Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
DaviD_JDCA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 15:17
Ubicación: Málaga

Puntear en cuadro

24 Abr 2013, 02:02

Hola
Tengo un cuadro con una instalación antigua con cable acometida de 4 mm

Lo he adecentado unpoco, añadiendole su general, diferencial y varios térmicos todos de 16a para aliviar la casa, hasta que vengan mejores tiempos para reformar de verdad toda la instalación.

Mi duda es acerca el punteado del cuadro, del icp salgo también de 4 al general, de éste también de 4 al diferencial, y ya de aquí reparto con 2,5 a los térmicos.¿sería correcto este punteado? Muchas gracias


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Puntear en cuadro

24 Abr 2013, 08:28

De que amperaje es el general?? Si es de mucha potencia, 4mm se pueden quedar un poco cortos.


 
DaviD_JDCA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 15:17
Ubicación: Málaga

Re: Puntear en cuadro

24 Abr 2013, 12:56

rauliko escribió:
De que amperaje es el general?? Si es de mucha potencia, 4mm se pueden quedar un poco cortos.



La acometida a mi vivienda es de 4 mm, (ahora mismo es imposible hacer reformas y aumentar esa sección), le he puesto tres térmicos de 16 para aliviar la instalación con un general de 20a y diferencial de 40a

¿Cómo serían los puentes de este cuadro?
Gracias


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Puntear en cuadro

24 Abr 2013, 21:13

Si el general es de 20 A,con 4mm estaria bien.


 
DaviD_JDCA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 15:17
Ubicación: Málaga

Re: Puntear en cuadro

24 Abr 2013, 21:53

Ahora tengo un problema, esta tarde e puesto el cuadro, me funciona todo pero el diferencial no salta, no se si es por el diferencial que esté mal o que los puentes al final lo hize de 6.

Ahi va mi esquema:
Acometida de 4mm
General de 20a
Diferencial 40a con 0,03
3 termicos de 16a

Del general al diferencial puente con 6 y del diferencial al primer termico también de 6, y del primer térmico a los otros dos con 2,5

Ya digo que me funciona todo, pero no salta el diferencial, ¿puede ser por el puenteado?


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Puntear en cuadro

24 Abr 2013, 23:58

hola . para empezar si has echo puentes de 6mm , puentea los otros automaticos tambien de 6mm . asi evitas tambien un poco la caida de tension. 2 . lo del diferencial te refires que no salta cuando lo testeas tu con el TEST o tiens algun fallo en la instalacion??? salu2


 
DaviD_JDCA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 15:17
Ubicación: Málaga

Re: Puntear en cuadro

25 Abr 2013, 01:01

ok muchas gracias lo de los puentes.
Lo del diferencial resulta que le llega tensión, tenemos luz en la casa, pero el problema es que no dispara cuando le doy al tester, estoy preocupado porque significa que en caso de derivación no estamos proteguidos , pero en la instalación está todo bien, funciona toda la casa, y ya te digo, corriente le llega porque lo he medido en el diferencial


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Puntear en cuadro

25 Abr 2013, 14:57

aveces auque no salte el TEST el diferencial hace su funcion , para averiguarlo es facil si no tienes instrumental adecuado . cojes el neutro y lo juntas con la tieera y mira aver si salta el diferencial , si no salta esta estropeado , y si salta pos funciona logicamente . yo lo sustituiria por otro y lo dejo como tiene que estar con el TEST funcionado. hay muchos diferenciales muy baratos y muy buenos , salu2


 
Meljavi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2013, 23:24
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Puntear en cuadro

25 Abr 2013, 22:41

Como te dice el compañero, puedes forzar el disparo del diferencial puenteando un polo con el cable de tierra. Si tienes un cable viejo con clavija, simplemente juntas un polo y tierra y lo pones en un enchufe.

Puedes usar un cable de un electrodoméstico antiguo por ejemplo.

Aquí te dejo un post con un pequeño videotutorial donde explicamos como probar el funcionamiento de un diferencial.

http://www.electricistaenzaragoza.es/di ... ferencial/

Si no funciona, es más que recomendable que lo sustituyas.

Saludos!


Javier Garcés

Electricistas Zaragoza - Aire acondicionado - Conductos climatización
Eficiencia energética - Aspiración centralizada

http://www.meljavi.com
http://www.electricistaenzaragoza.es