Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
angelcym
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2010, 19:20

Duda con la instalación actual.

13 Sep 2010, 19:24

Hola a tod@s.

En la cocina tengo actualmente un horno eléctrico (2500w) y una encimera de gas.
En diferencial del cuadro para el horno (única y exclusivamente para el) es de 25A.
Si mido con un metro los cables de la instalación que llegan a el, veo que su diámetro es algo menos de 5 milímetros.
Los del horno, por su parte es un cable H05VV-F y pone impreso (3G4 mm2). Y si los mido con un metro, veo que su diámetro es algo menor de 4 milimetros.
Mi pregunta es: ¿Los cables que tengo de la instalación, son de 4mm o de 6mm?.
Pregunto esto porque tengo intención de cambiar el horno y poner una vitroceramica.
Siendo las características las siguientes:

Horno:
Tensión (V) : 230
Potencia (W) : 3500
Frecuencia Hz : 50
Encimera:
Potencia (W) : 7400
Tensión (V) : 220-240
Frecuencia Hz : 50/60
Zona frontal izquierda (potencia/diámetro) : 2300/3700W/210mm
Zona posterior izquierda (potencia/diámetro) : 1400/2500W/145mm
Zona posterior derecha (potencia/diámetro) : 1800/2800/3500/3700W/180/280mm

Mi segunda pregunta es: ¿He de cambiar el cable o el diferencial?

Como dato añadido decir que el piso tiene 8 años.

Muchas gracias de antemano.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con la instalación actual.

13 Sep 2010, 19:48

Según dices, si en la manguera pone 3G4 quiere decir que la misma se compone de 3 conductores de 4 mm2 y uno de ellos es de tierra (color amarillo/verde).

Lo que tienes que ver es que el ICP o el interruptor general del cuadro (si tienes) protege la sección de la línea y limita el paso de intensidad a través del diferencial para que esta no supere su In.

Resumiendo, si tienes un ICP o un general en el cuadro de 20 A. (o inferior) no tienes problema.

Un saludo.


 
angelcym
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2010, 19:20

Re: Duda con la instalación actual.

13 Sep 2010, 20:31

Gracias Raulito por la respuesta.

Te concreto un poco mas, pues igual antes no me explique bien.
En la manguera del cable es del horno viejo, que pienso retirar.

Mi duda es saber si los cables que actualmente tengo, son de 4mm o de 6mm. Pues por metrica (midiendo con un metro) me parecen "casi" iguales, los de la instalación y los de la manguera del horno viejo.

Tengo dudas, pues no sera lo mismo tener el cable de 4mm o de 6mm.

Por otro lado, comentarte que efectivamente hay un diferencial de 25A, del horno actual. Y al que yo pretendo enchufar el horno nuevo y la placa de inducción.

Gracias de nuevo.


 
angelcym
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2010, 19:20

Re: Duda con la instalación actual.

13 Sep 2010, 20:54

Por otro lado, una duda que me acaba de saltar:

¿Los cables del horno viejo puden ir directamente al magnetotermico, sin pasar por ningun registro?
Pregunto esto pues he abierto los registros mas proximos en el supuesto trayecto y no los vi.

Saludos.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con la instalación actual.

13 Sep 2010, 21:08

La sección de tus cables es de 4 mm2, y no 6.

Normalmente los cables suelen ser unipolares y pasan por cajas de registro (o no, dependiendo de la distancia hasta el cuadro), pero si se trata de una manguera, como es tu caso, ya no estoy tan seguro, ya que puede ir al aire.

La cuestión es saber si esos conductores están protegidos por lo que debes tener en cuenta la intensidad máxima admisible de los mismos y la protección que llevan instalada.

Un saludo.


 
angelcym
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Sep 2010, 19:20

Re: Duda con la instalación actual.

13 Sep 2010, 21:30

Muchas gracias, por tu respuesta


 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: Duda con la instalación actual.

14 Sep 2010, 02:17

Para la sección tendrías que pelarlo y medir el cobre directamente, si son iguales ya sabes que es de 4 mm2. Por las medidas exteriores, podría ser de 6

Y dado que el circuito C3 (cocina y horno) es exclusivo para esas 2 funciones, seguramente vaya directo al cuadro, con las excepciones que te han comentado

Para la protección, a parte del diferencial, debes mirar la intensidad del magnetotérmico (PIA) que es quien realmente protege la instalación


Saludos