Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ezequiel77
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 09 Sep 2010, 23:10

Neutro y PE Juntos !!???

09 Sep 2010, 23:24

Hola a todos.

Primero quiero presentame soy Ezequiel y soy nuevo en el Foro. Soy Tecnico en Electromecanica industrial y actualmente trabajo en Mantenimiento de Maquinas de Vending. Toco de vez en cuando instalaciones de Hogares y me interesa saber mas de la normativa y sobre todo de vuestra experiencia.

Bueno les voy a explicar el siguiente caso, estuve haciendo unos trabajos de electricidad en la casa de una amiga, pasando la tierra por todos lados, poniendo todo en orden para el ICP, etc. pero cuando llego a los contadores en el subsuelo veo que justo despues del contador se encuentra una caja de estas estancas tipo Gewiss donde se empalma los cables nuevos que salen del contador hacia la vivienda con un cable antiguo (masiso) y eso no se si esta permitido segun el RBT, pero ademas a esa caja solo van dos hilos, es decir la Fase y el Neutro que salen del contador y ahi en esa caja esta el Neutro y La Tierra empalmados juntos (es decir de un lado Neutro del Contador del otro lado Neuto y tierra hacia la vivienda) y lo peor en el cuandro de protecion donde estan los fusibles no vi ninguna tierra, el edificio es antiguo y tiene mas de 40 años

que debo hacer ???


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Neutro y PE Juntos !!???

10 Sep 2010, 17:28

Hola Ezequiel77.

Te podría decir mil cosas por que a voz y pronto esa instalación es un caos.
No cumple en absoluto con el REBT y difícilmente te va a poder suministrar la potencia necesaria.
Te aconsejo que localices a un instalador que te oriente, como es una instalación comunitaria será la comunidad la responzable, de no haber acuerdo o discrepancia entre vecinos,basta con hacer una visita a la delegación de industria y ponerlo en conocimiento que ellos se encargarán de poner orden. Y no entro en detalles por que es todo lo que esta mal.
Ejemp:el aislamiento de la derivación individual no cumple,el polo neutro y tierra no cumple,la derivación individual empalmada no cumple,falta el cable rojo de 1,5mm,canalización valla usted a saber...


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Neutro y PE Juntos !!???

10 Sep 2010, 19:18

Aunque partimos de la base de que eso no es correcto, podrías hacer una prueba:
Comprueba primero que tensión tienes en esa caja (fase con neutro y tierra unidos).´
Después separa la tierra del neutro (todo ésto sin consumo, con el interruptor de la vivienda bajado) y comprueba la tensión entre la fase y el neutro, y luego fase con tierra.
Sería curioso saber si a la instalación le llega neutro de compañía, (una aberración ¿no?). Tu comprueba.
Un saludo....


 
Avatar de Usuario
chispitas34
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 66
Registrado: 06 Oct 2011, 16:25

Re: Neutro y PE Juntos !!???

07 Mar 2012, 21:34

valla ñapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Michael Faraday