Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
hedesito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2013, 03:35
Ubicación: Ávila

Problemilla con motor DC

10 Abr 2013, 03:52

:evil: :evil: Hola Buenos Dias!!! A ver si me pueden ayudar con un pqueño problema que tengo.

Tengo un motor 4.5-15V 148:1 ref: 238-9670

Mi intencion es hacer una pequeña lampara que sea automatica, suba y baje todo el rato sin parar una vez conectada a la corriente. El sistema mecanico ya lo tengo hecho. El problema lo tengo en el sistema electrico.

Estoy usando una fuente de alimentación de 15v DC
2 reles, uno de un contacto y otro de dos contactos.

El de dos contactos es un OMRON 24V DC g2r-2-sni(s) 1241w2
El de un contacto es un RH1B-U DC 24V
Como finales de carrera estoy usando dos camaras, una NA i otra NC, las tipicas que se ponen en la armadura de las botoneras.

La idea es que cuando el pistoncillo toque una camara, El motor cambie la polaridad y gire hacia el otro sentido automaticamente hasta que toque el siguiente final de carrera i vuelva y vuelva..etc...hasta que no se deconecte de la corriente que no pare. No quiero ponerle nigun potenciometo para poder regular la velocidad del motor solo quiero que funcione a 15V.

LLevo unas 2 semanas rompiendome los cuernos y no doy con la solución. aun no he conectado el motor por miedo a romperlo, pero voy haciendo pruebas con una camara con led de 24V. ( de las de botonera tambien)

He hecho esquemas, he buscado esquemas y nada.. A ver si alguien tan amable me podria hacer el favor de hecharme una mano pasandome un esquema de conexiones, o a ver si esque estoy haciendo algo mal y los reles tendrian que ser de 12V o nose ya no se que hacer.....

Muchas gracias por todo!!!!


 
Luis Miguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2013, 11:26
Ubicación: Granada

Re: Problemilla con motor DC

23 Abr 2013, 12:44

Para cambiar el sentido de giro de un motor DC de las características que describes, bastaría con cortocircuitar brebemente el condensador.
La idea sería que cuando la lámpara alcance el FC éste cortocircuite el condensador cambiando el sentido de giro, y cuando llegase al otro extremo ocurra lo mismo.
Ésto es sólo la teoría, después tendrías que hacer pruebas, quizá temporizándo el corto a 100ms.