Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
quemaolz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2013, 12:39
Ubicación: Las Palmas

duda con la acometida

13 Mar 2013, 22:30

Hola tengo una pequeñita duda sobre la acometido que no recuerdo mucho... es lo siguiente.. en un edificio mitad terminado y que solo falta una vivienda por trazar la acometida tiene un tubo o macarron como le llaman muchos de 25mm y en teoría es para poner un cable de seccion 6mm2, se puede poner un cable de 10mm2 en el tuvo en vez de 6mm2 ? o pueden poner pega al analizar la instalacion cuando vengan a inspeccionarla.

saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: duda con la acometida

13 Mar 2013, 22:57

Hola quemaolz, lo que tu llamas acometida se llama hoy en día derivación individual (DI).

En la ITC-BT-15 menciona que el diámetro mínimo del tubo para la DI es de 32mm. Aún así, no creo que nadie te ponga pegas a que uses un tubo de 25mm, ya que se trata de una modificación de algo existente.

2. INSTALACIÓN
Los tubos y canales protectoras tendrán una sección nominal que permita ampliar la sección de los conductores inicialmente instalados en un 100%. En las mencionadas condiciones de instalación, los diámetros exteriores nominales mínimos de los tubos en derivaciones individuales serán de 32 mm. Cuando por coincidencia del trazado, se produzca una agrupación de dos o más derivaciones individuales, éstas podrán ser tendidas simultáneamente en el interior de un canal protector mediante cable con cubierta, asegurándose así la separación necesaria entre derivaciones individuales.
En cualquier caso, se dispondrá de un tubo de reserva por cada diez derivaciones individuales o fracción, desde las concentraciones de contadores hasta las viviendas o locales, para poder atender fácilmente posibles ampliaciones. En locales donde no esté definida su partición, se instalará como mínimo un tubo por cada 50 m2 de superficie.
Las uniones de los tubos rígidos serán roscadas, o embutidas, de manera que no puedan separarse los extremos.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
jacinto
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 59
Registrado: 04 Jun 2012, 15:56
Ubicación: Asturias

Re: duda con la acometida

14 Mar 2013, 11:52

6 mm2 ???? mínimo 10 mm2 y si pasan los 20 metros 16 mm2.


 
quemaolz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2013, 12:39
Ubicación: Las Palmas

Re: duda con la acometida

14 Mar 2013, 12:34

gracias juganett por eso preguntaba por aquí porque según el reglamento decia que era de 32mm2 y como es un edificion con dos vivienda y dos garajes que se construyó en el 2002 aproximadamente por eso es la duda por si ponen pegas al poner 10mm2 o 6mm2 en ese tubo... en cuanto a los metros son 15 metros en contadores totalmente centralizados.. tampoco en mucho jejeje aunque aquí lo siguen llamando acometida pero aun asi lo has explicado bien :)

jacinto que yo sepa la seccion minima que dice el reglamento es de 6mm2 si no me equivoco...


 
jacinto
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 59
Registrado: 04 Jun 2012, 15:56
Ubicación: Asturias

Re: duda con la acometida

14 Mar 2013, 12:42

un derivación individual (desde contador a el cuadro protección de la vivienda) de 15 metros 10 mm2 de sección


 
quemaolz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2013, 12:39
Ubicación: Las Palmas

Re: duda con la acometida

14 Mar 2013, 12:46

gracias por la ayuda pero yo aun asi le queria meter 10mm2 de todos modos para ir seguro, la duda que yo tenía era sobre el diametro del tubo que era de 25 mm2 y por si ponen algo de pegas por esto :S ... no obstante yo hice cálculos y me daba 6 mm2 en relacion a los metros pero no voy a poner 6 lo pondré de 10