Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Secciones de cables en la caja de fusibles.

20 Mar 2013, 12:44

Hola,

Estoy realizando una intalación en la caja de fusibles con 3 ID y 15 IA. (1 ID + 5 IA) por linea.
Voy a poner un IG de entrada. La cometida me viene por debajo. Y la caja de fusibles tiene 3 lineas.
Tengo un IG=25 A, los ID=40A.

Quisiera saber:
1.- Cual seria la sección del cable que connectara la salida del IG con las entradas de los 3 ID's (6mm2 ??) Que criterio se utiliza para saberlo? Tambien quisiera saber la sección de la salida de los ID con la entrada de los IA ??

2.- Si la comentida me entra por abajo, entiedo que es mejor poner el IG en la fila o linea de abajo. correcto??
Es decir algo de este estilo. (suponiendo Linea1 es la superior de la caja y la Linea 3 es la inferior)
Linea 1- ID1-IA1-IA2-IA3-IA4-IA5
Linea 2 - ID2-IA6-IA7-IA8-IA9-IA10
Linea 3 - IG-ID3-IA11-IA12-IA13-IA14


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Secciones de cables en la caja de fusibles.

20 Mar 2013, 13:05

La seccion del cable depende del amperaje a proteger, lo logico es que lo cablees todo con cable de 6 mm. El Ig se pone arriba cuando vas cortar la luz siempre buscas arriba.


 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Secciones de cables en la caja de fusibles.

20 Mar 2013, 14:06

Ok. gracias. todo las secciones de la caja de fusibles a 6mm2.

El IG se pone arriba por: Normativa ? por comodidad ? porque siempre se monta arriba ?
Lo digo porque me entra por la parte inferior y me seria màs còmodo abajo y así el cable de 16mm2 no me tiene que cruzar por detras las dos lineas inferiores.


 
carloscfm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2013, 18:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Secciones de cables en la caja de fusibles.

20 Mar 2013, 20:41

Buenas tardes

¿porqué lo llamas caja de fusibles si no hay fusibles dentro?

El nombre es Cuadro de Mando y Proteccion, abreviado CMYP.

Lo normal es que los IGA se coloque en la parte alta de los cuadros.

Tampoco pasa nada por ponerlos debajo.

Lo hacemos asi porque en los esquemas siempre el origen de la instalacion va de arriba hacia abajo y a la hora de revisar el cuadro es mas comodo. Pero se puede colocar perfectamente en la fila de abajo, como de todas formas tienes que rotular el cuadro, pues a leer y dejar de suponer.

Si colocas un IGA de 25A tienes que hacer los puentes con un cable que soporte los 25A.
Vas a la tabla de intensidades maximas admisibles para cables de cobre unipolares flexibles con asilamiento de 750v y eliges el que tenga una intensidad superior a 25A. El mismo camino para si colocas 40A o 50 o 63 o 6000A.

Saludos


 
juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2013, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Secciones de cables en la caja de fusibles.

21 Mar 2013, 11:34

Ok. gracias. Me queda claro.