Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
FINIKY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2013, 00:03
Ubicación: Almería

Salto del diferencial indiscriminadamente.

08 Abr 2013, 00:32

Hola amigos, no se si este tema del "diferencial" está suficientemente aclarado.. he leido y reeleido artículos y foros, pero no encuentro una solución a mi problema, me explico. En la red doméstica de mi vivienda tengo instalado lógicamente un diferencial, acorde a mi contrato de luz, desde hace bastánte tiempo llevo sufriendo saltos del diferencial, pienso que indiscriminadamente. Este salta sin causa aparente, y a cualquier hora del día o de la noche. He realizado varias comprobaciones, la que más que preocupa es que cuando el diferencial salta, bajo todos los magnetos y lo rearmo, comienzo a subirlos uno a uno, para ver cual pudiera ocasional el problema, pero mi en caso todos se levantan bien. En casa ya han estado varios electricistas y no dan con la solución. Estoy desesperado, alguién puede darme "luz" sobre este tema. Gracias de antemano.


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

08 Abr 2013, 01:17

Doy por hecho que has probado a cambiar el diferencial por si acaso estaba defectuoso, si tienes posibilidad instala, aunque sea temporalmente, otro diferencial y asi repartir mitad y mitad la instalacion, te ayudará a ir discriminando de que linea viene el problema.


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

12 Abr 2013, 02:09

hola . puede que tu problema sea que tengas varios PCs ordenadores . o muchas cosas que tengan coriente continua o algun aparato de corriente continua este averiado y eso crea un retorno en la red y se mezcla en la alterna y por eso dispara el diferencial . si es asi deves cmbiar tu diferencias por uno inmunizado es decir que rearma solo . o bien ir dejando cosas sin enchufar o bien como dijo el compañero arriba separar las lineas con dos diferenciaces y ver ke lineas son las que te qcen saltar . SALU2 y si lo sulocionaste comenta lo aqui gracias


 
FINIKY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2013, 00:03
Ubicación: Almería

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

12 Abr 2013, 02:16

Gracias por vuestras respuestas. El dichoso aparatito salta cuando le da la gana. Intentare lo que me decis y os informo.


 
Luis Miguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2013, 11:26
Ubicación: Granada

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

23 Abr 2013, 13:02

Hola,
Cuando un diferencial salta indiscriminadamente, se debe casi siempre a uno de estos problemas.
1. Un electrodoméstico temporizado hace actuar al diferencial durante el arranque. Normálmente un termo eléctrico que actúa cada vez que la temperatura baja del nivel indicado en el termostato. Aunque puede tratarse de un frigorífico (Menos frecuente ya que el motor actúa con bastante frecuencia y haría saltar el diferencial con más continuidad) Una luz temporizada o automatizada a través de sensor de proximidad o crepuscular...
La solución es desconectarlo y comprobar si sigues afectado por el problema. Si el problema desaparece has encontrado el aparato roto. si es el térmo, cambia la resistencia.
2. Un gran nº de electrodomésticos y/o aparatos electrónicos genera corrientes parásitas que disparan el diferencial.
La solución es instalar un diferencial superinmunizado SI que resuelve el problema.
3. Electrodomésticos con leves fallos de aislamiento.
La solución es comprobarlos uno a uno desenchufándolos y verificando que el problema desaparece, con lo cual habríamos encontrado el electrodoméstico averiado.
Otra solución, cuando se trata de un fallo de aislamiento breve, es colocar un diferencial de 300mA, que al tener menos sensibilidad no detectaría pequeñas derivaciones. Ésto último es antirreglamentario, y el nivel de protección disminuye, aunque en ningún caso una descarga podría afectar un órgano vital. Se hace con frecuencia, aunque yo no lo recomiendo.
4. Un enchufe, magnetotérmico o elemento embornado, tiene una conexión floja, con lo que produce pequeños arcos eléctricos haciéndo actuar al diferencial.
La solución es revisar los enchufes, normalmente a la vista se ve ennegrecido en algún punto.


