Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Filiación y selectividad

26 Ago 2010, 20:03

Hola a todos el tema se trata de la selectividad de los magnetos.

Resulta que mirando las curvas de disparo de los magnetos veo que se solapan y no consigo un selectividad.

Por poner un ejemplo grafico la curva ICP de Schneider multi 9 se solapan con otra del magneto k 60 N curva C, que al poner un interruptor de este tipo como IGA o como protección para otro circuito, resulta que no garantizo una selectividad.

Intentaré poner un enlace de los equipos ,pero en las curvas del fabricante se reflejan tres curvas de ICP donde se ven una curva de línea continua ,línea discontinua y línea discontinua con puntos.

En la curva del magneto K 60 N curva C si nos fijamos el interruptor a tres veces la nominal se abre a un tiempo de 4 segundos, cosa que en la curva ICP 0,5 segundos por que yo elijo la curva de raya continua , no sé si me explico. :|

A continuación pongo el enlace de la página del fabricante donde se ven las curvas.

http://www.schneiderelectric.es/spain/e ... 888%26c=42


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filiación y selectividad

26 Ago 2010, 20:21

En mi opinión, conseguir la selectividad en una vivienda con una potencia contratada "normal" es imposible ya que la curva de disparo del ICP es muy corta. Y tiene su lógica, ya que se trata de que no consumas más de lo que debes.

A continuación pongo las curvas de los magnetotérmicos que citas para que se vea más claro.

Un saludo.
Adjuntos
CurvaICP_M.png
Curva ICP M
CurvaK60N.png
Curva K60N C


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Filiación y selectividad

26 Ago 2010, 20:30

Hola Rulito.
Gracias por contestar.

Pero es que yo no domino lo de las curvas y como sabes si un circuito de la casa tiene un defecto no solo se abre el circuito afectado sino que al abrirse el ICP se queda toda la instalación sin tensión y es lo que trato de saber.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filiación y selectividad

26 Ago 2010, 20:59

Para saber que circuito está en corto deberás ir subiendolos uno por uno y ver con cual de ellos te dispara.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Filiación y selectividad

27 Ago 2010, 17:23

Bien gracias por tu ahínco,pero no va por ahí los tiros .

El tema de la filiación y selectividad es de otra manera y me explico .
Imaginate que te vas el fin de semana al campo y en tu casa no hay nadie al haber un corto en uno de los circuitos ,por poner un ejemplo el circuito de alumbrado y al no haber una selectividad de los magnetos con el ICP ,resulta que al abrirse el circuito de alumbrado no se abre ese solo, sino que también lo hace el ICP,o el IGA con lo cual todo el domicilio se queda a oscuras, o en una fabrica que el magneto de una fresadora provoque la apertura del circuito principal y se queda toda la fabrica sin suministro.

No sé si me explicado bien.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filiación y selectividad

28 Ago 2010, 21:51

Francisco de Quevedo escribió:
Bien gracias por tu ahínco,pero no va por ahí los tiros .

El tema de la filiación y selectividad es de otra manera y me explico .
Imaginate que te vas el fin de semana al campo y en tu casa no hay nadie al haber un corto en uno de los circuitos ,por poner un ejemplo el circuito de alumbrado y al no haber una selectividad de los magnetos con el ICP ,resulta que al abrirse el circuito de alumbrado no se abre ese solo, sino que también lo hace el ICP,o el IGA con lo cual todo el domicilio se queda a oscuras, o en una fabrica que el magneto de una fresadora provoque la apertura del circuito principal y se queda toda la fabrica sin suministro.

No sé si me explicado bien.


En el primer caso, únicamente se puede producir un corto en circuitos que están funcionando, como el frigorífico, por ejemplo. En el resto de los circuitos consideros que sería muy dificil o prácticamente imposible. En cualquier caso, pienso que es algo que no hay más remedio, y más al tratarse de un cortocircuito, ya que en muchas ocasiones te disparan los interruptores en cascada aún habiendo selectividad entre ellos.

En el segundo caso es más fácil lograr la selectividad que comentas ya que estamos hablando de potencias mayores, y no tan limitadas como en las viviendas.

