Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Reformar Cuadro Electrico

16 Jun 2013, 15:17

Hola a Tod@s

Quiero reformar el cuadro electrico de mi casa. Es conforme al REBT de 1973, con electrificación media y 5,5 kW contratados e ICP de 25A alimentado con cable de 6 mm2 procedente del contador electrico.

Tengo como he dicho, ICP 25 A, ID 40 A y 30 mA de sensibilidad y 4 circuitos con PIAS (si ya se que es incorrecto, pero es lo que tengo y ya me esta bien ) de 20A/20A/20A/10A.

El cableado de los PIAS/circuitos es por arriba, ya que los cables me llegan a mi casa desde la caja de empalmes por arriba y lo tengo cableado con sección 4mm2 para los 3 PIAS 20A y 1,5 mm2 para el 10A.

En cambio por comodidad, tengo puenteado/cableado entre el ID y los PIAS por abajo.

Ahora quiero poner entremedias del ICP y del ID un IGA 25A con protector de sobretensiones permante y transitorio, con cable de 6 mm2 proviniente del ICP y continuando hacia el ID para luego puentear/cablear con esta misma sección entre el ID y todos los PIAS.

¿ Como veis esta sección 6 mm2 de cableado ? ¿ suficiente ?

Gracias ;)


El Saber No Ocupa Lugar
 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Reformar Cuadro Electrico

16 Jun 2013, 16:03

Es correcto lo que dices.
Únicamente vas a añadir un elemento de protección y no supone aumento de potencia contratada.
La sección de 6 mm2 es suficiente.
Recuerda puentear con esa misma sección ICP-IGA-ID y PIAs(6 mm2).

Saludos


 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Re: Reformar Cuadro Electrico

16 Jun 2013, 18:17

Gambier39 escribió:
Es correcto lo que dices.
Únicamente vas a añadir un elemento de protección y no supone aumento de potencia contratada.
La sección de 6 mm2 es suficiente.
Recuerda puentear con esa misma sección ICP-IGA-ID y PIAs(6 mm2).

Saludos


Gracias


El Saber No Ocupa Lugar
 
rhonic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2013, 14:00
Ubicación: Barcelona

Re: Reformar Cuadro Electrico

16 Jun 2013, 18:45

rhonic escribió:
Gambier39 escribió:
Es correcto lo que dices.
Únicamente vas a añadir un elemento de protección y no supone aumento de potencia contratada.
La sección de 6 mm2 es suficiente.
Recuerda puentear con esa misma sección ICP-IGA-ID y PIAs(6 mm2).

Saludos


Gracias



¿ Porque cable sección 4 mm2 para puentear entre el ID y los PIA's ? muy justo ¿ no ? ¿ saltaria el ID ? ¿ que podria pasar ?

Gracias y perdonad mi ignorancia, que nadie se me enfade, por favor. :oops:

Por cierto el IGA 25A es curva C, con poder de corte de 6 kA y polos protegidos P + N, de la casa Cirprotec. ¿ Como lo veis ? ¿ me han engañado ?


El Saber No Ocupa Lugar
 
Vicente18
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 07 Jul 2013, 17:10
Ubicación: Alicante

Re: Reformar Cuadro Electrico

07 Jul 2013, 19:13

El diferencial no salta por Intensidad(Amperios), son los Magnetotermicos o PIA´S, los que saltan por intensidad.
Cablea el cuadro a raiz del IGA o del ICP, es decir, si es de 25 Amperios, cablealó como mínimo con cable de 4 mm, que aguanta 27 Amperios.
Si quieres ir de sobrado, puedes cablearlo con 6 mm y curarte en salud jaja.
El diferencial se conecta por arriba y sale por abajo, si lo haces al revés, puede ser que un dia no te salte y te quedes en el sitio mirando la pared jajaja.
Ten en cuenta que si el fabricando lo indica por arriba, es por algo, no por joder.