 
FINIKY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2013, 00:03
Ubicación: Almería

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

24 Abr 2013, 13:28

Luis Miguel, gracias por tus aclaraciones. De las que indicas te puedo decir que, hace una semana tuve que cambiar el termo eléctrico ya que la cal de el agua donde resido lo había hecho "misto". Por una parte me alegré ya que pensaba que ese era el problema (desmonté el termo y la resistencia junto con la cal era un bloque), compré otro y lo instalé...aun sigue saltando. He revisado los enchufes y todos aparentemente no tienen nada ennegrecido. El caso es que sigue saltando el condenado. Os hago otra pregunta ya que me ha surgido la duda, en casa tengo contratado 4,6 kW de potencia, y el diferencial es de la Marca Moeller CFK6 40/2/003 In=40A...¿tiene esto algo que ver, o no?, en caso se sustituir el diferencial por otro, ¿cuál debiera sustituir el que tengo por uno similar o uno inmunizado y de qué potencia, si es que tiene algo que ver? Gracias amigos, a ver si somos capaces de solucionarlo entre todos.


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

24 Abr 2013, 21:08

Si el diferencial es muy viejo, yo lo cambiaria, a veces con los años empiezan a hacer cosas raras.
Las caracteristicas del que tienes son adecuadas.
Puedes probar a hacer otra cosa muy simple, cambia las clavijas de todos los enchufes de posicion,inviertelas, no te aseguro el exito, pero a mi una vez me funcionó.


 
Meljavi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2013, 23:24
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

25 Abr 2013, 22:49

FINIKY escribió:
Luis Miguel, gracias por tus aclaraciones. De las que indicas te puedo decir que, hace una semana tuve que cambiar el termo eléctrico ya que la cal de el agua donde resido lo había hecho "misto". Por una parte me alegré ya que pensaba que ese era el problema (desmonté el termo y la resistencia junto con la cal era un bloque), compré otro y lo instalé...aun sigue saltando. He revisado los enchufes y todos aparentemente no tienen nada ennegrecido. El caso es que sigue saltando el condenado. Os hago otra pregunta ya que me ha surgido la duda, en casa tengo contratado 4,6 kW de potencia, y el diferencial es de la Marca Moeller CFK6 40/2/003 In=40A...¿tiene esto algo que ver, o no?, en caso se sustituir el diferencial por otro, ¿cuál debiera sustituir el que tengo por uno similar o uno inmunizado y de qué potencia, si es que tiene algo que ver? Gracias amigos, a ver si somos capaces de solucionarlo entre todos.


Hola Finiky, la potencia contratada te la marca el ICPM , que por lo que dices debería ser de 2x20A, el diferencial no tiene que ver con esto.

Un diferencial 2/40/30 esta bien, si no superas los 40A de potencia (9200 W), que no es tu caso.

Puedes colocar un diferencial autorearmable, si no consigues localizar la causa de esos disparos aleatorios, pero ten en cuenta que ocupa más espació que un diferencial normal (unos 5 módulos en lugar de 2) y el precio es elevado, pero si con ello solucionas el problema, bienvenido sea!


Javier Garcés

Electricistas Zaragoza - Aire acondicionado - Conductos climatización
Eficiencia energética - Aspiración centralizada

http://www.meljavi.com
http://www.electricistaenzaragoza.es
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

25 Abr 2013, 23:06

Buenas noches.

El problema no está ni en el diferencial ni en la instalación, está en la red.

Necesitas poner un diferencial "superinmunizado" y se acabarán tus problemas.

Busca por ahí que más hilos sobre el tema.

Un saludo. Sacra.


 
Tsaciana
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2013, 20:11
Ubicación: León

Re: Salto del diferencial indiscriminadamente.

30 Abr 2013, 00:58

Hola:
Puedes poner un diferencial superinmunizado, pero antes de nada haz una prueba, suelta el cable de tierra que llega a tu casa
y dejalo desconectado, y miras haber si con el así, deja de saltar.
También podrias, medir cual es la tension que tienes entre neutro y tierra(antes de soltar nada) y entre fase y tierra, y decirnosla.
Un saludo