Página 1 de 1

Reglamento REBT: ¿Enchufe junto a llave de paso de agua.?

Publicado: 17 Mar 2013, 23:13
por yopicuo
Buenas,

Estoy haciendo reformas en casa, concretamente en la cocina.. La empresa que me va a montar la cocina, me ha entregado unos planos donde me sitúan un enchufe a 15cm de las llaves de paso del agua de la lavadora (el propio enchufe para darle tensión a la lavadora). No tengo ni idea de normativa, pero mirando el reglamento de baja tensión (2002), entiendo que la distancia mínima debería ser de 50cm (ITC-BT-27). Quisiera saber si es correcta esa instalación, antes de que el albañil rompa la pared o de lo contrario si tengo que situarlo más alejado.

Saludos y gracias.

Re: Reglamento REBT: ¿Enchufe junto a llave de paso de agua.

Publicado: 18 Mar 2013, 20:43
por carloscfm
Buenas tardes

La llave de paso no es una toma de agua (un grifo). Por lo tanto la separacion de las tomas de corriente no se aplica en este caso puesto que la separacion de la toma de corriente se aplica al plano vertical de los lugares donde se acumula el agua de los fregaderos, los lavamanos, los platos de ducha, las bañeras y asimilados.

Por lo tanto las tomas de electrodomesticos que tambien usan agua: lavadoras, lavaplatos, calentadores y demas cacharros de esos se pueden colocar a menor distancia que los 50cm famosos.

La prudencia indica que se deben colocar lo mas alejados y algo mas altos que las tomas de agua, pero si el espacio no es mucho, pues lo que se pueda.

Saludos

Re: Reglamento REBT: ¿Enchufe junto a llave de paso de agua.

Publicado: 18 Mar 2013, 21:22
por jesao
¿A qué altura del suelo se deben poner los enchufes de lavadoras y lavavajillas debajo de la encimera?

Re: Reglamento REBT: ¿Enchufe junto a llave de paso de agua.

Publicado: 19 Mar 2013, 19:15
por carloscfm
Hola otra vez

La altura de las tomas de corriente debajo de la encimera puede ser la misma que en el resto de la vivienda, unos las ponen a 30cm del nivel de suelo terminado y otros a 40cm. No te recomiendo mas bajas para evitar problemas de inundaciones leves, pero las puedes colocar todo lo altas que te permita la encimera, aqui no hay mas limite que la misma encimera.

En los casos de las lavadora y secadoras que se instalan sin encimera a mi me gusta mas colocarlas por encima del electrodomestico para poder desconecarlo sin tener que moverlo.

saludos

Re: Reglamento REBT: ¿Enchufe junto a llave de paso de agua.

Publicado: 19 Mar 2013, 20:56
por Usurpador
Yo las puse por encima de las tomas de lavadora y lavavajillas. En mi caso están a 65 cms del suelo. Te recomiendo que siempre queden por encima de las tomas de agua, cuando digo por encima me refiero que en su misma línea horizontal estén mas altas las tomas que las agua de estos electrodomésticos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Re: Reglamento REBT: ¿Enchufe junto a llave de paso de agua.

Publicado: 22 Mar 2013, 18:10
por jesao
Gracias muchachos. Era una duda que tenía. En mi piso las coloqué a 70 cm del suelo. Ahora, en la instalación que voy ha hacer a un amigo he visto en internet que se ponían a 30 cm del suelo, y me asaltaba la duda de si yo las tenía mal. Creo que poniéndolas altas, se pueden desconectar mejor, porque debajo de la encimera hay que agacharse mucho.

Re: Reglamento REBT: ¿Enchufe junto a llave de paso de agua.?

Publicado: 18 Jul 2019, 17:15
por Aitormb
Cómo veis entonces la ubicación de estos enchufes? Me acaban de entregar la casa y deberían estar según plano detrás de lavavajillas y lavadora. Pero están debajo del fregadero.

https://ibb.co/mNkpVkS