Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Ayuda por favor, duda gorda

16 Jun 2013, 21:08

Hola

Tengo entendido que un PIA 1P+N, a la hora de cortar tensión, es más peligroso e inseguro que uno de 2 P.

Pero ¿ puedo poner PIAS's 2 P ? ¿ como saber si mi instalación ( que es Monofasica, eso si lo sé) es de 2 fases ?

Lo digo por cambiar los actuales PIA's que tengo 1P + N por de 2P.

El ICP es 25A, IGA 25A 1P+N y tengo contratado 5'5 kW, con 4 circuitos e instalación siguiendo REBT de 1973.

Gracias


El Saber No Ocupa Lugar
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Ayuda por favor, duda gorda

17 Jun 2013, 18:29

rhonic escribió:
Hola

Tengo entendido que un PIA 1P+N, a la hora de cortar tensión, es más peligroso e inseguro que uno de 2 P.

Gracias


Pues te han contado una milonga.
Si tu instalación es monofásica con fase y neutro a 230 V, que es lo normal en España, deja los PIAS que tienes que vas sobrado.

Si estuvieses en algún sitio donde para sacar los 230 V precisaras de dos fases, entonces si te haría falta un PIA de 2 polos.

Un saludo. Sacra.


 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Ayuda por favor, duda gorda

07 Jul 2013, 18:57

El tema de los PIA´S o Magnetotérmicos es el siguiente:
El sistema monofásico en España, suele ser Fase y Neutro, por lo que no es necesario, tener magnetotermicos(pia´s) bipolares.
El problema es que en España, aun quedan sitios, que hay 220V, entre fases,por lo que para tenerlo totalmente seguro, puedes comprobarlo de la siguientes maneras.
Si tienes un Tester, mides entre fase y tierra, y entre neutro y tierra.
Entre fase y tierra, tiene que darte 220-240 mas o menos.
Entre neutro y tierra, tendria que darte 0 voltios, pero normalmente da 2, 5,10,20, porque el neutro puede estar defectuoso, mal conectado, etc.

Y la otra forma, es comprobandolo con un buscapolos, si se enciende la luz, es que esa es la fase y si no se enciende, es el neutro.
Asegurate de que la fase esta en el borne de la izquierda, que es el que está protegido y el neutro en el de la derecha, de todas formas, como los fabrican a veces pueden cambiar el orden, tienes un dibujo en pequeño que te dice cual es cual.
Con asegurar que lo tienes correcto, no te preocupes en cambiarlos,si funcionan bien claro jaja.