Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Isa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2013, 13:49
Ubicación: Teruel

Cálculo de metros de cable

20 May 2013, 12:10

Saludos Chispas!!

Voy a hacer el cambio de instalación en casa, y como no andamos muy sobrados de pasta, quiero hacer un pequeño presupuesto para ver cuanto toca ajustarse el cinturón. El piso mide unos 50 m cuadrados y no se cuantos metros de cable me podrá ocupar.

La casa contará con circuitos c1 (iluminación), c2 (enchufes), c3 (cocina y horno), c4 (lavadora, lavavajillas y termo), c5 (zonas húmedas), c9 (A.A.) y posiblemente c10 (secadora) los cables entre cajas los pasaré por el techo para no tener que andar taladrando mucho la pared que tengo ladrillo de rasilla. El piso es muy cuadrado, apenas entre la puerta de entrada y el baño (que es la zona más alejada) pueda haber 9 metros así a ojo de buen cubero...

Los que tengáis más experiencia, a ver si me podéis decir cuantos metros de cable me hacen falta, más o menos, obviamente, teniendo en cuenta que necesitaré cable de diferente sección según el circuito.

Un saludo y gracias de antemano!!


 
Meljavi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2013, 23:24
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cálculo de metros de cable

20 May 2013, 13:07

Sabes los juegos que indica: de 3 a 99 años?

Pues con la instalación te puede suceder lo mismo.
Depende de la distancia del cuadro a la cocina, por ejemplo que es donde va mas circuitos independientes.

Y el resto, depende de lo que rodeen las tuberias, depende del numero de enchufes colocados, ...

Ojala fuese tan sencillo como hacer una regla de tres por los metros cuadrados de la vivienda.


Javier Garcés

Electricistas Zaragoza - Aire acondicionado - Conductos climatización
Eficiencia energética - Aspiración centralizada

http://www.meljavi.com
http://www.electricistaenzaragoza.es
 
Isa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2013, 13:49
Ubicación: Teruel

Re: Cálculo de metros de cable

20 May 2013, 13:43

Meljavi escribió:
Sabes los juegos que indica: de 3 a 99 años?

Pues con la instalación te puede suceder lo mismo.
Depende de la distancia del cuadro a la cocina, por ejemplo que es donde va mas circuitos independientes.

Y el resto, depende de lo que rodeen las tuberias, depende del numero de enchufes colocados, ...

Ojala fuese tan sencillo como hacer una regla de tres por los metros cuadrados de la vivienda.


Jummmm.. ya decía yo que éso no sería muy sencillo de averiguar, desde el cuadro a la cocina habrá como mucho y pasando cables por el techo... unos 3 a 5 metros así tirando a lo alto, y el baño está a un metro escaso de la cocina, en el baño lo tengo fácil, es de juguete y no tengo gran cosa que poner, un enchufe para el secador, llave de luz con su lámpara de techo y si me da el punto le pondré un par de foquitos a los lados del espejo, pero vamos que de ancho será metro y medio escaso y de largo a lo sumo dos metros y pico... si hago un plano me sabrías decir algo apróximado? más que anda por tener unos cálculos, aunque aún así sobre-dimensionaré el presupuesto para no pillarme los dedos.

Y gracias por contestar!


 
Meljavi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2013, 23:24
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cálculo de metros de cable

20 May 2013, 14:32

Isa, lo mejor es que estando en el piso, calcules las distancias a cada mecanismo y vayan anotando en una hoja, al final sumas y ya esta!

Claro, después de un buen rato de anotar ...

Otra opcion es pedirle presupuesto a alguna empresa cercana.


Javier Garcés

Electricistas Zaragoza - Aire acondicionado - Conductos climatización
Eficiencia energética - Aspiración centralizada

http://www.meljavi.com
http://www.electricistaenzaragoza.es
 
Isa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2013, 13:49
Ubicación: Teruel

Re: Cálculo de metros de cable

20 May 2013, 15:16

Meljavi escribió:
Isa, lo mejor es que estando en el piso, calcules las distancias a cada mecanismo y vayan anotando en una hoja, al final sumas y ya esta!

Claro, después de un buen rato de anotar ...

Otra opcion es pedirle presupuesto a alguna empresa cercana.


Pues es verdad! es una buena opción, en cuanto al presupuesto, ya se lo pedí, y me cobraban 2000€ que obviamente no tengo, por eso e optado por hacerlo yo.

Un saludo y gracias de nuevo!


 
Meljavi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2013, 23:24
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cálculo de metros de cable

20 May 2013, 17:59



Javier Garcés

Electricistas Zaragoza - Aire acondicionado - Conductos climatización
Eficiencia energética - Aspiración centralizada

http://www.meljavi.com
http://www.electricistaenzaragoza.es
 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Cálculo de metros de cable

24 May 2013, 18:03

Hola Isa.

Dependiendo mas que nada de la ubicación de pilares en la vivienda y de los tabiques. Utilizando siempre que se pueda los techos. O en su defecto el suelo. Podrías gastar una media de 600 metros de 2.5mm ( entre azul, negro, tierra), unos 400-500 metros de 1.5mm ( entre azul, negro, marrón, tierra y gris) y el cable de 6mm es mas que nada medir desde el cuadro hasta la toma (vitro, horno) que irá directa. Como te digo este valor puede variar( si dejas pre instalacion de A/A, o calefacción ects). Yo te recomendaría que pidieras mas presupuesto y que la instalacion la realizara un electricista. Debes de añadir las telecomunicaciones. Pero eso se puede medir como dice el compañero ( distancia de mecanismos).


Un saludo.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Cálculo de metros de cable

24 May 2013, 23:09

hola, para 50 metros de piso basta con una linea corta de 6 mm, otra igual de 4 mm, y el resto en 2.5 y 1.5 mm, y no veo razón para gastar más de 350 euros en cablear todo, luego añade conexiones y demás pero lo cos
toso es el precio del cable de cobre...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Isa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2013, 13:49
Ubicación: Teruel

Re: Cálculo de metros de cable

26 May 2013, 01:52

Gracias a todos por vuestras respuestas, en cuanto pueda me pondré a medir y a realizar bien el presupuesto.
En respuesta a volt, no tengo para pagar un electricista y he hecho un curso de instalaciones eléctricas de baja tensión donde hemos hecho instalaciones hasta de naves industriales y oficinas así que la teoría la tengo bien aprendida, el problema es la práctica que ni para hacer prácticas no laborales te llaman XD


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Cálculo de metros de cable

26 May 2013, 11:34

Isa escribió:
Gracias a todos por vuestras respuestas, en cuanto pueda me pondré a medir y a realizar bien el presupuesto.
En respuesta a volt, no tengo para pagar un electricista y he hecho un curso de instalaciones eléctricas de baja tensión donde hemos hecho instalaciones hasta de naves industriales y oficinas así que la teoría la tengo bien aprendida, el problema es la práctica que ni para hacer prácticas no laborales te llaman XD



Hola Isa.

Bueno si tienes la teoría puesta al día, el mejor momento es ponerla en practica. De todas formas Lo mas económico a día de hoy es hacerlo uno mismo. No todos los electricistas son caros que era por donde iba mi comentario.

Sabiendo organizar bien las tiradas de tubo, podrás ahorrar bastante dinero en el hilo ( que por desgracia es la parte mas cara de la instalación).


Un saludo.