Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
stk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2010, 09:29

sobre caja de fusibles en fachada

26 May 2013, 20:59

Buenas,

En una vivienda unifamiliar se ha quemado la caja de fusibles que va en la fachada, la que se conecta al trenzado de compañía.
Mi pregunta es: ¿se puede conectar directamente desde el armario contador al trenzado sin poner nuevamente la caja de fusibles?

La compañía le ha dicho al dueño que es cosa suya (del dueño) la reparación y una empresa le ha comentado que si se lo repara que se lo conectaría directamente sin caja de fusibles. En el armario de contador evidentemente hay un fusible, de 63A.


 
stk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2010, 09:29

Re: sobre caja de fusibles en fachada

26 May 2013, 23:29

Bueno parece que según el REBT la dicha caja CGP se puede sustituir por CPM siempre que sea para una o dos viviendas la línea de alimentación, o sea en este caso entiendo que la puedo quitar, aunque tengo duda porque parece ser que dependiendo de la compañía todavía obligan a ponerlas supongo que será para un bloque de viviendas.


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: sobre caja de fusibles en fachada

27 May 2013, 07:44

Según la ITC-BT-13:
"Para el caso de suministros para un único usuario o dos usuarios alimentados desde el mismo lugar, al no existir línea general de alimentación, podrá simplificarse la instalación colocando en un único elemento,la caja general de protección y el equipo de medida; dicho elemento se denominará caja de protección y medida(CPM)."

Es decir, las cajas de protección y medida aúnan en un mismo elemento la caja general de protección con sus respectivos fusibles y la centralización de contadores, con uno o dos contadores (1 o 2 usuarios)..Jamás se puede conectar la acometida sin fusibles.

También decirte que en cuanto a la elección de la CPM,esta queda supeditada a las especificaciones técnicas de la empresa suministradora, que será la que determine la CPM a usar en cada caso, según las necesidades del suministro y del tipo de red de alimentación.

Y para finalizar:Todas las CPM disponen de ventanas para la lectura de los contadores. El material de estas ventanas ha de ser resistente a la acción de los rayos ultravioleta. Además, las CPM han de ser precintables y normalmente están equipadas con cerraduras triangulares y dispositivos para candados.



Saludos.


 
stk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 11 Oct 2010, 09:29

Re: sobre caja de fusibles en fachada

27 May 2013, 10:24

Claro claro, hay que poner fusible, la CPM cumple los requisitos, tiene su contador viejo y tiene adaptado un fusible de cuchilla 63A, pero al tener también CGM pues realmente son 2 fusibles en serie, eso si el de CGM quemado es de 40 A


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: sobre caja de fusibles en fachada

29 May 2013, 21:19

Saludos, si no pones la GL en fachada, hasta el contador es de la compañia. Yo en las reparaciones que hago, ya no las pongo. Hablo de una o dos viviendas.


electricidad focp