Un saludo.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Filiación y selectividad

29 Ago 2010, 13:43

Gracias por contestar Raulito.

Pero el tema es mucho más complejo, y me explico en un domicilio pequeño no hay mucho donde ariginar averías, pero en una casa terrera hay más aparatos conectados ejemplos, alarmas de intrusos,alumbrado de jardín,repetidor de Tv ,alarmas contra incendio, pequeña centralita TF,y no sé que más.

Entonces esto es muy importante no solo la selectividad amperimétrica que es la más usual, sino la selectividad cronométrica para dar garantía al suministro.

Eso que los magnetos caigan en cascada, creo que cuando ocurre esto es por que no se han elegido bien las protecciones, el lunes llamaré al representante de una firma de magnetos para que me explique sobre los productos de representa por que he estado leyendo en muchas páginas www y sé de que va el rollo lo que no veo muy claro es que en muchas curva s representan dos líneas una es más larga por que es en frio y otra más corta que es despues de un corto o una sobrecarga y hay veces que pintan tres , pero incluso te especifican que el disparo de interruptor comprenden entre las dos curvas, o sea que es más o menos estos tiempos a estas corrientes.

En fin seguiré buscando información.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: Filiación y selectividad

29 Ago 2010, 19:58

he estado leyendo vuestros mensajes y estoy de acuerdo con raulito. para lograr la selectividad no tiene nada que ver la cantidad de aparatos que tengas conectados ni la importancia del suministro para los mismos sino la potencia que tengas contratada y el amperaje de la proteccion de cabecera. la unica solucion que se me ocurre es la instalacion de instrumentos autorearmables y garantizar asi lo mas posible que el suminitro sea constante.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Filiación y selectividad

30 Ago 2010, 16:59

Hola Mancho.

Con respecto a tu mensaje estoy de acuerdo contigo que no importa el número de circuitos ni lo importante que no es si hay dos o veintidos,lo decia por la importancia de la filiación.

Por otro lado dices que si depende de la potencia que tenga contratada ,a lo cual no estoy de acuerdo por que la potencia que tengas contratada no influye en el disparo de un magneto pero si influye el amperaje y la curva que define el tiempo.

También dices sobre rearmables pero en ICP que yo sepa no hay rearmables,pero si es es una buena solución en circuitos segundarios.

Hoy he llamado a la información técnica de schenider y tengo que llamar mañana :|

Pero en este caso concreto que quiero solucionar es una instalación muy pequeña, pero la filosofía vele para instalaciones mucho más grande.

Por poner un ejemplo este tipo de ICP se fabrican en escalas de 1,5 a 63 amp.
Imaginemos 35 X 400 X 3 raiz = 24 kw a groso modo con esta potencia se puede alimentar muchas cosas :roll:


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Filiación y selectividad

31 Ago 2010, 18:32

Hola a todos.
Les escribo para comunicarles los últimos resultados que he podido saber.

En cuestión del enunciado, decir que los ICP se fabrican bajo una norma UNE, y todos los ICP deben cunplir esa norma sea del fabricante que sea.
En referencia a esa norma la norma, define unos parámetros de tiempo y corrientes.
Pues bien, cada fabricante fabrica una series de magnetos, ya pueden se pequeños a mayores, pero queda a criterio de la persona que lo elija la responzabilidad de elegir bien, y es que cuando elegimos un PIA debemos fijarnos que la curva del PIA se distancie lo más posible a la del ICP, para evitar que se solapen.
El tema en PIA esta peludo, por que la curva ICP es muy similar a las demás,y es que si diseñamos una instalación grande las diferencias entre ICP y PIA se distancian, y es más fácil hacer selectividad, además que los fabricantes ,tienen unas tablas de selectividad con sus productos.
Pero en cuestión de viviendas como está legislado por REBT eso es lo que hay, por ejemplo en una vivienda de grado de electrificación básica, el circuito número tres que pertenece a horno cocina lleva un PIA de 25, y el ICP para es grado de electrificación es de 25 amp por lo que es muy posible que un problema en ese circuitos se abran los los dos. ;)


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.