Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2010, 10:36

Duda cuadro eléctrico

28 Feb 2013, 16:17

Tengo una duda porque tengo que hacer en unos meses una segunda reforma en mi casa del pueblo.... es una casa grande (por tamaño tendría que ser electrificación elevada pero sus requerimientos eléctricos no son altos y se usa fines de semana por lo que tengo contratado 4600W) y ahora mismo sólo tengo un cuadro eléctrico a la entrada con ICP, IGA, diferencial, un C1, dos C2, un C4 (para cocina que no tengo ni vitro ni termo pues todo va con gas) y un C 5.

La duda es que tengo un patio muy grande y quiero hacer una cocina con chimenea, un baño y otra habitación. También tengo en esa zona una piscina elevada con una pequeña bomba... entonces había pensado poner otro segundo cuadro eléctrico en esta segunda parte de la casa y no sé muy bien como debo instalar las protecciones... Esta zona de la casa está a unos 35 metros del cuadro principal por lo que tendré que usar un cable de 10mm2 para llegar a ese segundo cuadro (y así dejarlo preparado por si luego hay que poner vitro, termo, etc) y tener en cuenta el 5% de caida de tensión.

El tema es en el cuadro principal... Tengo que llevar ese cable de 10mm2 desde el IGA sin pasarlo por el diferencial "1" y luego cuando llegue a ese segundo cuadro poner ya su diferencial, PIAs, (incluso otro IGA para mas comodidad y seguridad) ¿¿?¿?

Otra idea que se me había ocurrido es cambiar el diferencial principal (ahora tengo un 40A 30mA) por un 40A 300mA y de este sacar 3 diferenciales de 40A/30mA, uno para la zona actual de la casa que se quedaría en ese cuadro principal... luego llevar el cable de 10mm2 de ese diferencial de 40A/300mA a la nueva zona, segundo cuadro y ahí poner dos diferenciales 40A/30 mA...uno para la nueva cocina, baño, iluminacion (con sus PIAs) y el otro diferencial en paralelo para la zona de piscina, luz del jardin etc(con sus PIAs). Por supuesto los 3 diferenciales de 40/30mA en paralelo entre ellos y en serie con respecto al de 300mA.

Que opinais vosotros¿? como hago para llevar ese cable de 10mm2.

Gracias


 
carloscfm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2013, 18:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Duda cuadro eléctrico

28 Feb 2013, 17:17

Buenas

Lo mas recomendable es que en el cuadro principal saques del IGA un segundo IGA para el cuadro del patio.
Puesto que esta linea no va a tener proteccion diferencial debes instalarla a conciencia ( que no tenga roces y que no pase por lugares humedos. Tambien la puedes colocar con aislamiento 1KV.

A la llegada al cuadro del patio pones otro IGA para tener corte general local.
A partir de ahi, diferenciales los que quieras y los PIAS que te apetezcan.

No te recomiendo que montes diferenciales en cascada, muchas veces pueden saltar todos.

En caso de que quieras colocar diferenciales en cascada lo que se hace es montarlos selectivos en los que se puede regular el tiempo de disparo, los normales deben disparar en menos de 30 milisegundos y a partir de ahí puede poner selectivos con la misma intensidad que estos pero les regulas el tiempo a 500 milisegundos, o a 100, en caso de que alguno de los aguas abajo no dispare, entonces dispara el selectivo.

En caso de que quieras darle proteccion total a la linea de 10mm entre cuadros, tambien le puedes colocar despues del IGA en el cuadro principal un diferencial de los selectivos por si algun dia se toca la linea con un taladro o algun clavo.

Otra cosa que yo estoy haciendo en casas de segunda residencia o de fin de semana es montar diferencial rearmable para el frigorifico exclusivamente, muchas veces cuando llegan a la casa de fin de semana se encuentran el frigo descongelado porque saltó el diferencial por cuatro gotas que cayeron en un aplique exterior o una toma de corriente.

Saludos


 
kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2010, 10:36

Re: Duda cuadro eléctrico

28 Feb 2013, 17:29

Muchas gracias por tu aclaración.

Lo del rearme me lo había planteado porque ya nos pasó eso de la nevera el año pasado con la bomba de la pisci.

Creo que pondre un diferencia selectivo para esa linea de 10mm2 para hacerlo mas seguro.

gracias!!