone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jun 2013, 14:06
Ubicación: Barcelona

Re: montaje de cuadro electrico para depuradora de piscina

23 Jul 2013, 22:15

Muchas gracias electriservi, han pasado unos dias pero sigo en el tema. He buscado un diferencial y creo que el cuadro ya lleva un interruptor
magnetotermico, pero de un solo polo, supomgo que cortara la fase, pero despues de seguir el recorrido ya no tengo ni idea de si va o viene.
Quizas lo mejor seria quitar los cables con los que venia, creo que estan mal puestos y ademas mezcla secciones de cable y no sigue el codigo de colores.

Es necesario, aconsejable que el interruptor sea de dos polos? que diferencia hay entre un bipolar y uno que sea fase+neutro?
He leido en el foro que para el cuadro principal de una vivienda lo recomendable es cable de 6mm2 de seccion, para este cuadro seria correcto, 4mm2 ?

Por otro lado tanto el guardamotor como el contactor son trifasicos, por eso me liaba tanto, pero he encontrado informacion para que sirvan a un motor
monofasico.

Gracias de nuevo y un saludo.
Adjuntos
diferencial.jpg


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: montaje de cuadro electrico para depuradora de piscina

23 Jul 2013, 22:32

yo lo pondria de 2 polos, la diferencia es que lleva la proteccion solo la fase pero cuando salta corta los dos polos. Pondria un diferencial un poco mas actual, no estoy seguro que ese cumpla con su funcion por su antiguedad. La seccion de cable se decide en funcion de las protecciones y si el general de ese cuadro es de 20A o inferior lo puedes cablear con 4mm. yo quitaria todos los cables y cableria desde el principio con su codigo de colores y secciones correspondientes