Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mesca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2013, 15:09
Ubicación: Madrid

edificio sin toma de tierra

25 May 2013, 15:33

Hola, en mi edificio no hay toma de tierra, no existe; mi problema es que padezco del corazon y en la cocina tengo todo electrico. La encimera es de granito, pues bien; cuando limpio la encimera o los azulejos de la parte de la encimera si apoyo una mano en la encimera y la otra humeda en los azulejos me pega un calambrazo de miedo, por lo que tengo un miedo increible (he aprendido hacerlo con una mano en la espalda y asi no suele pasarme o tambien usando guantes) pero a veces... otro calambrazo.
Tambien si se toco los electrodomesticos con el antebrazo o el dorso de la mano dan como cosquillas.

Mi pregunta es:
¿Esta obligada la comunidad a poner toma de tierra en el edificio?
¿Tendria o podria que denunciar a la comunidad ya que se niegan todos a poner toma de tierra porque dicen que lleva toda la vida asi y que porque de un calambre de vez en cuando no pasa nada?

Os recuerdo que tengo mal el corazon y no puedo darme esos sustos.
Tampoco quiero llevarme mal con toda la comunidad por eso me gustaria saber si el edificio sin toma de tierra es ilegal.
Muchas gracias a todos, espero vuestras respuestas.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: edificio sin toma de tierra

25 May 2013, 20:47

Buenas tardes Mesca.

La comunidad no está obligada a poner una toma de tierra en el edificio, además hacer una toma de tierra como las que se hacen ahora sería imposible, habría que levantar todo el edificio.

Pero si puedes pedir permiso para clavar alguna pica o enterrar alguna placa y así subir la toma de tierra hasta tu casa, sería una mala toma de tierra, pero más vale mala que ninguna.

La instalación deberás hacerla tu, no la comunidad, ellos sólo te darán permiso para que puedas proceder con la obra.

De todos modos, no es normal tener las derivaciones que dices, yo haría que un instalador me revisara los electrodomésticos de la cocina, sobre todo los húmedos (lavadora, lavavajillas, frigorífico). Probablemente solventes el problema sólo con eso.

Un saludo. Sacra.


 
mesca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2013, 15:09
Ubicación: Madrid

Re: edificio sin toma de tierra

26 May 2013, 14:26

gracias, sacra. Ya me olia que iba a ser asi porque cuando puse el nuevo contador con un poco de mas potencia y cambie los cables, los de la compañia no me pusieron ni una pega, y eso no era muy normal si hubiera sido ilegal no tener toma de tierra, voy a ver como puedo solucionar el asunto.
Me dijeron que podria buscar una viga de hierro cerca de mi cuadro de luces y que hay taladrar hasta tocar el hierro y meter el cable... me parece algo tan raro... pero en fin, lo de la pica me parece mas logico.
Muchas gracias por contestarme tan rapidamente.


 
r_martinez
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 29 Abr 2013, 13:56
Ubicación: Bizkaia

Re: edificio sin toma de tierra

28 May 2013, 22:19

Buenas mesca esa solucion por asi decirlo es la que hice yo en mi vivienda cuando la reforme, en mi caso haciendo las rozas me encontre con que el tabique del pasillo es de hormigon, bueno que es maestro todo ello, y lo que hice fue picarlo un poco asta encontrar el mallazo y unir un cble de 6mm haciendo este de toma tierra ya que el mallazo esta enterrado en los cimientos del edificio, "por valer vale" un saludo


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: edificio sin toma de tierra

29 May 2013, 21:05

Saludos, como te comentan puedes hacer tierra de varios modos y es muy importante, me ha pasado en varios sitios sin toma de tierra, dudo mucho qe sean los electrodomesticos. Simplemente no hay fuga a tierra y por algún sitio ha de derivar. ¿Tienes el termo eléctrico?


electricidad focp