Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
DaviD_JDCA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 15:17
Ubicación: Málaga

Sanear cuadro eléctrico

18 Abr 2013, 15:26

Saludos

Pienso sanear el cuadro eléctrico de casa de mis padres que lleva por defecto más de 40 años, desde que compraron la casa.

Os cuento, el cuadro consta nada más de un Diferencial de 40 con dos termicos de 16, uno es para la cocina y el resto para el resto de la casa.

Mi idea es colocar el ICP de 10 (ya que la potencia contratada es de 2200), un General de 25 y un Diferencial de 40
Me gustaria aparte de esos dos térmicos que nombré al principio, poner dos lineas independientes para frigorífico y lavadora

Por lo que quedaría así:
ICP de 10
General de 25
Diferencial de 40
4 Magnetotérmicos de 16 cada uno

¿estaría correcto?

Otra duda es acerca el ICP, ¿con uno de 10, y sin abusar de aparatos conectados a la vez se puede tirar bien?
El ICP que tengo es de dos polos, ¿va ahí la fase y neutro de la acometida y de la salida del ICP al general?

Gracias y saludos


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Sanear cuadro eléctrico

18 Abr 2013, 15:59

hola . por lo que cuentas . yo haria lo siguiente
ICP unipolar que solo corte la fase .
IGA de 40a
ID de 40a
PIA de 10a alumbrado , 16a. usos varios de la casa hasta 20 tomas . 16a. tomas del baño .. por otra parte
otro ID 40a
PIA de 16a para lavadora .16 usos varios cocina hasta 6 tomas. y 16a para frigo y campana. esto sin contar que no tienes . lavavajillas . secadora , termo. aire acondicionado . esto es segun lo que comentas tu . lo del icp 10a es muy poco . ya que vas a colocar tu el ICP. fijate de cuanto es tu acometida si es de MINIMO DE 6mm colocale uno de 25a asi tienes mas potencia . eso si no tienes el contador nuevo que biene el el ICP inegrado , entonces da iguaal que ico pongas porque la pontencia la controla el contador .... si tiens mas dudas comenta GRACIAS SALU2


 
Meljavi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2013, 23:24
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sanear cuadro eléctrico

18 Abr 2013, 23:42

El ICPM , al menos en Aragón, es obligatorio que corté todas las fases.

En caso de ser suministro monofasico, el ICPM ha de ser bipolar, es decir que corté tanto la fase como el conductor neutro.


Javier Garcés

Electricistas Zaragoza - Aire acondicionado - Conductos climatización
Eficiencia energética - Aspiración centralizada

http://www.meljavi.com
http://www.electricistaenzaragoza.es
 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Sanear cuadro eléctrico

19 Abr 2013, 15:15

hola ,, meljavi , nose las normativas de aragon pero gracias por decirlo , por otro lado claro que el icp tiene que corte por todas las fases ya que la corriente corre por ellas . pero en aqui en madrid los icp o bien son uniporlar . para lineas monofasicas o bien tetrapolar para lineas trifasicas , el neuto queda de paso por la caja hasta enganchar al I.G.A , ESTO AQUI EN MADRID .. pero gracias por la info salu2


 
carlesmb
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 51
Registrado: 19 Oct 2012, 00:14
Ubicación: Cantabria

Re: Sanear cuadro eléctrico

20 Abr 2013, 22:16

Hola, el reglamento obliga a tener un minimo de circuitos que son estos:

General de 25A y diferencial con sensibilidad 0,03 A
- Alumbrado: PIA 10A, cable mínimo 1,5 mm2
- Enchufes varios: PIA 16A, cable mínimo 2,5 mm2
- Cocina y Horno: PIA 25A, cable mínimo 6 mm2
- Lavadora, lavavajillas y termo eléctrico: mejor poner un PIA de 16A para cada uno, cable mínimo 2,5 mm2
- Enchufes cocina y baño: PIA 16A , cable mínimo 2,5 mm2.

Esta es la solución buena, si lo que quieres es gastar el mínimo y no tienes que pasar ninguna inspección, yo lo que haría
(ya que el cable de la instalación de la casa sera supongo que maximo 1,5 mm2) poner un termico de 10A para la instalación vieja, luego uno de 16A para los enchufes que añadas, y el que dices que tienes de 16A para la cocina si el cable es mínimo 2,5 mm2 dejarlo, sino meter uno de 6 mm2 con un termico de 25A. Si tienes otros electrodomésticos que consuman bastante una linea de 2,5 mm2 minino con un PIA de 16A cada uno.

Yo 10 A contratados lo veo muy poco, sobretodo si tienes cocina eléctrica, eso ya depende la cada uno y de lo que conecte.
Si tienes que subir de potencia contratada y tienes suministro con ENDESA te pedirá unos mínimos de instalación, desconozco las de más compañías.

Saludos y suerte.