Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tonduma
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 11 Dic 2012, 14:46
Ubicación: Sevilla

Mejor sitio para toma tierra

22 Abr 2013, 11:32

Hola,

me están haciendo una reparación de la instalación eléctrica de la casa del pueblo.

No me ha puesto toma tierra todavía y me dice de ponerla desde un enchufe del patio para no romper los azulejos de la entrada donde está el contador (la casa es una planta baja adosada y el patio está al final de la casa). Mi pregunta es, en caso de un problema, afectaría a toda la instalación hasta llegar a toma tierra que estaría al final. No es mejor ponerla en la entrada, debajo de la caja, aunque haya que romper azulejos ?

Las dudas vienen porque el electricista me dice cosas y no se si son para su comodidad o conveniencia y quiero asegurarme que esas opciones son las que me interesan porque ha pasado el cable pero no ha puesto pica ni nada.

Espero vuestras indicaciones.

Muchas gracias y un saludo


 
Luis Miguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2013, 11:26
Ubicación: Granada

Re: Mejor sitio para toma tierra

23 Abr 2013, 12:26

Hola tonduma,
Cualquier punto es bueno para obtener una toma de tierra siempre que las condiciones del terreno sean adecuadas. El poner la tierra en el patio es una buena opción que te hará ahorrar unos eurillos, ahora bien, has de asegurarte que la sección de la toma de tierra sea la adecuada y que todas las tierras de los enchufes y alumbrado tengan conexión con dicha toma de tierra.
La sección dependerá de la acometida eléctrica que tengas, que imagino será de 10 o 16mm.
Mi consejo es que instales una caja de registro en el patio y hagas llegar a ella las tierras del resto de cajas de registro y la que conecte con la pica que estará situada cerca de esta caja en el patio.
La normativa ahora lo exige así, aunque antes bastaba con conectar cualquier enchufe con la pica de tierra, que es lo que propone el electricista que mencionas y que es una solución muy cómoda y barata.

Espero haberte ayudado. Un saludo