Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

11 Abr 2013, 16:31

Sin ánimo de ofender y agradeciendo de antemano su intención de ayuda y colaboración, no me está dando respuestas válidas.

Conozco la teoría y lo que dice el REBT...y tengo un libro muy majo que podría seguir sin tener que preguntar en este foro, pero si pregunto es porque la instalación es anómala y no podemos permitirnos cambiarla totalmente.

Usted me está recomendando dos caminos:
1- Poner automáticos ajustados a la sección de cada linea, lo cual no tiene sentido porque sabiendo que las líneas están sobretensionadas, estarían saltando en todo momento.
2- Cambiar toda la instalación, lo cual a pesar de ser lo más lógico, no tiene sentido porque ya hemos dicho que no tenemos capacidad económica.

Yo busco la opción 3, que es mejorar lo presente en la medida de lo posible, evitando que las regletas se derritan y que los automáticos salten cada 2 por 3. Por eso creo que haré lo que siempre he pensado, poner automáticos de 25A, un diferencial de 25A/30mA o 32A/30mA y un IGA igual que el diferencial o poco superior.

De este modo, tendré más protección de la que tengo ahora, no habrán regletas quemándose y saltará el ICP antes que los automáticos.


Gracias.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Adecentar cuadro eléctrico

11 Abr 2013, 22:44

No ofendes. Simplemente le doy mi opinion al respecto, y recomendar lo que mi opinion es la devida proteccion de las lineas. a partir de ahi cada uno en su casa pone las protecciones que quiere, y no es ninguna ofensa proponer diferentes soluciones a un problema.
solo intento ayudar y aconsejar en temas de instalaciones electricas de ahi su derecho de tomar mi consejo u otro, o ninguno.

Un saludo!


 
litrico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2010, 18:39

Re: Adecentar cuadro eléctrico

11 Abr 2013, 22:55

que no puedas acometer una reforma se puede entender,pero no pretendas que se te de la razon.lo que propones es una temeridad,esos cables con 60 años y esa seccion estan a punto de salir ardiendo.yo como instalador no lo haria


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

11 Abr 2013, 23:41

La temeridad es que las regletas se derritan y goteen como la cera de las velas... ¿no crees?

Estoy intentando asegurar la instalación lo máximo posible. Hasta 1985 ni si quiera se instalaba diferencial en las casas en España, así que seguro que hay mucha gente igual o peor que nosotros. Yo por lo menos tengo la intención de hacer lo que pueda.

Es muy fácil dar soluciones de libro, pero cuando no se dispone de los recursos de los libros, solo unos cuantos cracks solucionan un problema.

En fin, gracias y buenas noches.


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

12 Abr 2013, 01:33

Yo tambien pondría los magnetos de 16 A maximo, si separas las lineas dudo que tengas ningun tipo de problema, y de esta manera ya dejas el cuadro y la instalacion bien protegida (con la salvedad de la antiguedad y secciones, claro).


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

12 Abr 2013, 18:08

Y con los magnetos de 16 y el ICP de 20, de cuanto debo poner el iga y el diferencial??


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Adecentar cuadro eléctrico

12 Abr 2013, 18:20

El diferencial yo lo pondría de 40A,y el IGA de 20 A , aunque como ya dije yo no lo pondría, en beneficio de tener mas espacio para poner mas circuitos, si dejas el cuadro viejo claro.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

13 Abr 2013, 00:05

Ok!!!


 
rusoalicia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ago 2012, 13:01
Ubicación: Murcia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

13 Abr 2013, 23:55

Yo me uno a la idea de poner 2 térmicos de 16 con un diferencial de 25 A o 40 A, da igual, eso si de 30 mA (0,03) de sensibilidad. Incluso en la línea donde esta enganchado el alumbrado te diría que lo pusieras de 10A ya que seguro que la instalación de alumbrado es de 1 mm, ademas en la foto aparece un cable de esta sección, pero saltándonos la teoría un poco y aplicando la practica como bien dices pondría los 2 de 16A.

La idea principal tiene que ser la de proteger la instalación, aunque vieja, existente y con ello la vida de los habitantes de la casa. Tienes que quitarte de la cabeza la idea de que no te salten las protecciones, si saltan es porque te estan protegiendo de algo que puede ir mal y a mas. No es normal que se que,en las regletas y de hay el instalar las protecciones.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

15 Abr 2013, 09:34

Hola de nuevo, he estado rompiéndome las manos este finde. La situación está así:

He pasado una línea más de 6mm hasta el centro de la casa, y he saneado la que había poniendo cable nuevo, de también 6mm. Así que ahora al cuadro me llega:

- 1 línea de horno+vitro (tipo manguera).
- 1 línea del salón (zona tv, bombilla de balcón y lámpara).
- 2 líneas de 6mm para el resto de la casa (resto cocina, baño, habitaciones).

Así que con estas 2 líneas de 6mm tengo que repartir enchufes y alumbrado de casi toda la casa (sin poder separar).
He pensado en asignar una línea a la cocina (lavadora, lavavajillas, nevera y 2 enchufes) y otra línea al termo eléctrico.
La cuestión es, me faltan por alimentar enchufes y bombillas de las 3 habitaciones ¿sobre cual de estas dos líneas lo meto? ¿O se os ocurre un reparto diferente?

Sé que suena un poco locura, pero teniendo en cuenta que añado una línea más, saneo todos los empalmes y coloco un cuadro de protección totalmente nuevo...algo debe mejorar.
En cuanto al cuadro, he colocado ICP de 20A, Diferencial de 25/0,03, 1 magneto de 16 (salón), 1 magneto de 16 (cocina eléctrica) y 2 magnetos de 20 (resto cocina, termo eléctrico, enchufes puntos de luz de las habitaciones).

Aquí las fotos del proceso...
empalmes saneados.jpg
Empalmes saneados
Adjuntos
caja enterrada.jpg
Cata de caja enterrada
una linea mas.jpg
Nueva línea de 6mm
proteccion.jpg
Protecciones