Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 10:46

Buenos días a todos/as,

Tengo un caso bastante común que me gustaría solucionar de la forma más económica posible.. Sé que con la electricidad no hay que escatimar, pero ahora mismo no tenemos forma de solucionarlo "en serio".

El caso es que en la vivienda de mi madre, la instalación es del año 60, por lo que es un libre albedrío de cables y un follón de 3 pares de narices. Yo voy arreglando cosas poco a poco, saneando, poniendo regletas donde había cinta aislante, repartiendo el estrés de tensión que tenían algunos empalmes, etc...

Donde no sé que hacer es en el cuadro eléctrico. Como veréis en la foto, es el clásico "sin ley". Antes estaba peor, con regletas más pequeñas y sin reparto...por lo que fundía todas las regletas. Compré las más grandes que pude para solucionarlo y hice algunos puentes para que no sobrecargara tanto, pero 3 meses después también se han fundido. Lo podéis ver en la regleta larga, en el primer empalme donde entra el neutro desde el diferencial

¿Qué podría hacer en este caso? Poner un cuadro de PIAS lo veo complicado porque no hay un claro reparto de circuitos y está todo bastante mezclado. No soy electricista profesional (simplemente de mantenimiento), así que no quiero liarme mucho. Me gustaría asegurarlo de momento hasta que podamos cambiar la instalación en el futuro...

¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias!
Adjuntos
IMG_20130408_103726.jpg


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 13:20

Yo te recomendaria, aprovechando ese mismo cuadro, poner un diferencial nuevo (de 30 mA) y comprar dos magntotermicos estrechos DPN, y así ya tendrias un par de salidas para repartir y mejorarias mucho la instalacion y le darias seguridad.
Tambien tienes un cable marron que se salta el diferencial y no está bien.
Si economicamente no puedes, de momento podrias sacar directamente del diferencial 2 lineas, y repartir con ellas con unas regletas de ese tipo.
Asegurate de apretar bien los tornillos, porque ese calentamiento me da impresion que es por hacer mal el empalme, porque la seccion y las regletas parecen adecuadas. Un saludo


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 14:19

Hola rauliko, muchas gracias por tu ayuda.

Estaba pensando en que tendré que cambiar la caja entera, lo que calculo sobre 75€. Eso sí podría hacerlo, a pesar de no cambiar cableados ni de saber exactamente como se reparten los circuitos, ya que no están separados por enchufes, iluminación, etc... En cuanto a lo del cable marrón que se salta el diferencial, es el del timbre de casa...algo que nos recomendó hacer el último electricista. Supongo que es una cagada y lo solucionaré.

Lo que me dices de sacar 2 líneas del diferencial no lo había pensado y es muy buena idea...


Lo que estaba pensando era en montar una caja de superficie de 12 elementos + ICP con lo siguiente:

- ICP de 20A como el que ya tenemos
- Diferencial de 25A (¿por qué me recomiendas que sea de 30?)
- IGA de 32A
- Cuatro automáticos bipolares de 25A. Sé que esto no es lo ideal, pero cómo los circuitos no están claros, todo funcionaría...

¿Cómo lo ves?


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 15:01

Lo de montar un cuadro nuevo sería lo ideal, pero como decias que no querias gastar demasiado te propuse eso.
Aun así, en mi opinion, sigo pensando que dejaria el cuadro que tienes, que es perfectamente valido y así:

-No tienes que tocar el ICP y te ahorras desprecintarlo.
-La instalacion es muy vieja y si reformaras algun dia a fondo, podria ser que no pudieras aprovechar todo.

Mirandolo bien, incluso te cabrian 3 magnetotermicos, y a poco que separes un poco las lineas, los deberias de poner de 16 A, en casas viejas mejor cumplir con la seguridad, si te saltase, con cambiar a uno superior lo solucionas.
Para separar las lineas, fijate si en un mismo tubo vienen parejas de distinta seccion ya te dan una pista de ser lineas diferentes.
Lo del diferencial 0,030 es la sensibilidad, tu tienes 0,3 y es menos sensible (protege menos) y no es legal en instalaciones domesticas.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 15:42

Pues creo que andaba yo equivocado. Pensaba que en la parte izquierda del cuadro tenía diferencial + IGA...y que el de sensibilidad 0,3 era el IGA y el que tiene el botón para hacer saltar, el diferencial.

