Página 1 de 1

Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYUDA

Publicado: 11 May 2013, 01:52
por maximo
Buenas a todos, ante todo gracias por tomarse la molestia de leer esta consulta que quizá para los entendidos en el tema pueda ser una completa estupidez.
En mi caso, me dedico a la ingeniería en software por lo que la electricidad no es mi fuerte.

Paso a comentarles que tengo una instalación en una barbacoa donde tengo tres tubos fluorescentes con una potencia de 20w cada impedancia, no lleva arrancadores.
El asunto es que el interruptor tiene tres llaves, si enciendo la de abajo prende solamente el tubo A, mientras el B y C permanecen apagados.

Si enciendo la llave del medio, el tubo A enciende y el B también pero a los 3 segundos el B le roba la "potencia" al A y el A queda encendido pero con muy poca potencia y se ve a través del tubo como corre la corriente. Mientras que el C nunca enciende.

Si enciendo la llave de arriba no enciende ni el tubo A, ni el B, ni el C.

Por favor solicito que alguien me eche una mano con esto que ya me tiene loco.

Por cierto todos los tubos funcionan bien y los aparatos también ya los probé en otra instalación.

PD: Si alguien tiene una duda de algo de software, a las órdenes! Aunque no es el foro más indicado...

Re: Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYU

Publicado: 11 May 2013, 14:12
por Meljavi
Tiene que haber algún cable cruzado en el cableado de los fluorescentes.

Re: Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYU

Publicado: 11 May 2013, 14:43
por josemxr
Si me pudieras mandar un esquema de la instalación o por lo menos que cables y colores llegan a los conmutadores y los que llegan a los tubos y reactáncias te podría decir algo.

Saludos

Re: Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYU

Publicado: 11 May 2013, 15:03
por maximo
Meljavi: Tu dices que hay un cable cruzado donde?
Josemxr: Te envío las fotos del interruptor que verás que es un lío. Y una foto del tubo A encendido y una foto del tubo B que está parpadeando aunque parece encendido. La del tubo C esta apagado.
Aprovecho que están conectados para enviarles esto a ver si ahora podemos resolverlo. Ya que estaré todo el día en casa, muchas gracias!
No me deja añadir los otros tubos, porque son solo cuatro adjuntos pero lo otro es una foto parpadeando y uno apagado. Una pregunta idiota pero quizá sirva, puede ser el interruptor lo que cause esto? Porque está bastante deteriorado y por ejemplo la luz dentro de la ficha del interruptor prende solo la de abajo las dos de arriba no prenden.

Re: Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYU

Publicado: 11 May 2013, 21:38
por josohe
[quote][/quote]
si no quieres complicarte lo mejor. Colocar todo el cableado individual y en superficie cada pantalla a un interruptor ;)

Re: Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYU

Publicado: 12 May 2013, 18:42
por davidsantacruz
HOLA MAXIMO TAL VEZ PUEDA AYUDARTE AUNQUE MIRANDO LAS FOTOS VEO QUE TIENES TRES ENTRADAS DIFERENTES DE FASE Y UNA DE RETORNO POR CADA TUBO SI ES CIERTO, LAS CONEXIONES DE LOS TUBOS ESTAN DE FORMA INDIVIDUAL. LO QUE DEBES HACER SI POSEES UN MULTIMETRO, SELECCIONA CONTINUIDAD Y VERIFICAS SI EL INTERRUPTOR UNO FUNCIONA POR SEPARADO CON EL TUBO UNO, RECUERDA QUE EN EL MISMO TUBO SOLO EL RETORNO DEBE DARTE CONTINUIDAD EL OTRO CONDUCTOR ES NEGATIVO PARA LOS TRES NEONES. TU CASO NO ES MUY COMPLICADO SOLO QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION EL PORQUE DE LA SEPARACION DEL CONDUCTOR DE FASE POSITIVA SI SE PUEDE HACER SOLO CON UN CONDUCTOR POSITIVO DISTRIBUIDO A LOS TRES TUBOS DONDE EL RETORNO DTERMINE LA DISTRIBUCION CORRECTA DE LAS LUCES. BUENO ESPERO NO HABERTE CONFUNDIDO MUCHO SOLO RECUERDA HACERLO ORDENADO VERIFICANDO UNO POR UNO ABVIAMENTE ABRIENDO EL CIRCUITO DE CORRIENTE. ESPERO TE SIRVA

Re: Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYU

Publicado: 12 May 2013, 22:41
por maximo
Davidsantacruz, muchas gracias. En realidad esta instalación la debe de haber hecho un carnicero. Y como yo no soy electricista no tengo mucha Idea pero me doy crenta que esta mal hecho. Creo que lo más fácil será armar un cableado independiente con ductos y una llave independiente para cada tubo. Así evito perder tiempo. No tengo muchas herramientas además y lo que mencionas un módulo enciende dos por lo que esta frito.

Muchas gracias a todos y seguramente por esto o por otra cosa volveré a molestar. En lo que pueda ser de utilidad a alguien a las órdenes.

Máximo

Re: Tres tubos fluorescentes que me están volviendo loco AYU

Publicado: 13 May 2013, 22:54
por jolectric
A ver, el diagnostico que se puede hacer es que los tubos están conectados en serie es decir que cada uno cuelga del otro, ya que tienes 3 cables en los interruptores cada uno debe ir a su fluorescente correspondiente, por otro lado en los interruptores tienes que utilizar el cable que sea de fase ( por la foto lo único que veo es el que está marcado en verde) como común para los tres interruptores y que llegue el neutro a los tubos, así debe funcionar perfectamente, revisa no solo los tubos sino también balasto o lo que tengas puesto. Avisa cuando tengas la solución pues no parece ser complicado.