Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

15 Abr 2013, 22:00

Así va a quedar el cuadro:

-ICP de 20A
-IGA de 25A
-Diferencial de 25A/30mA
-Cuatro magnetos de 16A para:

1: Vitro+horno eléctricos.
2: Lavadora, lavavajillas, enchufes y puntos de luz de la cocina.
3: Termo eléctrico + enchufes + puntos de luz del baño y las 3 habitaciones.
4: Aire acondicionado y TV.

El 80% del cableado será nuevo. Sobre todo el de los circuitos 2 y 3, que será de 6mm.

¿Os parece buen reparto final?
Adjuntos
IMG_20130415_195251.jpg


 
ramos_c4
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 40
Registrado: 17 Dic 2012, 19:15
Ubicación: Toledo

Re: Adecentar cuadro eléctrico

15 Abr 2013, 22:42

los puentes los haria por arriba,y creo que es cable de 4 no?yo lo haria de 6 o 10 mm


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

16 Abr 2013, 00:14

Puentes por arriba por qué? Lo he hecho así porque la zona donde va colocada la caja me resulta más fácil meterlos por arriba, además de que los tengo un poco cortos.

El cable es de 6mm


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

16 Abr 2013, 08:19

Buen trabajo!!!


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

16 Abr 2013, 14:38

¿Te parece buen reparto rauliko?

Y otra cosa, ¿crees que así el cuadro está bien? O tengo que preocuparme por el orden de los cables usando siempre entradas por abajo y salidas por arriba...

Gracias


 
rusoalicia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ago 2012, 13:01
Ubicación: Murcia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

16 Abr 2013, 15:28

Hay una cosa que no veo y que es importantísima, la toma de tierra. Seria muy importante ponerle toma de tierra a las tomas de corriente de la cocina y baños por lo menos.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

16 Abr 2013, 16:18

Sé lo importante que es la TT, pero ahí ya sí que no puedo hacer nada.
Ni cabría por los macarrones, ni tenemos pica de tierra en la finca, ni nada.

Eso supongo que ya es hablar de follones mayúsculos. Es más, prácticamente todos los enchufes y puntos de luz que hay en casa no están habilitados para tierra...así que ya ves!


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

16 Abr 2013, 17:39

El reparto, lo ideal sería separar la luz de la fuerza, pero como ya dijiste que no podias, me parece bien.
Los puentes en principio estan bien, lo ideal es poner entrada por arriba y salida por abajo, pero esto es mas bien un codigo de buenas practicas, porque funcionan igual de las dos maneras.
Te podrias haber estirao con un Dif de 40 A jaja, está bien porque lo protege el IGA, pero el de 40 A iría mas desahogado.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

16 Abr 2013, 17:42

Ups...lo del diferencial no fue por dinero, porque el de 40 cuesta solo un par de € más. Lo puse de 25 porque era lo que me recomendaba todo el mundo en este foro...y porque el ICP nunca va a ser de más de 20...

Pero vamos que estoy a tiempo de cambiarlo y me acabas de meter el gusanillo :D

Lo que sí me preocupa es cómo funcionará la instalación con un diferencial de tanta sensibilidad. Antes teníamos 0,3 y claro, nunca ha dado problemas. Pero ahora con un 0,03 en una instalación sin toma tierra y con las posibles mini-derivaciones que puedan haber...puede ser que no pare de saltar. Sé que salta para proteger, pero me puedo volver loco si esto empieza a pasar...

Gracias por tu ayuda!


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

17 Abr 2013, 17:49

Acabado!!! Y lo mejor de todo, no hay sorpresas con el diferencial y todo ha funcionado a la primera.
Además de que los aparatos de gran consumo ahora van mejor, como la vitro que va más rápida.
Quería daros las gracias a todos por vuestra ayuda ;) ;) ;)

Podría haber quedado mucho mejor si pudiera mover el ICP, pero no he querido desprecintarlo de momento. Me han quedado 3 regletas a la vista, una entre acometida e ICP, otra entre manguera del horno y automático (porque no me llega) y otra para el timbre. Que por cierto, he intentado deshacerme de la regleta del timbre conectándola a la del horno, pero no consigo hacerlo funcionar bien, se queda en sonido constante.

Cuando pueda desmontar el ICP, subiré la caja para arriba tapando los macarrones y eliminaré las regletas que hay ahora. Además de hacer llegar la acometida directa al ICP.

Aquí unas fotos del momentáneo resultado:
Adjuntos
IMG_20130417_172401.jpg
IMG_20130417_171932.jpg
IMG_20130417_172831.jpg