Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
oscartzr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2013, 16:37
Ubicación: Tarragona

Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

04 Mar 2013, 16:42

Hola!

No tengo conocimientos de electricidad, aunque he instalado enchufes e interruptores simples empotrados o con canaleta vista, algún punto de luz, etc...


Una imagen vale más que mil palabras...he hecho un croquis de lo que quiero hacer y no sé qué material debo comprar ni como conectarlo. Esta instalación es para el dormitorio, los mecanismos van situados en cada una de las mesitas de noche.


Imagen


Para empezar, decir que la línea azul existe y funciona actualmente.
En cuanto a material, tengo los apliques, son de doble casquillo cada uno. Tengo coarrugado por donde pasarán los cables una vez hechas las rozas en la pared y unos cuantos metros de cables sueltos de tres colores (neutro, fase y tierra). Lo que quiero hacer es:
Convertir el interruptor único que hay en las mesitas en uno doble: una tecla para la luz de techo y la otra para los apliques.
Como veis, adicionalmente, la luz podrá ser regulada por uno de los conjuntos propuestos.
Para acabar, añadiré dos enchufes, servirán para básicamente para cargar el móvil en la mesita o poner un despertador, no tiene que ir ningún aparato de alto consumo conectado...
Me sería de gran ayuda si me dijérais qué tengo que comprar, ya que he leído un poco y no me aclaro si conmutador doble, conmutador de cruce, etc... y de paso qué os parece la instalación, y si tenéis una propuesta mejor.

Muchas gracias!!!!


 
ramos_c4
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 40
Registrado: 17 Dic 2012, 19:15
Ubicación: Toledo

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

04 Mar 2013, 19:59

el regulador va junto al interruptor de los apiques,y necesita una caja de mecanismo para el solo,yo lo que veo esque necesitas,2 enchufes con toma de tierra,1 conmutador y un cruzamiento(que ya tendras me imagino de la instalacion actual,un marco triple,6 cajas de mecanismos o 4 si utilizas las 2 que ya tienes,2 marcos triples,e intentar fase neuto y tierra de 1,5 a la caja de empalme para los enchufes y apliques y creo que nada mas


 
oscartzr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2013, 16:37
Ubicación: Tarragona

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

04 Mar 2013, 21:42

Sigo con las dudas. Vamos aclarando a ver:

Izquierda: 2 cajetines + marco doble + un mecanismo enchufe + AQUI ESTÁ LA DUDA: Mecanismo X con dos teclas, una para luz del techo y otro para encender los dos apliques
Derecha: 3 cajetines + marco triple + un mecanismo enchufe + AQUÍ ESTÁ LA DUDA: Mecanismo Y con dos teclas, una para la luz del techo, otra para los apliques y el tercer cajetín el regulador que regulará la luz de los dos apliques + su tapa (tacto o ruedecilla he visto que existen).

Me podríais decir exáctamente cuálos son los mecanismos X e Y que tengo que comprar, porfavor? Muchísimas gracias!


 
ramos_c4
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 40
Registrado: 17 Dic 2012, 19:15
Ubicación: Toledo

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

04 Mar 2013, 21:56

ok no habia visto bien el dibujo,pues
izquierda 2 cajetines + marco doble + un mecanismo enchufe + conmutador doble
derecha 3 cajetines + marco triple + un mecanismo enchufe + Mecanismo con dos teclas uno de ellos cruzamiento el oto conmutador y el tercer cajetín el regulador que regulará la luz de los dos apliques y ya esta


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

04 Mar 2013, 22:34

Para que quieres un interruptor y un regulador en el mismo sitio si el regulador ya hace de interruptor?


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

04 Mar 2013, 22:36

Lo logico seria un interruptor o regulador por lampara no encender las dos a la vez ( Por si no lo habias pensado )


 
oscartzr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2013, 16:37
Ubicación: Tarragona

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

05 Mar 2013, 07:42

electriservi escribió:
Lo logico seria un interruptor o regulador por lampara no encender las dos a la vez ( Por si no lo habias pensado )


Hola!

Gracias por tu respuesta. Bueno tu dices que cada aplique sea independendiente con un interruptor o regulador, bueno en principio no es lo que quería... quiero que cuando se regule, vayan las dos con la misma "regulación". O sea los apliques no actúan como luz de mesita de noche, son dos luces de ambiente. Aunque bueno también me lo puedo replantear y hacerlo como dices. Entonces se simplifica bastante la cosa, lo que dos reguladores...son caros la verdad.

Sabes si el regulador tiene funcion: un toque o regulación? Me explico, que pueda darle un toque y se encienda la luz de golpe, o bien que empiece a girar y se vaya encendiendo la luz de menos a más intensidad?


He mirado este de la casa Simón que tiene el patrocinador del foro:

Imagen

(interruptor/conmutador), de 40 a 500 W/VA 230V~
con luminoso incorporado.
Válido para cargas:
- Incandescentes
- Halógenas a 230 V~
- Halógenas con transformador electromagnético
(máx. 350 W).
Permite la temporización de la desconexión
de 0 a 15 minutos.
Incorpora fusible de protección T 2.5 A
y fusible de recambio (Art. 31929).


Me serviría?


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

05 Mar 2013, 10:21

Era por dar ideas!!!
estos con toque se encienden creo que van con memoria cuando le das se enciende con la intensidad que dejaste al apagarlo.
Parecen de pulsacion y no de rueda van con el tacto segun dejas apretado va regulando la luz y con toque apaga/enciende


 
oscartzr
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2013, 16:37
Ubicación: Tarragona

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

06 Mar 2013, 10:24

electriservi escribió:
Era por dar ideas!!!
estos con toque se encienden creo que van con memoria cuando le das se enciende con la intensidad que dejaste al apagarlo.
Parecen de pulsacion y no de rueda van con el tacto segun dejas apretado va regulando la luz y con toque apaga/enciende


Me lo he replanteado y te voy a hacer caso. Cada aplique con su interruptor/regulador, me han gustado bastante estos por tacto.

Vamos, a ver este croquis pues:

Imagen

Y la lista de lo que necesitaré:

- 6 cajetines
- 2 marcos triples
- 2 ???? para la luz de techo
- 2 enchufes
- 2 reguladores con su tapa, uno para cada aplique

Bueno pues me queda la duda de los dos mecanismos que tengo que comprar para que se encienda la luz del techo. Muchas gracias por vuestra ayuda e ideas!


 
kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2010, 10:36

Re: Añadir enchufes y puntos de luz regulada empotrados

06 Mar 2013, 13:17

para la luz del techo neceritarías un cruzamiento y dos conmutadores. Si la línea azul dices que ya existe supongo que ya tendrás instalado lo que te he dicho. Lo normal sería que uno de los interruptores azules de la cama fuera el cruzamiento, aunque puede ser cualquiera y dependerá de como vayan tus rozas y donde esté el cajetin de conexiones. Pero repito... si dices que ya existe ese circuito pues lo único adaptarlo a los nuevos marcos que vas a instalar.

saludos