Entonces, según me comentas tendría que conseguir:
- 1 diferencial de 25A/30mA.
- 3 magnetotérminos lo más ajustados posible a la sección

Las dudas que me quedan son: ¿Cómo deben ser los magnetotérmicos...bipolares 2P?
¿Qué pasa con el IGA? ¿Cómo debe ser exactamente?

Gracias de nuevo


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 15:57

Correcto
1 diferencial 25 A/ 30mA
3 magnetos tipo DPN de dos polos (son del tipo estrechos) de 16 A.Lo del amperaje de los termicos ya es mas complicado de saber, depende de como esté hecha la instalacion,pero mas de 16 A sería si hubiese alguna linea directa hacia algun aparato que consuma mucho (horno,vitro,termo electrico,Radiadores).
Yo no pondria el IGA porque tendrias que quitar un magneto para que cupiese todo, si cambias el cuadro si, incluso un protector de sobretensiones, pero ya te digo no lo veo necesario especialmente, eso es ya criterio tuyo.
Todo esto es segun mi opinion, hay mas posibilidades validas.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 16:06

Sí...el problema parece ese...que hay demasiadas opciones. Por eso no me aclaraba mucho y había optado por cambiarlo todo.

Puedo ponerlos de 16A a todo como tú dices y para horno y vitro, de 25. Así solo tengo que localizar esos dos cables.
No tengo muy claro lo del IGA, hay instalaciones que no lo montan y no sé por qué. Tu en la foto de más arriba no lo ves, verdad? No tenemos IGA ahora...?

Lo del protector de sobretensiones que me comentas, ¿tiene ese mismo nombre? Para buscarlo cuando vaya a la tienda y ir haciéndome a la idea...

No te molesto más!
Gracias


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 17:59

Rauliko, esto es lo que he hecho para salvar el cuadro unos días, hasta que lo aclare todo.

He sacado otra línea del diferencial y se la he dado al horno exclusivamente. Y el resto lo he intentado repartir un poco mejor, por secciones. Supongo que la salida que he hecho del diferencial está bien, sacando justo del mismo borne donde ya habían cables... Es que si los conectaba al borne vacío, no funcionaba esa salida...

Es curioso y para acojonarse bastante, que solo hayan dos fases y dos neutros para toda la casa (como marco en la foto).


Gracias!!
Adjuntos
IMG_20130408_174019.jpg


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 18:16

Tranquilo no molestas, hay que ayudarse.
Lo que has hecho para salir del paso está bien de momento.No tienes IGA,solo un diferencial de los antiguos.
Te explico para que no te lies, lo del IGA y el sobretensiones son dispositivos obligatorios en una instalacion nueva con el reglamento actual, en tu caso no hacen falta, ya que no vas a pasar ninguna inspeccion y tu unico objetivo es sanear el cuadro.
Tienes dos opciones:
-Sanear el cuadro que tienes con un DIF nuevo y tres salidas de magneto.
-Poner otro cuadro e instalar el IGA, el sobretensiones y el resto de circuitos y protecciones.
Hay ya tienes que decidir tú, dependiendo de lo que te quieras liar, pero repito, no tienes obligacion de poner IGA ni sobretensiones.
Yo lo que haria es sanearlo, separando los circuitos y poniendo un DIF adecuado y puedes estar tranquilo.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 18:32

Muy bien, pues me pongo con ello y cuelgo una foto al final, para que veas cómo han acabado tus consejos :P :P :P

Solo me queda aclarar una cosa. Me han recomendado comprarlo todo bipolar, de 2P. Me dicen que los automáticos de 1P+N no son recomendables para vivienda...¿es cierto? Es que casi todas las páginas que venden material online lo hacen de automáticos 1P+N.